El ciclo Rumbo al Ariel, en línea y por televisión

Imagen oficial de la sexagésima segunda entrega de los premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Cortesía: AMACC

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) ha modificado la fecha de la realización de la sextagésima segunda entrega de los premios Ariel, que se realizarán en línea y se transmitirán por el Canal 22, del domingo 20 al domingo 27 de septiembre, y ya cuentan con una hora definida: las 20:30 horas.

Por séptimo año consecutivo la institución ha organizado el ciclo de actividades culturales titulado “Rumbo al Ariel”, que debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia del virus SARS-CoV-2, será realizado en línea este año, con ciclos cinematográficos compuestos por los filmes nominados en sus 25 categorías competitivas, así como charlas en línea con los artistas y técnicos nominados.

Canal 22

Primero, por la señal pública de Canal 22, los jueves 9, 16 y 23 de septiembre se transmitirán cortometrajes nominados de la manera que sigue:

Ficción: Miércoles 9 de septiembre (23:00 horas)

Adelina, de Ana Portilla; Dalia sigue aquí, de Nuria Menchaca; Eclosión, de Rita Basulto; El tigre sin rayas, de Raúl Alejandro Morales Reyes, y Hant Quij Cöipaxi Hac, de Antonio Coello.

Documental: Miércoles 16 de septiembre (23:30 horas)

Abrir la tierra, de Alejandro Zuno; El valiente ve la muerte sólo una vez, de Diego Enrique Osorno, y La bruja de Texcoco, de Cecilia Villaverde y Alejandro Paredes.

Ficción: Miércoles 24 de septiembre (23:30 horas)

5:03 AM, de Abril Schmucler; Encuentro, de Iván Löwenberg,; La bruja del fósforo paseante, de Sofía Carrillo; Las desaparecidas, de Astrid Domínguez, y Una canción para María, de Omar Deneb Juárez.

FestivalOpen!

La plataforma que emplea la Academia para ofrecer las películas en línea a los votantes en este proceso, FestivalOpen! (al que es posible acceder desde la dirección electrónica: rumboalariel.amacc.org.mx), este año también ofrecerá de manera gratuita aunque con accesos limitados 29 películas —18 largometrajes y 11 cortometrajes—, de las 46 nominadas en este 2020, entre el 10 y el 27 de septiembre.

Largometrajes de ficción: La Vida Invisible (A Vida Invisível, Brasil), de Karim Aïnouz; Asfixia, de Kenya Márquez; Chicuarotes, de Gael García Bernal; Clases de historia, de Marcelino Islas Hernández; Cómprame un revólver, de Julio Hernández Cordón; Desde tu infierno, de Alexis Pérez Montero; Dolor y gloria (España). de Pedro Almodóvar; El complot mongol, de Sebastián del Amo; Esto no es Berlín, de Hari Sama; Feral, de Andrés Kaiser; Huachicolero, de Edgar Nito; Luciérnagas; de Bani Khoshnoudi; Noches de julio, de Axel Muñoz; Retablo (Perú), de Alvaro Delgado Aparicio; Sonora, deAlejandro Springall.

Largometraje documental: El guardián de la memoria, de Marcela Arteaga y Oblatos, el vuelo que surcó la noche, de Acelo Ruiz Villanueva.

Largometraje de animación: Olimpia, de J. M. Cravioto.

Cortometraje de Ficción: 5:03 AM, de Abril Schmucler; Encuentro, de Ivan Löwenberg; La bruja del fósforo paseante, de Sofía Carrillo, y Las desaparecidas, de Astrid Domínguez.

Cortometraje Documental: Abrir la tierra, de Alejandro Zuno;Adelina. Dir. Ana Portilla (Animación); La bruja de Texcoco, de Alejandro Paredes y Cecilia Villaverde

Cortometraje de Animación: Dalia sigue aquí, de Nuria Menchaca; Eclosión; de Rita Basulto; El tigre sin rayas, de Raúl Alejandro Morales Reyes; Hant Quij Cöipaxi Hac (La creación del mundo), de Antonio Coello

Encuentros de nominados

Finalmente, se encuentra el ciclo de charlas en línea  “Rumbo al Ariel 2020”, que organiza la propia AMACC con los nominados en distintas categorías y que serán transmitidas por el canal de YouTube y por el de FacebookLive de la propia organización, los miércoles a las 11:00 horas.

25 de agosto: Mejor Actor (Benny Emmanuel, Xabiani Ponce de León, Armando Hernández, Luis Alberti y José María Yázpik).

2 de septiembre: Mejor Actriz (Verónica Langer, Edwarda Gurrola, Mariana Treviño, Cassandra Ciangherotti y Giovanna Zacarías).

9 de septiembre: Ópera Prima (Édgar Nito Arrache, Carlos Lenin Treviño, David Zonana, Axel Muñoz y José María Yázpik).

16 de septiembre: Mejor Documental (Marcela Arteaga, Luke Lorentzen,  Acelo Ruiz Villanueva, Nuria Ibáñez Castañeda y Diego Enrique Osorno).

23 de septiembre: Mejor Película (Fernando Frías de la Parra, Julio Hernández Cordón, Kenya Márquez, Hari Sama y José María Yázpik.

FB-fLogo-Blue-broadcast-2 copy
Twitter_Social_Icon_Rounded_Square_Color copy
1475784208_social-instagram-new-circle

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s