Y SE HIZO SONORO. Ochenta años de cine sincrónico en México

En circulación, el número 19 de cine TOMA

•  Los ochenta años de cine con sonido sincrónico en México en la reflexión de expertos como de la Vega Alfaro, Romay, Serralde, Brennan, García, Valdés Peña, de la Cruz, Gutiérrez Heras, Silberer y Carrasco. 

•  Dos visiones sobre la remodelación de los Estudios Churubusco: Manuel Gameros, su director, y Víctor Ugalde. Además, el equipo detrás del Anuario Estadístico del Imcine.

•  Festivales: Las contemporáneas y Acapulco.

•  En estrenos: Emilio Portes y Pastorela; Jorge Estrada y La revolución de Juan Escopeta.

•  Libros: ¡Hoy, gran estreno!, coordinado por Carlos Bonfil, y poemas de Joaquín Cosío. Exteriores: el cine de Uruguay.

 

Hay una corriente creciente de investigadores reacios a considerar que alguna vez existió el cine mudo. Desde su propia invención, este medio artístico  de reproducción mecánica contó con diversas formas de incluir sonido ya sea música, narraciones habladas y efectos especiales durante el tiempo en que las imágenes de la película corría n sobre la pantalla. Incluso hubo bandas sonoras grabadas sobre discos fonográficos antes de la inclusión del sonido óptico en el propio metraje del filme.

Por ende, resulta preferible llamar a la siguiente etapa como cine sincrónico y no solamente sonoro, para hacer específico que es en esta etapa –a partir de la tercera década del siglo xx– cuando el propósito del proceso cinematográfico era mostrar de manera integral una obra audiovisual completa. ¿Qué diferencias marcó en los foros y locaciones fílmicas incluir micrófonos y no sólo lentes fotográficos?

A estos y otros temas relacionados con la integración de un medio completamente audiovisual lo que solía ser uno de imágenes en movimiento se integran las lecturas de diversos especialistas entre historiadores, musicólogos, compositores, periodistas y músicos, entre otros.

Y esta es la reflexión en torno a la cual se construyó el dossier del décimo noveno número de la revista cine TOMA, una publicación bimensual de reflexión, análisis e información en torno al fenómeno cinematográfico en México y el resto del mundo, que ya circula por la República Mexicana durante noviembre y diciembre de 2011 y con el que celebramos tres años de existencia.

De inicio, Eduardo de la Vega Alfaro nos entrega un ensayo en torno a las primeras producciones de cine sincrónico mexicano realizados en 1929, antes de Santa, de realizadores como Miguel Contreras Torres o Guillermo “Indio” Calles. En seguida, Pepe Romay relata los pormenores en torno a la invención del Sistema Sonoro Rodríguez en Hollywood, realizada por su padre, Joselito Rodríguez, padre de la cinefonía nacional. José María Serralde ofrece un ensayo sobre la música compuesta para las primeras bandas sonoras del cine mexicano de arreglistas y músicos como Miguel Lerdo de Tejada, Agustín Lara, Max Urban, Silvestre Revueltas o Manuel Esperón.

El dossier continúa con un repaso por diversas memorias y reflexiones sobre el fenómeno sonoro del cine por parte de Juan Arturo Brennan;  más adelante, Gustavo García recopila una serie de diálogos emblemáticos de nuestra cinematografía que dieron voz  a la nación; José Antonio Valdés Peña retoma el caso de Redes, una cinta emblemática producto de cuatro importantes creadores, incluido Silvestre Revueltas. Luego, Fabián de la Cruz Polanco reflexiona sobre la preferencia por filmar revistas musicales y su gran éxito, por encima de la comedia musical clásica; se reproduce el discurso de entrada a la Academia de las Artes de Joaquín Gutiérrez Heras, importante compositor para cine; también se reproduce un capítulo del libro Pensar el sonido, de Samuel Larson, sobre las tecnologías digitales sonoras; Deborah Silberer comparte sus experiencias sobre el acompañamiento fílmico con piano en la actualidad; también se incluye una entrevista con el fallecido Gonzalo Gavira,  ganador del Oscar por efectos sonoros, también de la pluma de Fabián de la Cruz, y Luis Carrasco reseña dos compilaciones discográficas de canciones y diálogos emblemáticos del cine mexicano de Filmoteca de la UNAM y de los Estudios Churubusco.

La sección Industria se adentra en la polémica reciente que produjo la presentación del proyecto de remodelación de los Estudios Churubusco, primero en una entrevista con su director general, Manuel Gameros Hidalgo, y más adelante, con una respuesta crítica del experto Víctor Ugalde. La sección también incluye una entrevista con integrantes del Área de Investigación Estratégica, Análisis y Prospectiva recientemente creada en el Imcine, responsables del Anuario Estadístico 2010.

Al llegar a la sección de Libros nos encontramos con algunos poemas extraídos del libro Bala por mí el cordero que le olvida (Ediciones sin nombre), del actor Joaquín Cosío, y se incluye un adelanto escrito por el crítico Carlos Bonfil, coordinador de ¡Hoy grandioso estreno!: El cartel cinematográfico en México.

La diferencia de festejos institucionales respecto al centenario natalicio de Mario Moreno “Cantinflas” y de Jorge Negrete es analizada por Jimena Lagunes. En la sección Festivales se ofrecen adelantos sobre el primer Festival Itinerante de Cineastas Americanas “Las contemporáneas” y el séptimo fica de Acapulco.

En las páginas de Estrenos Guillermo Vega incluye un incluye una entrevista con director y elenco de Pastorela, de Emilio Portes y una entrevista de Luis Carrasco con Jorge Estrada, director de la animación La revolución de Juan Escopeta. Finalmente, en Exteriores, el reconocido y emblemático crítico sudamericano Manuel Martínez Carril nos ofrece un recorrido por la cinematografía uruguaya.

El décimo noveno número de TOMA. Revista Mexicana de Cine, editada por PasodeGato, Ediciones y Producciones Escénicas, circulará durante noviembre y diciembre de 2011 por todo el país en locales cerrados como SanbornsCaffé Caffé, librerías Educal y Gandhi.

Para entrevistas o mayor información, comunicarse a los teléfonos 56 88 92 32 y 56 88 87 56; al correo electrónico revistatoma@gmail.com,

o a las oficinas ubicadas en callejón de Eleuterio Méndez 11, Colonia Churubusco-Coyoacán, C. P. 04120 en la ciudad de México.

Además, los invitamos a seguirnos por Facebook y Twitter.

Así como la página Internet de Paso de Gato.

Anuncios

Una respuesta to “Y SE HIZO SONORO. Ochenta años de cine sincrónico en México”

  1. Joaquín Gutiérrez Heras en su ingreso a la Academia de las Artes « TOMA Revista Mexicana de Cine Says:

    […] Toscano al Mérito Cinematográfico (2008). Este artículo forma parte de los contenidos del número 19 de la revista cine TOMA, de marzo-abril de 2012. Consulta AQUI dónde […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: