Toma 51: Previsiones sobre distintas pantallas

Amores y odios a la televisión y al cine

CINE TOMA 51_Portada_media

El actor Javier Zaragoza, arengando a una multitud de empleados y obreros en su papel del contador de la Maquinaria panamericana (México-Polonia, 2016), de Joaquín del Paso, ocupa la portada del número 51 de la revista Cine Toma, que titula su dossier principal Previsiones sobre distintas pantallas. Amores y odios al cine y la televisión, y aborda las aparentes barreras que separan la creación audiovisual en el caso del cine y de la televisión, mismas que han ido borrándose, especialmente desde que la tecnología digital prácticamente es la misma en ambas y su realización tiene muchos puntos en común. Lo mismo ocurre con el fenómeno de la proliferación de ventanas de exhibición en la Internet, ya sea en plataformas de streaming multimedia, canales de video bajo demanda o páginas de videos en línea, ofertan indistintamente películas para salas de cine que series para televisión o episodios hechos para estar en línea en un mismo sitio. Sobre todo porque el Oscar a Mejor Largometraje Documental recayó, este año, en la serie televisiva O.J. Simpson: Made in America, al tiempo que, un par de meses más tarde, en el Festival de Cannes se despertó la polémica sobre si aceptar en la Selección Oficial producciones de plataformas como Netflix, que este año participó con dos películas: Okja, de Bong Joon-Ho y The Meyerowitz Stories (New and Selected), de Noah Baumbach, a menos que se comprometan a estrenar en salas francesas meses antes de su estreno en línea, una discusión en la que sobresalió la opinión conservadora del cineasta manchego Pedro Almodóvar, y la más flexible del actor hollywoodense Will Smith. Las páginas abren con una entrevista con el realizador Armando Casas, nombrado recientemente Director General de tvunam, entrevistado por Luis Carrasco aborda la flexibilidad y la transformación de la televisión; en seguida, la socióloga Ana Rosas Mantecón nos comparte sus reflexiones en torno a los cambios que implica la era digital para el público como parte de su libro Ir al cine (Gedisa); la escritora de guión Nadia González Dávila, aborda la proliferación de las narrativas transmedia y las proliferación de las señales en línea; la ventaja de contar con más de dos horas para desarrollar a los personajes y su arco dramático permite a las series una gran variedad de opciones, explica en su ensayo el realizador moreliano Adrián González-Camargo.

El empleo del videodiario para relatar la historia de una madre divorciada en búsqueda de emancipación se utiliza en Los diarios de Ana, de Maryse Sistach, en un estudio de la poeta Perla Schwartz. El Premio Iberoamericano de Cine Fénix añadió a sus categorías premios a Ensamble Coral, Drama y Comedia, para Series de Televisión y/o Plataformas Digitales, con un testimonio de su director, Ricardo Giraldo. Lo mismo incluimos la explicación de incluir la categoría a Mejor Miniserie o Teleserie Iberoamericana de parte de los Premios Platino. Tres guionistas fílmicos con experiencia en televisión como Silvia Pasternak, Sergio Schmuchler y Pablo Aramendi, en entrevista con Hipatia Arguero Mendoza; se incluye el testimonio de Sut Jhally, profesor de la Universidad de Massachusetts y fundador de la Media Education Foundation, la más importante productora educativa audiovisual estadounidense, y Fabián de la Cruz cierra con un recuento de las comedias de situación mexicanas que pasaron de la televisión al cine.

En otras secciones, Libros ofrece un fragmento de Al filo del abismo: Roberto Gavaldón y el relato negro, de Carlos Bonfil (dgp/Secretaría de Cultura) y otro de La lucidez del cine mexicano, de Jorge Ayala Blanco (cuec/unam). En Académicas, se ofrece el relato que llevó a la quincuagésima novena ceremonia de entrega del Ariel, entre comunicados de protesta ante los recortes presupuestales, mesas redondas y exposiciones fotográficas organizadas por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (amacc). Industria ofrece un recorrido visual por el recién rehabilitado Cine Villa Olímpica, con un texto de Miguel Ángel Corona y fotografías de Pedro González Castillo; además de una crónica del septuagésimo aniversario de la Federación Internacional de Cineclubes, lo mismo de la Italiana, en un texto de Gabriel Rodríguez Álvarez, y un ensayo que compara los derechos humanos contra la liberalidad mercantil de cara a la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (tlcan), de Víctor Ugalde.

En Festivales, se incluye un recuento de las veinte innovaciones en el vigésimo aniversario del Festival Internacional de Cine Guanajuato (giff); la serendipia que significará la vigésimo segunda edición del Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños), de La Matatena, en palabras de su directora fundadora, Liset Cotera; el noveno Festival de Cine Mexicano de Durango y sus singularidades, son expuestas por su coordinador, Christian Sida, y cierra con una crónica del xix Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (bafici), por parte del corresponsal peruano Gonzálo “Sayo” Hurtado. En Estrenos se incluyen el documental Tempestad, de Tatiana Huezo; Sopladora de hojas, de Alejando Iglesias Mendizabal, en entrevista con Salvador Perches Galván, y Maquinaria panamericana, de Joaquín del Paso. Y Entrevista cierra el tomo con una entrevista con el director argentino Adolfo Aristarain, recipiendario de la Medalla de la Cineteca Nacional, realizada por Luis Carrasco.

La revista Cine Toma 51, circulará todo agosto y septiembre por todo el país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: