González: Falsos profetas, de Christian Díaz Pardo, en portada de la revista cine TOMA 39, marzo-abril de 2015

UNA TREINTENA DE ANUALIDADES

Remembranzas, lecturas y reflexiones en torno a la historia del ficg

• Al arribar a su trigésimo aniversario, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara refrenda su relevante papel como uno de los encuentros fílmicos de mayor importancia en la región iberoamericana. Una revisión a su programación celebratoria, el mapeo de la cinematografía internacional convocada, la lista completa de premiados en sus 30 ediciones, así como una colección de remembranzas de cineastas y personas del gremio residentes en Jalisco.

• Se obsequiarán mil ejemplares de esta edición conmemorativa entre los asistentes al xxx ficg en la Expo Guadalajara.

• Industria: Apoyos, público y producción en México. Académicas: Lista de filmes inscritos a la lvii entrega del Ariel y un ensayo sobre Naufragio, de Jaime Humberto Hermosillo. Desde la Filmoteca de la unam: Manuel Fontanals, escenógrafo del cine mexicano. Enseñanzas de la Cátedra Bergman: lv sesión. Terrenos de la experimentación. Curso de actuación para cine: La cámara ve tus pensamientos. Libros: Gloria, de Sabina Berman.

• Festivales: 4º Riviera Maya Film Festival; 1erExpo Rodaje. Estrenos: González: Falsos profetas, de Christian Díaz Pardo; Güeros, de Alonso Ruizpalacios; Las horas contigo, de Catalina Aguilar Mastretta.

• La versión electrónica de la revista está disponible en la tienda virtual Revistas Digitales Sanborns. Su bitácora electrónica alcanzó medio millón de visitas y su cuenta de Twitter supera los 20 mil seguidores.

Portada TOMA 39-ChGenerado en el núcleo de un activo y muy demandante grupo de fervientes y encarnecidos cinéfilos congregados en la capital jalisciense —el cineclub Cine y Crítica de Occidente A.C.—, al que pertenecían lo mismo incipientes cineastas —como los aspirantes Guillermo del Toro, Rigo Mora o Paco Urrusti—, que analistas, historiadores, críticos y otros artistas entusiastas —Annemarie Mëier, Martha Vidrio, Daniel Varela, Patricia Torres—, que pergeñaban una salida a la terrible crisis que enfrentaba entonces la industria fílmica mexicana a mediados de la década de los años ochenta. La seminal Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara —efectuada del 10 al 15 de marzo de 1986— conformó una alternativa al cerrojo impuesto por el cine industrial de los nacientes complejos multiplex de la industria privada, así como en las fenecientes salas de la cadena estatal Cotsa, donde campeaban las fórmulas comerciales mexicanas más simples y baratas. Ni siquiera la Cineteca Nacional ofrecía una programación continua y consistente a este tipo de cine. Así que esto, combinado con la decisión del cineasta Jaime Humberto Hermosillo de mudarse a Guadalajara —para filmar Doña Herlinda y su hijo—, conformó, en las largas tertulias nocturnas, un proyecto para albergar a aquellas películas mexicanas de los nuevos directores, de la generación del Nuevo Cine Mexicano que encontró cobijo y refugio en las pocas salas tapatías que fungían como sedes del proyecto, en un innegable ambiente familiar, de camaradería y de intimidad, de amistades y solidaridades necesarias, e incluso de compadrazgos e intereses, con una industria y un gremio todavía pequeño.

Esa pequeña iniciativa, apoyada desde su primera emisión por la Universidad de Guadalajara, específicamente por Padilla, se ha conformado como un proyecto en permanente crecimiento y en constante mutación, otorgando premios, conformando una sección oficial, incluyendo documentales y cortometrajes, y sirviendo de foro para la producción regional, transformado en un certamen iberoamericano y un evento internacional: el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (ficg) que, del 6 al 15 de marzo de 2015, efectuará su edición trigésima teniendo a Italia como país invitado de honor y rindiendo homenaje a Bernardo Bertolucci, Victoria Abril e Isela Vega.

Justo para intentar un acercamiento a la compleja y múltiple historia detrás del ficg, es que se recopilan los testimonios y las experiencias de distintos residentes de la Ciudad de Guadalajara, relacionados con el medio fílmico y con el propio festival, es que se presenta el dossier central Una treintena de anualidades. Remembranzas, lecturas y reflexiones en torno a la historia del ficg, del trigésimo noveno número de la revista cine TOMA, que circulará en locales cerrados de toda la República Mexicana, así como en su versión electrónica en Sanborns, durante marzo y abril de 2015.

Las páginas abren con una entrevista con el actual director general del ficg, el biólogo Iván Trujillo Bolio, realizada por Luis Carrasco, quien cumple un quinquenio al frente del que considera que el tapatío se encuentra por encima de cualquier festival de Latinoamérica y ofrece una visión panorámica sobre la programación conmemorativa. En seguida, Gerardo Salcedo, director de programación del ficg, ofrece un vistazo general a las secciones oficiales en competencia así como un diagnóstico de la producción de cine en Iberoamérica, a partir de los trabajos inscritos en su convocatoria.

Páginas adelante, el investigador Tonatiuh Lay realiza un estudio la evolución y crecimiento del Festival a partir de recorrer minuciosamente cada una de sus ediciones. En seguida, los académicos Rosario Vidal y Eduardo de la Vega analizan la interacción de este foro cinematográfico con el género documental y de qué manera se ha integrado a su programación. Dos de las fundadoras tanto del cineclub Cine y Crítica como de la Muestra, Annemarie Mëier y Martha Vidrio, rememoran las intenciones originales, así como las peripecias de emprender un proyecto como éste. Enseguida, la cineasta Kenya Márquez, exdirectora del ficg, relata justamente los cambios y mutaciones que le tocó organizar, entre ellas la ampliación al cine iberoamericano y la transformación en Festival Internacional. Otro cineasta jalisciense, Rodolfo Guzmán, nos comparte algunas de las anécdotas que vivió lo mismo como espectador que como cortometrajista, director de un largometraje animado o presidente de la Academia Jalisciense de Cine. Luis Carrasco entrega un segundo texto en el que analiza el entorno cinematográfico mexicano en tiempos de la creación del festival. También se ofrece una oda al cine erótico del maestro italiano Bernardo Bertolucci, principal homenajeado de esta trigésima edición. Para finalizar, se incluye la lista completa de premios, directores, fechas y secciones, además de todos los carteles de la Muestra y actual Festival.

En otros contenidos, la sección Industria presenta una serie de reflexiones sobre apoyos, público y producción cinematográfica de Federico Urtaza, director de promoción de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, así como los planes de la dependencia para que la sociedad vea más cine nacional. Académicas ofrece la lista completa del poco más de un centenar de películas inscritas a la lvii entrega del Ariel—a realizarse el martes 26 de mayo próximo—y reproduce el ensayo sobre Naufragio, de la Colección Ganadoras del Ariel, del investigador Hugo Lara Chávez. Desde la Filmoteca de la unam anuncia la publicación de Manuel Fontanals, escenógrafo del cine mexicano, libro coordinado por la especialista Elisa Lozano. Enseñanzas de la Cátedra Bergman ofrece un acercamiento a su xv sesión: Terrenos de la experimentación, por su coordinador académico, Gabriel Rodríguez Álvarez. En su octava entrega, el Curso de Actuación para Cine, de José Sefami, —director general de Cine Toma—aborda la necesaria conciencia del tipo de toma que realiza la cámara y cómo influye en la intensidad de la actuación. Libros presenta un fragmento de Gloria, de la dramaturga Sabina Berman, quien realizó el guión de la película homónima sobre la popular cantante.

En Festivales, Paula Chaurand ofrece algunos adelantos en torno a la cuarta edición del Riviera Maya Film Fest, que fundó y dirige; en tanto que el gaffer Carlos Sánchez aborda la primera edición de Expo Rodaje en los Estudios Churubusco. En Estrenos se incluyen entrevistas con Christian Díaz Pardo, por González: Falsos profetas; con Alonso Ruizpalacios por Güeros y con Catalina Aguilar Mastretta por Las horas contigo.

A partir de este número, la versión electrónica de Cine Toma se encuentra a la venta en la sección de Revistas Digitales de la tienda electrónica Sólo Sanborns (www.sanborns.com.mx), lo mismo para computadoras que dispositivos digitales. Y justo en temas de información virtual, la bitácora electrónica de la revista (revistatoma.wordpress.com), alcanzó el medio millón de visitantes a inicios de marzo y su cuenta de Twitter (@cinetoma), superó los 20 mil seguidores a mediados de febrero.

En su séptimo año, el número trigésimo octavo de cine TOMA. Revista Mexicana de Cinematografíapublicación editada por PasodeGato, Ediciones y Producciones Escénicas, circulará durante marzo y abril de 2015  por todo el país, en locales cerrados: Sanborns, Caffé Caffé, Cineteca Nacional Filmoteca de la UNAM; así como en librerías: Educal, Sótano, FCE, Gandhi, Julio Torri de la UNAM, El Foco, Ceuvoz y Foro Shakespeare. Su edición electrónica se encuentra disponible en Revistas Digitales Sanborns.

Para entrevistas o mayor información, comuníquese a los teléfonos: 56 88 92 32 y 56 88 87 56; al correo electrónico cinetoma@gmail.com, o acuda a las oficinas, ubicadas en el callejón Eleuterio Méndez 11, colonia Churubusco-Coyoacán, C. P. 04120, en la Ciudad de México.

Además, los invitamos a seguirnos por Facebook y Twitter.

Así como la página Internet de Paso de Gato.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 comentarios to “González: Falsos profetas, de Christian Díaz Pardo, en portada de la revista cine TOMA 39, marzo-abril de 2015”

  1. Primera edición de Expo Rodaje | TOMA Revista Mexicana de Cine Says:

    […] artículo forma parte de los contenidos del número 39 de la revista cine TOMA, de marzo-abril de 2015. Consulta AQUÍ dónde […]

  2. La generación indolente y sin fechas de “Güeros”, de Alonso Ruizpalacios | TOMA Revista Mexicana de Cine Says:

    […] artículo forma parte de los contenidos del número 39 de la revista cine TOMA, de marzo-abril de 2015. Consulta AQUÍ dónde […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: