Aurora Martínez, en el Maratón de Cine Alternativo del Martí

Aurora Martínez

Fiel a lo acostumbrado, el último viernes de septiembre se realizará el Maratón Nocturno de Cine Alternativo del Martí, que esta ocasión estará dedicado a Aurora Martínez, “La dama peligrosa del videohome”, con cinco títulos de su autoría, que serán proyectados a partir de las 21:00 horas del viernes 26 de septiembre y hasta las 6:30 horas del sábado 27 de septiembre, en el Centro Cultural José Martí (Doctor Mora 1, Centro Histórico). Tanto la programación del ciclo como los comentarios correrán a cargo de Jorge Grajales. El donativo es de 31 pesos  y los boletos se venden entre las 20:00 y las 21:30 horas.

Es el propio Grajales, el autor del siguiente comentario: “Si bien la presencia de mujeres como directoras de cine en nuestro país se ha incrementando en años recientes, el caso de Aurora Martínez es único en el ámbito donde se desempeña: el videohome, ese otro cine mexicano ninguneado y despreciado por la crítica especializada. Allí, entre películas de narcos y cholos, de judiciales y traficantes, cuyas historias están tomadas principalmente de las noticias relacionadas ya sea con la nota roja o con historias de narcos, la obra de Aurora Martínez se distingue al ser la única mujer que funge como actriz, guionista y directora en una industria eminentemente dominada por el género masculino.
“Trabajando en el medio desde fines de los 80, la videografía de Aurora Martínez como realizadora (que casi llega a los cien títulos, en los cuales hay también cabida para el horror, la comedia y el thriller) puede interpretarse como una radiografía de las tendencias de la industria del videohome hecho en México y en donde aparecen sus estrellas más representativas: desde Mario Almada a Jorge Reynoso, pasando por Eleazar García, Miguel Ángel Rodríguez, Sebastián Ligarde y Roberto Ballesteros.
“Sirva pues este maratón nocturno de cine septembrino, mes de la patria, como un pequeño homenaje a una realizadora que ha podido imprimir un sello personal dentro del videohome, brindando un toque desparpajado al llamado narcocinema en donde parece desmontar gozosamente sus componentes al tiempo que sigue con los requerimientos del género como en El Mariachi Narcotraficante y El Fantasma de la Coca. En Tumbas Abiertas apuesta por el humor negro en una trama en la cual varios cadáveres se van apilando imposiblemente en la cajuela de un auto, mientras que en El Reflejo en el Espejo es un thriller con tintes del género fantástico. Y en Hay Amores que Matan se da el lujo de reelaborar la premisa de Misery de Stephen King para conseguir una delirante versión videhomera protagonizada por Guillermo Quintanilla y Amaranta Ruiz en algo que ya hubiera querido hacer Takashi Miike.
Y es que Aurora Martínez no es una directora más del cine mexicano, ella es “La Dama Peligrosa del Videohome”.

Estás son las cintas programadas:

El Mariachi Narcotraficante (México, 1996), de Aurora Martínez.

El Fantasma de la Coca (México, 1999), de Aurora Martínez.

Tumbas Abiertas (México, 2003), de Aurora Martínez.

El Reflejo en el Espejo (México, 2013), de Aurora Martínez.

Hay Amores Que Matan (México, 2006), de Aurora Martínez.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: