La Secretaría de Cultura del GDF cancela los Maratones Nocturnos de Cine Alternativo del Martí

1011442_10151446769345877_511649580_n

1277017_10151618359425877_1543409984_o

1379659_10151743436155877_2070039330_n

No sin pesar nos llegó el anuncio por parte del promotor y difusor cinematográfico –amén de especialista en cine alternativo, de género y de las periferias a la industria fílmica monopólica–, Jorge Grajales, que por instrucciones de la Secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Lucía García Noriega, se cancelan, a partir de ahora los maratones nocturnos que organizaba, desde 1999, en el Centro Cultural José Martí, y donde se estrenaron en México películas de Takashi Miike, Hadao Miyasaki, Taheshi Kitano, Park Chan Wook, Koji Suzuki, Hideo Nakata, además de cine trash, snuff, porno, de Bollywood, de Nollywood, de Tollywood, en fin. De un plumazo, una burócrata cultural cierra el espacio no subsidiado del gran promotor del cine alternativo en la Ciudad de México desde hace tres lustros.

Les compartimos el testimonio del propio Grajales: “Y bueno como nada es para siempre en esta vida, hoy jueves 28 recibo la noticia que los maratones nocturnos de cine alternativo del Martí llegan mañana a su fin. Así después de que me abrieran las puertas en el Centro Cultural José Martí en 1999 para proyectar un cine que en ese entonces ni era bien visto, ni tomado cuenta, se cierra un ciclo. Esto hay que agradecerlo a la flamante secretaria de Cultura del DF Lucía Gracía Noriega que realmente está haciendo un excelente papel en cerrar espacios y propuestas culturas. Yo por otro lado, le agradezco a la gente que fue alguna vez a estos maratones, a la gente que conocí allí y a las dirigentas del centro cultural que siempre me apoyaron. Gracias a Gladys Robles, Andrea Lehm, Eugenia Mundo por abrir este espacio, no a mí, sino al público ávido de encontrar una alternativa diferente en cineclubes. Gracias a Victor Dagon, quien fue parte de este esfuerzo desde el inicio. Gracias a los miembros de Cinefagia México: Rodro Vidal, José Luis Ortega, Marco González Ambriz. Gracias a todos auqellos incondicionales que iban a ver desde el más espantoso cine z, a cine de mexplotación, bollywood, cine fantástico checo, obras pocos conocidas de grandes autores y mucho cine asiático, que como sabrán algunos de ustes son mis pasiones, graciasAlberto Acuña, Toño Zuñiga, Jose Trejo Zamudio, Dahlia Delgado, Jose Juan Garnica Flores, Alexandro Gonzalez Diaz y tantas personas por asistir que me sería imposible listarlos. Espero puedan asistir este viernes al último de los maratones después de casi 14 años, ya que ni siquera nos dejaron diciembre para desepedir al espacio propiamente y como debería. Que comiencen los créditos finales. Y nos seguiremos viendo en el cine”.

Y más tarde, el programador del Festival Feratum, añadiría: “Y pues sí, triste y acongojado, fúrico y enojado no solo por la decisión de la secretaria de cultura del gobierno del DF, Lucía García Noriega, de cancelar de golpe y porrazo los cineclubes que proyectaban maratones nocturnos en el Centro Cultural José Martí, sino también de saber de toda la campaña de amedrentamiento y ahorcamiento presupuestal que hacen para detener otras actividades que allí se realizan: desde la cancelación de los eventos al aire libre en la explanada a la negación de una exposición artística realizada por transexuales, entre otras cosas más. Todo ello envuelto con una finísima ley mordaza que les están imponiendo a quienes allí laboran. No se vale. Que esto sirva de denuncia pública ante los atropellos que se están fraguando en la secretaría de cultura. Ojalá no se quede esto como el final de la versión original deInvasion of the Body Snatchers, donde el personaje de Kevin McCarthy corre a advertirles a la población del desastre inminente y nadie le hace caso: ‘¡Vienen por ustedes! ¡Vienen por todos nosotros! ¡Nuestras esposas, nuestros hijos, todos! ¡Ya están aquí! ¡Ustedes son los próximos!”.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

4 comentarios to “La Secretaría de Cultura del GDF cancela los Maratones Nocturnos de Cine Alternativo del Martí”

  1. Toño Sempere (@FinisimaPersona) Says:

    Un momento, ¿cine SNUFF? Será un “snuff” simulado, ¿no?

  2. Roberto Says:

    Triste y ruin lo que están haciendo las autoridades. Pero que tal que si les ayudan a Televisa a cerrar calles para sus asquerosas telenovelas idiotas. Un día triste para la cultura.

  3. “A cada quien su cine”, o diario de una experiencia colectiva | archivo#ND Says:

    […] Texto fue escrito inicialmente para la revista Cine Toma, aunque ND publica versión completa. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: