Cine Toma 48: Monstruos, criaturas y otros engendros

Exotismo y rarezas en los entes cinematográficosportada-toma-48-ch

A 31 años del fatídico 19 de septiembre de 1985, en el que un terremoto causó enormes destrozos en aquel Distrito Federal, absolutamente transformado tanto política como socialmente en la actualidad, es que se estrenará la cinta 7:19 (México, 2016), de Jorge Michel Grau, protagonizada por Damián Alcázar, quien en una imagen de la producción de esta cinta ocupa la portada del número 48 de la revista bimestral Cine Toma, publicación que alcanza ocho años en circulación, en un número que circulará durante septiembre y octubre de 2016 en locales cerrados de todo el país, así como en la tienda digital Sanborns.

El ejemplar se titula Monstruos, criaturas y otros engendros. Exotismo y rarezas en los entes cinematográficos y presenta un dossier principal que abre con un ensayo del doctor Eduardo de la Vega Alfaro en torno a sus dos clásicos de terror: El ladrón de cadáveres Drácula; en seguida, Pedro Paunero explora la estética del Gran Guiñol en el cine mexicano; José Luis Ortega indaga la construcción de modelos,  autóctonos en los clásicos del género, además de fragmentos del libro Mostrología del cine mexicano; desde Argentina, la doctora Carina Rodríguez aborda las experiencias de guerrilla audiovisual en el cine de terror y ofrece adelantos del libro Manual de cine de género; Fabián de la Cruz entrevista al productor Arturo Tay y la producción de Desde el más allá, cinta de género realizada en el centro educativo INDIe;  el muy humanista concepto del monstruo en Guillermo del Toro es relatado por Octavio Maya; en seguida, Fernando Llanos aborda los curiosos líderes charros que combatirían a las fuerzas nazis y pueblan su documental, Matria; en tanto que Edna Campos, aborda los quince años de Macabro, Festival Internacional de Cine de Terror de la Ciudad de México.

En otros contenidos, Entrecruces ofrece algunas ficcionesbreves del escritor morelense Roberto Abad, en torno a una Orquesta primitiva. En Industria, se presenta una entrevista con Francisco Eguren, director de programación de Cinemex, y adelante, Tonatiuh Lay penetra en el conflicto que esta cadena mantuvo con Warnel y Universal que los llevaron a cancelar la proyección de Escuadrón suicida. En Desde la Filmoteca de la UNAM, Iván Trujillo nos relata la exposición El futuro más acá: cine mexicano de ciencia ficción.

En Festivales, se ofrecen adelantos de la decimocuarta edición del de Cine de Morelia; del undécimo DocsDF, por Pau Montagud; de la primera Fiesta del Cine en San Luis Potosí, por Carlos Sosa, así como del undécimo Shorts México, por Jorge Magaña. Además, se ofrece información sobre el vigésimo Tour de Cine Francés en México y una crónica de la tercera entrega de los Premios Platino, realizados en Punta del Este, Uruguay, por Gonzalo Hurtado. En estrenos, una entrevista con Jorge Michel Grau nos acerca a su  reinterpretación del terremoto del 85, mediante la constreñida y claustrofóbica perspectiva de un importante funcionario atrapado en el edificio que alberga a su dependencia, al lado del portero del mismo, en charla con Irving Torres Yllán, y el coguionista del largometraje, el escritor mexicano Alberto Chimal, comparte su experiencia en la encomienda; además que Rubén Ímaz abunda sobre la película Epitafio, que codirigió con Yulene Olaizola, en torno a un trío de españoles que han de escalar el volcán Popocatépetl en los días previos a la Conquista. Finalmente, en Entrevista, el doctor Lauro Zavala nos comparte la charla que sostuvo con el investigador peruano José Carlos Cabrejo, experto en semiótica, cine y El Quijote.

El número 48 de Cine Toma circulará durante septiembre y octubre de 2016 por todo el país en locales cerrados como Sanborns y Educal y, en su versión electrónica, en la tienda virtual Sanborns.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Una respuesta to “Cine Toma 48: Monstruos, criaturas y otros engendros”

  1. El infierno de dos hombres atrapados en “7:19. La Hora del Temblor”, de Jorge Michel Grau | TOMA Revista Mexicana de Cine Says:

    […] artículo forma parte de los contenidos del número 48 de la revista cine TOMA, de julio-agosto de 2015. Consulta AQUÍ dónde […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: