IV Festival Internacional de Cine de Los Cabos

Una plataforma para que los vecinos colaboren

Por Alonso Aguilar-Castillo

La identidad del Festival Internacional de Cine de Los Cabos se ha consolidado en el panorama mexicano al ser el único entre su centenar de pares mexicanos, en estar especializados en la producción fílmica del área norteamericana, pero no sólo al mostrar estrenos e invitar figuras relevantes, sino al convocar al más importante grupo de delegados de industria del concierto internacional en el país, así como al otorgar la más importante cantidad monetaria de premios, especialmente para la producción nacional.

demolition-jake-naomi-watts_f_improf_737x590

El mercado audiovisual entre México, Estados Unidos y Canadá se está abriendo gracias a varios factores. Primero, porque los cineastas mexicanos y canadienses están conquistando destacados espacios, al ser admirados por la crítica y la audiencia: Dallas Buyers Club: El Club de los Desahuciados (Dallas Buyers Club, Estados Unidos, 2013), de Jean-Marc Vallée, Intriga (Prisoners, Estados Unidos, 2013), de Denis Villeneuve; Gravedad (Gravity, Estados Unidos-Reino Unido, 2013), de Alfonso Cuarón y Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia) (Birdman Or (The Unespected Virtue of Ignorance), Estados Unidos, 2014) de Alejandro G. Iñárritu, han acaparado las nominaciones de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (ampas) de los Estados Unidos en los últimos tres años.

Por otro lado, el Festival Internacional de Cine de Los Cabos ha pavimentado el camino para que varios directores mexicanos como José Manuel Cravioto, Isaac Ezban o Jorge Michel Grau se unan a las cada vez más robustas filas de mexicanos que dan el salto al mercado estadounidense: Eugenio Derbez, Karla Souza, Salma Hayek, Emmanuel “El Chivo” Lubezki. Y, en tercer lugar, el nuevo paradigma de plataformas digitales ha desdibujado las fronteras de producción y consumo de entretenimiento en la región de Norteamérica. Es por eso que lanzamos Cabos tv, un espacio de industria que busca enmarcar los nuevos retos y oportunidades que se están abriendo regionalmente gracias a series de televisión como Club de Cuervos, de Netflix, o Cromo, de Lucía Puenzo.

Las conquistas del Festival de Cine de Los Cabos, tanto en invitados –el año pasado acudieron, entre otros, Reese Whiterspoon, Rosario Dawson, Atom Egoyan, Xavier Dolan, Diego Luna, Guillermo Arriaga− como en películas –en esa misma tercera edición se presentaron Boyhood: Momentos de una vida (Boyhood, Estados Unidos, 2014), de Richard Linklater; Alma salvaje(Wild, Estados Unidos, 2014), de Jean-Marc Vallée; Mommy (Canadá, 2014), de Xavier Dolan; Palabras con dioses (Words with Gods, México, 2014), tándem de Guillermo Arriaga, Héctor Babenco, Álex de la Iglesia, Bahman Ghobadi, Amos Gitai, Emir Kusturica, Mira Nair, Hideo Nakata y Warwick Thornton−, se deben, en gran medida, a que hemos procurado mantenernos en un tamaño y objetivo firme que nos permite cuidar la calidad y utilidad de cada decisión artística. Desde su nacimiento, el festival ha apuntalado todas sus estrategias a destacar lo mejor del cine de México, Estados Unidos y Canadá, y a construir una plataforma para que los vecinos de Norteamérica colaboren. Por eso nuestra programación es concreta y contundente ya que, sencillamente, reúne las joyas cinematográficas que recogemos de los festivales más importantes del año −Sundance, Berlinale, Cannes, Locarno, Telluride, Toronto, San Sebastián, Venecia−. Nuestro programa de industria sigue rindiendo frutos porque, año con año, reunimos cuidadosamente a un grupo selecto de ejecutivos que llevan las riendas de la industria fílmica mundial. Y con tal materia prima fílmica y humana, las celebridades sólo vienen a aderezar un programa que de por sí es rico y resulta orgánicamente en un banquete cinematográfico del que todos quedamos satisfechos.

Industria y ejecutivos

La industria cinematográfica es una pirámide, en ocasiones inaccesible, repleta de porteros que bloquean el camino. El Festival de Cine de Los Cabos reúne, en el destino preferido de Hollywood, a la crema y nata de la industria fílmica de Norteamérica y Europa, en un ambiente amigable y con la excelencia turística que caracteriza a Los Cabos. El resultado es un Festival que vuelve horizontal la experiencia de negocios, permitiendo que ejecutivos otrora inalcanzables se quiten la corbata, dejen a sus asistentes en la oficina y comiencen a abrir sus puertas en beneficio del cine independiente regional.

Ningún festival mexicano de cine logra reunir el calibre de delgados de industria que cada año visita el Festival Internacional de Cine de Los Cabos. Más allá del glamour de las alfombras rojas, las celebridades y las películas mismas, el festival es un organismo vivo que se nutre de todos los eslabones de la cadena productiva del cine. Nos visitan las agencias de ventas más importantes de Europa, compradores líderes en Estados Unidos, directores de estudios internacionales, distribuidores locales, fondos fílmicos, programadores de los festivales más importantes del mundo, agencias de financiamiento y, por primera vez este año, la primera línea del nuevo mundo digital y televisivo −HBO, Amazon, Netflix, Sundancetv, amc, etc.). El programa Meet Your Neighbors, con sus mesas de discusión abiertas libremente a todos los productores invitados, es el espacio ideal donde poder acceder a estos peces gordos de la industria.

Abundantes y generosos premios

La gran cantidad de premios que otorgamos, así como los patrocinadores que nos permiten entregarlos son, sencillamente, el resultado de la relevancia que el festival va adquiriendo a nivel internacional. Año con año, muchas empresas se nos acercan para ofrecernos premios y, de hecho, hemos procurado sólo aceptar aquellos que tengan un impacto tangible y útil para los productores y realizadores. Nos llena de orgullo que en tan sólo tres años hemos logrado alianzas y premios con el Festival de Cannes; el Independent Filmmaker Proyect (ifp), en Nueva York; el TriBeCa Film Institute, y tantos otros patrocinadores que generosamente apuestan con nosotros por apoyar a cineastas, en su mayoría mexicanos.

Este año se otorgarán 189 mil dólares en premios para películas en la sección Cabos In Progress, además de abrirles la posibilidad de ser uno de los cuatro seleccionados que llevamos a la Meca del cine en Los Cabos Goes To Cannes. A su vez, las películas en desarrollo que vayan a Cabos Discovery competirán por una bolsa de 43 mil dólares en premios. El premio fipresci destaca al festival a nivel internacional, pues la prensa extranjera premia a la mejor película mexicana y, entre los nuevos premios de Cinemex destaca el Premio de la Audiencia que otorgaremos por primera vez a la película más popular de Los Cabos. No existe una plataforma en México que apoye de manera más consistente a los proyectos fílmicos en todas sus etapas de producción, y prueba de los frutos de esta cantera son las tres películas que este año estrenan en nuestra sección México Primero y que provienen nuestras plataformas de industria de años pasados.

Objetivos y retos

En el festival tenemos objetivos muy claros, sumado a la fortuna de trabajar con autoridades de gobierno que creen en nosotros y una comunidad empresarial en Los Cabos que sabe que el Festival nos beneficia a todos. Sabemos que año con año debemos mantenernos firmes en la convicción de que el festival sea útil y su curaduría impecable. Ésta es apenas la primera etapa de un plan a largo plazo en el que esperamos consolidar un mercado de alcance global.

Como todo proyecto cultural en México, hemos enfrentado retos presupuestales año con año. Afortunadamente, Los Cabos se sigue manteniendo con una ocupación promedio de más del 80% en lo que va del año, demostrando que la apuesta cultural y turística está dando resultados tangibles para la comunidad empresarial y para el gobierno local que tanto nos apoyan. El año pasado nos sobrepusimos a un huracán que pasó dos meses antes del festival y aún así celebramos una edición sin precedentes. Este año, ya con Los Cabos restaurado, la apuesta es aún mayor y les garantizo que las sorpresas que hemos preparado para la cuarta edición, que ocurrirá del 11 al 15 de noviembre lograrán todo menos dejarlos indiferentes.

Sección Oficial en Competencia

Competencia Los Cabos

Desde allá (México-Venezuela, 2015), de Lorenzo Vigas. Ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia.

Tangerine (Estados Unidos, 2015), de Sean Baker. Estrenada en Sundance y con premios en Londres y Palm Springs.

Room (Canadá-Irlanda, 2015), de Lenny Abrahamson. People’s Choice Award en el Festival de Telluride.

Chronic (México, 2015), de Michel Franco. Premio a Mejor Guión en el Festival de Cannes.

James White (Estados Unidos, 2015), de Josh Mond. Premio de la Audiencia en Sundance.

Les Êtres Chers (Canadá, 2015), de Anne Émond. Nominada al Leopardo de Oro en el Festival de Locarno.

Un monstruo de mil cabezas (México-Francia, 2015), de Rodrigo Plá. Nominada al Premio Orizzonti en el Festival de Venecia.

Nasty Baby (Estados Unidos-Chile, 2015), de Sebastián Silva. Premio Teddy en la Berlinale.

Sleeping Giant (Canadá, 2015), de Andrew Cividino. Mejor Película Canadiense en el Festival de Toronto.

México Primero

Semana Santa (México, 2015), de Alejandra Márquez. Premio Gabriel Figueroa Film Fund- Proyecto en Desarrollo 2013 y de Película en Postproducción en 2014, además del Premio fox+Cabos in Progress.

La caridad (México, 2015), de Marcelino Islas. Cabos in Progress, 2014.

Las elegidas (México, 2015), de David Pablos. Estrenó en la sección Un Certain Regard de Cannes.

Te prometo anarquía (México, 2015), de Julio Hernández Cordón. Mención especial en la sección Horizontes Latinos en San Sebastián.

Almacenados (México, 2015), de Jack Zagha.

get--2--jpeg

cabos-cartel-español_800

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: