“Reflexiones sobre cine mexicano contemporáneo. Ficción”, se reimprime

Reflexiones 1

Tras haber agotado su primera edición, el libro Reflexiones sobre cine mexicano contemporáneo. Ficción, coordinado por Claudia Curiel de Icaza y Abel Muñoz Hénonin, editado por el Conaculta y la Cineteca Nacional, acaba de ser reimpreso. El volumen, que reúne once ensayos sobre cinco realizadores mexicanos de incipiente pero ya relevante trayectoria internacional –principalmente por sus abundantes premios en festivales–, Carlos Reygadas, Fernando Eimbcke, Gerardo Naranjo, Amat Escalante y Nicolás Pereda. Un ensayo es escrito por un académico, investigador o estudiante de posgrado en historia del arte, filosofía y estética con líneas de investigación relacionadas con el cine, de la Universidad Nacional Autónoma de México y otro por un crítico especializado.

Francisco de León (ciudad de México, 1975), maestro en Filosofía por la UNAM, escribe sobre Los bastardos (2008), de Amat Escalante; David Wood (Poole, Inglaterra, 1976), doctor en Estudios Culturales de Latinoamérica por el King’s College de Londres e investigador en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM entrega Utopías y maneras de ver en Tlatelolco: Temporada de patos, de Fernando Eimbcke; Idalia Sauttto (Acapulco, 1984) y Paola Uribe (ciudad de México, 1977),  abordan a Gerardo Naranjo; en seguida Gabriela Vigil (Ciudad de México, 1972), sobre Nicolás Pereda, y también de Ana María Martínez de la Escalera (Montevideo, 1953), que aborda la cinematografía de Carlos Reygadas.

La segunda parte, concentrada en ensayos de la crítica especializada, inicia con el texto de Jorge Ayala Blanco titulado Esta crítica sí se lee; más adelante, Abel Cervantes (Ciudad de México, 1981),  director editorial de Código, escribe sobre el cine de Carlos Reygadas; Mauricio Matamoros Durán (Ciudad de México, 1975), periodista egresado de la UNAM y editor de DC Comics México, escribe sobre Gerardo Naranjo; Laura Pardo (Cuernavaca, 1973), es autora de Nicolás Pereda, marcas de lo visible; César Albarrán Torres (Ciudad de México, 1978), entrega Los domingo de Fernando Eimbcke, y Sergio Raúl López Mejía (Toluca, 1971), realiza un ensayo sobre la obra del realizador guanajuatense Amat Escalante. 

Respecto al volumen, se reseña: “En años recientes el cine mexicano ha adquirido notoriedad en festivales de cine y publicaciones críticas como consecuencia de propuestas estéticas personales y originales de un grupo cada vez más amplio de cineastas. Este libro se ocupa de cinco filmografías sólidas y recientes: los trabajos de Carlos Reygadas, Fernando Eimbcke, Gerardo Naranjo, Amat Escalante y Nicolás Pereda son estudiados a partir de una ensayo escrito por un académido o un estudiante de posgrado en Historia del Arte y otro escrito por un profesional joven de la crítica fílmica. De este modo no sólo se establecen líneas de contacto y diferrenciación entre cineastas sino también entre dos prácticas escritas”.

El volumen, de 155 páginas, tiene un costo de 180 pesos y se encuentra disponible en la red de librerías Educal, además de la Librería Rosario Castellanos del FCE y en la propia Cineteca Nacional.

PortadaReflexiones

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: