Protestas del gremio fílmico por el asesinato de León Serment

La noche del sábado 27 de agosto, luego de sufrir un asalto por el que le fueron inflingidas ocho heridas con arma blanca, el realizador León Serment murió a los 56 años de edad, en el cruce de Alconedo y Periférico, en la colonia Merced Gómez de la Ciudad de México. Con estudios de comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana y de realización en el Centro de Capacitación Cinematográfica, dirigió dos largometrajes de ficción: Kada kien su karma (México, 2008) y El efecto tequila (México, 2010), y realizó, como documentalista, dos veintenas de trabajos, algunos para la serie México Siglo xx, de Editorial Clío, trabajando como realizador para Enrique Krauze, además de Virgen de Guadalupe: entre la fe y la razón (México, 2002, nominada al Emmy Internacional); Maquío, la fuerza de un ideal (México, 2003) y El afán educativo (México, 2012). Además, se encontraba en la postproducción de Hijos de la ruta/Filhos da Pista (México-Brasil).

La comunidad cinematográfica organizó una petición electrónica en línea en la página Change.org para exigir que tanto el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, como el Procurador de Justicia, Rolando Ríos Garza, realicen una investigación expedita para que el crimen no sea uno más de los muchos que se quedan sin resolver en la ciudad de México.

El pasado sábado 27 de agosto el cineasta León Serment fue asesinado de ocho puñaladas, presuntamente durante un asalto  en la colonia Merced Gómez de la delegación Álvaro Obregón. León se encontraba en ese momento acompañado por su hijo, quien afortunadamente no sufrió heridas graves.

Señor Mancera, señor Ríos: el asesinato de León Serment -cineasta, documentalista, maestro, amigo- es una muestra del grado de inseguridad que existe en nuestra ciudad y del peligro que corremos sus habitantes.

En casos recientes, relacionados con periodistas y comunicadores,  la actuación de la Procuraduría General de Justicia de la ciudad de México ha dejado mucho que desear y sin duda ha despertado sospechas sobre su capacidad y su forma de actuar.

Es por esto que exigimos se realice una investigación expedita sobre el asesinato de León Serment y que el crimen no sea uno más de los muchos que se quedan sin resolver en la ciudad de México.

Esta petición será entregada a:

  • Jefe de Gobierno de la Ciudad de México
    Miguel Ángel Mancera
  • Procurador de Justicia de la Ciudad de México
    Rolando Rios Garza

En tanto, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), lanzó un comunicado exigiendo lo mismo, que dice:

Con profunda rabia y dolor, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas manifiesta su indignación ante el artero asesinato de nuestro colega y amigo, el cineasta León Serment, una víctima más de la violencia y la inseguridad que se vive la Ciudad de México y, en general, en nuestro país .

Son demasiados ya los casos que evidencian que en México permea la violencia en todos los ámbitos, que la corrupción de las autoridades y la impunidad imperantes han permitido que crezcan la inseguridad y el crimen a niveles alarmantes e inadmisibles en una sociedad democrática.

No podemos permanecer callados ante el brutal deterioro del tejido social y la confianza de la ciudadanía, ante la desazón y la impotencia, ante los muertos, ante los secuestros y las desapariciones, ante el dolor de tantas familias… ¡¿Hasta cuándo?!

La comunidad cinematográfica hace eco de la demanda generalizada de la sociedad civil para poner un alto a la violencia.

En ese contexto, apelamos a la sensibilidad de la ciudadanía para que, por respeto a nuestro compañero caído y a sus deudos, se abstenga de multiplicar las imágenes dolosas del crimen que circulan ya profusamente en redes sociales. ¡No nos hagamos cómplices de la banalización de la violencia!

Exigimos al Jefe de Gobierno y a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México la investigación inmediata de los hechos y el castigo a los culpables de la muerte de León Serment.

Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC)

serment-change

amacc_comunicado

carta-a-mancera

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: