Elpidia Carrillo y Rafael Inclán, protagonistas de Familia Gang, de Armando Casas, ocupan la portada del número 43 de la revista Cine-Toma

EL GLAMOROSO ARREBATO

Divas y famas en el cine mexicano

• Un repaso por algunas figuras emblemáticas de la actuación: María Félix, Queta Lavat, Mimí Derba, Leticia Perdigón, Elpidia Carrillo, Dolores Heredia, Andrea Palma. Una reflexión sobre la desaparición de las divas.

• Industria: Carlos García Agraz y las siete décadas de los Estudios Churubusco. Académicas: 600 millas, de Gabriel Ripstein, representante mexicana al Oscar.

• Desde la Filmoteca de la UNAM: la restauración de Reed, México insurgente. Curso de actuación para cine: las estrellas. Entrecruces: “La Manuela de Garibaldi”.

• Festivales: 4º Los Cabos; 8º Cine en el Campo; 2º flicc; 19º de Cine de Lima. Estrenos: Familia Gang, de Armando Casas; La fórmula del doctor Funes, de José Buil; Chronic, de Michel Franco.

• Entrevista: Martha Orozco, sobre Allende, mi abuelo Allende. Artistas cinéfilos: Jaramar.

Portada Toma 43-ChLa actriz originaria de Tierra Caliente, en Michoacán, con una abundante carrera en Hollywood, Elpidia Carrillo, y el actor teatral y cine —primero de sexicomedias y ahora del más autoral—, Rafael Inclán, como Dalia y Topillero, un matrimonio que se reencuentra en el narcoclima mexicano actual y protagonistas de Familia Gang (México, 2013), segundo largometraje de ficción de Armando Casas, ocupan la portada de Cine-Toma, revista bimestral de cultura cinematográfica que circulará durante noviembre y diciembre de 2015, con lo que inicia su octavo año de publicación que, en su número 43 presenta el título: El glamoroso arrebato. Divas y famas en el cine mexicano.

Con un dossier ocupado en recorrer algunas figuras actorales emblemáticas de la cinematografía nacional, tanto las actrices que podrían ser consideradas divas como las que rehúsan serlo, sus páginas inician con un profuso ensayo sobre María Félix, en la que su biógrafo, el periodista David Ramón, explica cómo pasó a constituirse en un mito, pero también en un signo cinematográfico indeleble. En seguida, aparece la figura de Queta Lavat, intérprete con 70 años de trayectoria que si bien no tuvo demasiados protagónicos, alternó con la mayoría de los más grandes actores y directores de la Época de Oro del cine nacional, en entrevista con Salvador Perches. Mimí Derba, la directora pionera del cine mexicano, relata la filmación de Santa (México, 1931, de Antonio Moreno), en un texto de María E. Silanés, extracto de su novela histórica Divas (Editorial Planeta). Luego aparece Leticia Perdigón, que muy joven, en los años sesenta, fue una verdadera Lolita mexicana, en un extracto del libro Cine mexicano del 70. La década prodigiosa (Samsara Editorial), de Fabián de la Cruz Polanco. La historia de Elpidia Carrillo, quien salió de una ranchería en la Tierra Caliente michoacana para insertarse muy rápido en Hollywood y descubrir un mundo que se le abría, es relatada en primera persona. La presidenta electa de la Academia Mexicana de Cine, Dolores Heredia, se declara una antidiva y advierte que con cada personaje da un salto al vacío, en entrevista con Octavio Maya. La historia de Andrea Palma, que salió de Durango para convertirse en una femme fatale fílmica, es narrada por Perla Schwartz. Y, finalmente, Irving Torres Yllán realiza una reflexión sobre el nacimiento, el apogeo, la decadencia y la actual desaparición de las divas en el cine mexicano.

En otros contenidos, en Industria se presenta una larga entrevista con Carlos García Agraz, director de los Estudios Churubusco Azteca, en torno al septuagésimo aniversario de la institución, realizada por Luis Carrasco García. En Académicas, se ofrece una entrevista con Gabriel Ripstein, director de600 millas, película elegida por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (amacc), como representante mexicana en los premios Oscar. En Desde la Filmoteca de la unam, Francisco Gaytán da cuenta de la reciente restauración de la película Reed, México insurgente (México, 1970), de Paul Leduc. En este ejemplar se inaugura una nueva sección: Producido en el CCC, en la que el sonidista Áxel Muñoz entrevista al fotógrafo Odei Zabaleta, a propósito de la filmación de Un monstruo de mil cabezas, de Rodrigo Plá, en la que ambos participaron. Y en la décimo segunda entrega del Curso de actuación para cine, José Sefami aborda justamente el tema de las estrellas. Entrecruces ofrece una crónica de Alejandro Toledo Olivier sobre la Manuela de Garibaldi.

En Festivales, Alonso Aguilar-Castillo, director del Festival Internacional de Cine de los Cabos, reflexiona sobre la cuarta edición de este importante encuentro de la industria norteamericana; Fernanda Rivero, directora del Festival Internacional de Cine en el Campo, hace un recuento de su octava edición y de su amplia gira por seis entidades de la República; Sofía Llorente, directora del Foro Latinoamericano de Coproducción Audiovisual, explica su segunda edición, y finalmente, se ofrece una amplia crónica del decimonoveno Festival de Cine de Lima, por parte de Gonzalo Hurtado. En Estrenos, se incluyen entrevistas con Armando Casas por Familia Gang (México, 2013), realizada por Salvador Perches; con José Buil, por La fórmula del doctor Funes (México, 2015), hecha por José Juan Reyes, y con Michel Franco, galardonado como Mejor Guión en Cannes por su cuarto largometraje, Chronic (México-Estados Unidos, 2015), de Gonzalo Hurtado. En Entrevista, la productora mexicana Martha Orozco realiza un recuento de los ocho años de trabajo que tomó el documental Allende, mi abuelo Allende, de Marcia Tambutti, ganador del Ojo de Oro al Mejor Documental, también en el Festival Cannes. Otra sección nueva cierra los contenidos del número 43: Artistas cinéfilos, que aborda las participaciones e inquietudes fílmicas de la cantante y compositora Jaramar, realizada por el poeta Andrés Cisneros de la Cruz.

Cine-Toma 43 circulará durante noviembre y diciembre por todo el país en locales cerrados y, en su versión electrónica, en la tienda virtual Sanborns (www.sanborns.com.mx).

El cuadragésimo tercer número de Cine-Toma. Revista Mexicana de Cinematografía, publicación bimestral editada por PasodeGato, Ediciones y Producciones Escénicas, circulará durante noviembre y diciembre de 2015 por todo el país, en locales cerrados como Sanborns, Caffé Caffé, Cineteca Nacional y Filmoteca de la UNAM; así como en las librerías Educal, Sótano, FCE, Gandhi, Julio Torri de la UNAM, El Foco, Ceuvoz y Foro Shakespeare. Su edición electrónica está disponible en Revistas Digitales Sanborns.

Para entrevistas o mayor información, comuníquese a los teléfonos 56 88 92 32 y 56 88 87 56; al correo electrónico cinetoma@gmail.com, o acuda a las oficinas, ubicadas en el callejón Eleuterio Méndez 11, colonia Churubusco-Coyoacán, C.P. 04120, en la Ciudad de México.

Los invitamos a visitar nuestra bitácora en línea (revistatoma.wordpress.com),

el sitio en Facebook (www.facebook.com/revista.toma)

en Twitter (twitter.com/cinetoma),

y la página en Internet (www.pasodegato.com/sitio/cine-toma).

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: