Segundo Baja International Film Festival en Los Cabos

La Norteamérica fílmica reunida

Por Alonso Aguilar-Castillo, director del Baja Film Fest

En su segunda edición, el Baja International Film Festival en Los Cabos, buscará reunir en el destino turístico de Baja California Sur, entre el 13 y el 16 de noviembre, a la industria fílmica de los tres países que integran Norteamérica: México, Estados Unidos y Canadá, además de convertirse en una fiesta en la playa, un encuentro para los amantes del cine, un desfile de estrellas y, en fin, una herramienta útil para el cine mexicano.

metegolMetegol, largometraje animado de Juan José Campanella, es la cinta inaugural del BIFF.

El festival cinematográfico Baja International Film Festival (BIFF) de Los Cabos, Baja California Sur, surgió en 2012 ante la necesidad de explorar las relaciones culturales y comerciales entre México y sus vecinos de la región de América del Norte, justo en un momento en el que la cinematografía nacional se encuentra en un momento clave ya que la producción se ha incrementado –superando el centenar de filmes anuales– y nuestros realizadores siguen cosechando premios en los festivales más importantes del mundo. Pero la necesidad de que los productores y cineastas mexicanos se internacionalicen debe asumirse con una visión estratégica y acciones concretas.

Es en este panorama en el que el BIFF nace como una plataforma comprometida en congregar a la industria fílmica de México, Estados Unidos y Canadá en las paradisiacas playas de Los Cabos, y ofrecerles un espacio de reconocimiento, celebración, dialogo y negociación, en miras a construir juntos nuevas vías de colaboración.

Pese a que los tres países comparten el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (tlcan), los esquemas fílmicos de cooperación en el bloque norteamericano han sido poco explorados hasta la fecha. México y Canadá cuentan con un tratado de coproducción que ha sido subutilizado, y la industria de Estados Unidos, articulada a través de agencias, abogados e inversión privada, ha sido hermética para los productores extranjeros. Nos dividen los idiomas, los esquemas de financiamiento y la dimensión de nuestras producciones. Pero las fronteras se diluyen toda vez que dejamos de fijarnos en lo que nos separa y reconocemos todo aquello que nos une: el mercado de habla hispana crece consistentemente en Norteamérica, mientras que la industria independiente estadounidense sale a buscar financiamiento alternativo en los estímulos fiscales de México y Canadá. Además, nuestro país goza de fondos públicos atractivos y productores ávidos por internacionalizarse; cada día más actores, directores y productores mexicanos abren puertas en Los Ángeles, mientras que Canadá se sigue fortaleciendo como la locación más rentable para Hollywood.

Alcance trinacional

Es por eso que la nueva dirección de BIFF ha decidido, para su segunda edición –que se efectuará entre el 13 y el 16 de noviembre–, ampliar su alcance a Canadá y constituirse como el único festival centrado en proyectar lo mejor de la cinematografía de Norteamérica al mundo, y en el camino, construir los puentes que permitan que las tres industrias colaboren de manera real. Es por ello que se ha reconfigurado su programación para 2013 a través de las secciones Competencia Los Cabos, que reúne una selección de voces independientes, propositivas, valientes e internacionalmente reconocidas de México, Canadá y Estados Unidos; además mediante México Primero, por primera vez formalizamos nuestra apuesta por las visiones de los realizadores nóveles mexicanos que deben seguir contando con un escaparate nacional.

El compromiso del festival por brindar herramientas útiles para la comunidad cinematográfica se consolida con una colección de apoyos y premios, tanto en efectivo como en especie, mientras que un fortalecido programa de Industria convoca, en las playas del Pacífico, a un selecto grupo de productores, agentes de venta, compradores, distribuidores, fondos fílmicos, y programadores de festivales internacionales.

Los Cabos se ha consolidado de manera orgánica como el destino favorito de las celebridades americanas y canadienses. Nuestra primera edición permitió que Hollywood reconociera que, a una hora de distancia, su playa preferida podía convertirse en el lugar ideal para hacer negocios y descubrir nuevos socios. Es por eso que en el segundo BIFF, a realizarse en noviembre de 2013, reivindica su espíritu de servicio a la comunidad fílmica de la región lanzando un programa de Paneles de discusión, en los que se analizarán y explicarán las vías de coproducción entre México, Estados Unidos y Canadá, así como un espacio de exploración de los retos y oportunidades de las nuevas plataformas digitales de exhibición y comercialización fílmica.

El recién creado Gabriel Figueroa Film Fund se consolidará como nuestra punta de lanza en el compromiso de apoyar de manera real a los realizadores mexicanos. Con este fondo, siete proyectos en estado de desarrollo recibirán un incentivo de 5 mil dólares cada uno, mientras que otros dos, en corte final, recibirán 52 mil dólares en servicios de posproducción, gracias a nuestra alianza con Labodigital. El Work In Progress BIFF 2013, resulta el único en el mundo enfocado exclusivamente a proyectos mexicanos en vías de terminar su postproducción, el ganador recibirá incentivos en efectivo por 10 mil dólares, habrá un premio paralelo de Moviecity por 30 mil dólares y un nuevo premio Mantarraya/Splendoromnia para culminar su postproducción en los estudios de Carlos Reygadas instalados en Tepoztlán, en el estado de Morelos.

Amplia convocatoria

Estamos muy entusiasmados por los resultados de la convocatoria que lanzamos este año. Aún cuando tomamos la decisión de no incluir cortometrajes en nuestra programación, lo que significa un reto, recibimos más de 370 inscripciones en las distintas convocatorias de largometraje. Es importante destacar que nuestras diversas secciones competitivas fueron diseñadas para convocar proyectos en todas sus etapas de desarrollo: el Premio Bengala/uanl recibió más de 300 historias para cine y televisión; el Gabriel Figueroa Film Fund convocó 124 proyectos en desarrollo; el Work in Progress BIFF recibió más de media centena de proyectos en estado de postproducción; al igual 68 óperas primas o segundas películas llegaron a México Primero; y la competencia oficial reunió a más de 80 largometrajes de Estados Unidos, Canadá y el resto del mundo.

La premisa “Ven a ver que estás haciendo los vecinos: México, Estados Unidos y Canadá muestran su mejor cine al mundo”, es el eje de programación del BIFF 2013. Nuestro compromiso como festival se basa en convertirnos en una herramienta de servicio para los cineastas mexicanos, a fin de vincularlos con la industria internacional.

Es por eso que decidimos inaugurar nuestra segunda edición con la más grande animación latinoamericana de todos los tiempos, Metegol (Argentina-España, 2013), acompañada de su realizador, el director argentino Juan José Campanella –ganador del Oscar por El secreto de sus ojos–, un ejemplo concreto de un talento que ha encontrado vías de internacionalización sin perder su voz hispanoamericana.

Glamour nacional e internacional

Aunque nuestras secciones competitivas están centradas en el bloque norteamericano, BIFF 2013 no dejará de ser una fiesta que reúna las producciones independientes internacionales más importantes del último año. Por primera ocasión lanzamos una sección Fuera de Competencia que mostrará los más recientes filmes de realizadores como Lucía Puenzo, Jim Jarmusch, Lukas Moodyson, Hirokazu Koreeda, entre otros. Nuestras Galas y Presentaciones Especiales invitan a la población de San José del Cabo y Cabo San Lucas a funciones gratuitas para que celebran junto con sus celebridades nacionales e internacionales en un selecto programa de premieres internacionales.

Nuestra primera edición llenó sus alfombras rojas de estrellas como Edward Norton, Matt Dillon, Diego Luna y Virginia Madsen, entre tantos otros. En ese mismo tenor, BIFF 2013 encabeza su lista de invitados especiales con Charlie Sheen, Peter Greenaway, Gael García Bernal, los integrantes del grupo Café Tacvba, y muchas otras figuras internacionales y nacionales, mismas que iremos confirmando en las semanas previas a la segunda edición, del 13 al 16 de noviembre.

Este festival es de ustedes, de los productores y realizadores mexicanos que siguen firmes en la búsqueda de nuevas audiencias y socios internacionales. Y para trascender la pura demagogia, sirva como ejemplo el lanzamiento del primer Taller de Capacitación a Agentes de Ventas, un esfuerzo concreto para fortalecer a la industria mexicana y permitir que nuestros productores sean entrenados por especialistas internacionales de Match Factory, Memento Films, Mundial, Les Filmes du Losange, Rise and Shine Word Sales, entre otros.

Baja International Film Festival, Los Cabos, celebra su segunda edición con el firme propósito de conjugar glamour, industria, arte y negocios. Y este esfuerzo no sería posible sin la apuesta que el Consejo de Promoción Turística de México, el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), y tantos otros aliados y socios depositan en este esfuerzo conjunto a favor de Norteamérica. Somos una fiesta en la playa, un encuentro para los amantes del cine, un desfile de estrellas, una herramienta útil para el cine mexicano.

SetPicGoltzius

Este artículo forma parte de los contenidos del número 31 de la revista cine TOMAde septiembre-octubre de 2013. Consulta AQUÍ dónde conseguirla.

Poster BIFF

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: