Anuncian su reapertura las salas de La Casa del Cine Mx, Cinemex y Cinemanía Loreto

El primer semáforo epidemiológico en rojo declarado por la Secretaría de Salud se activó el jueves 26 de marzo de 2020 y, entre otras medidas, incluía el cierre de las salas cinematográficas en todo el país, mismas que, gradualmente, fueron reactivándose en distintas entidades, la primera de ellas fue Aguascalientes, el 29 de mayo y finalmente en la Ciudad de México el miércoles 12 de agosto, pero limitando al 30% de su aforo total.

El segundo cierre y semáforo en rojo, inició el 18 de diciembre de 2020 y terminó con el semáforo naranja que se declaró el lunes primero de marzo de 2021 en el Estado de México y en la Ciudad de México, y que ahora permitía un 20% de su capacidad. Poco más de dos meses más tarde, el viernes 7 de mayo, se anunció que ambas entidades pasarían a semáforo amarillo, lo que permite que las salas de cine operen al 40% de su butaquerío en las salas regulares y el 60% en las llamadas VIP.

Estas condiciones fueron permitiendo el anuncio de la vuelta a las actividades algunas salas del circuito alternativo y la segunda cadena de cine comercial, que permanecían cerradas. Sólo la cadena líder del país, Cinépolis, mantuvo siempre sus instalaciones abiertas de acuerdo a lo que marcaban las autoridades sanitarias.

La Casa del Cine Mx: un falso cierre definitivo

Luego de anunciar el cierre definitivo de sus instalaciones en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el jueves 17 de diciembre del 2020, La Casa del Cine Mx ahora informa que reabrirá sus puertas cinco meses más tarde . Luego de una década funcionando en el inmueble sito en Uruguay 52 —se inauguró el 20 de noviembre de 2010 e inició proyecciones el 11 de enero de 2011—, los tres socios del recinto cultural, los productores Carlos Sosa, Jorge Sánchez y Mónica Lozano, decidieron que era mejor acabar el proyecto en ese momento antes que esperar a quebrar unos meses después, al anunciarse un segundo cierre de las salas cinematográficas en la capital del país ante el agravamiento de contagios por la Covid-19 y la declaración del semáforo epidemiológico en rojo.

Pero en una conferencia de prensa realizada el martes 11 de mayo, se anunció su reapertura para el viernes 14 de mayo, luego que, además de donativos y muestras de solidaridad de distintos amigos y usuarios, un grupo de jóvenes empresarios, Ximena Hernández (que será su nueva directora), Miguel Mateo, Agustín Gutiérrez, Emmanuelle Paulín, Carolina Herrera y Raúl de la Sierra, decidieron invertir en el proyecto y asociarse con Carlos Sosa (ahora su ex director) y Jorge Sánchez, apostando por espacios y contenidos alternativos en una época en que, debido a la pandemia, el cine comercial hollywodense no se proyecta en salas comerciales sino en las plataformas en línea.

Las películas programadas para su primera cartelera son: Los Lobos, de Samuel Kishi Leopo; La Mami, de Laura Herrero Garvin; El diablo entre las piernas, de Arturo Ripstein, y Güeros, de Alonso Ruizpalacios.

En esta nueva etapa, la nueva directiva se compromete a garantizar el 35% de su cartelera para las producciones mexicanas.

El supuesto cierre definitivo de Cinemex

En esa misma semana, el jueves 13 de mayo, la cadena de exhibición cinematográfica Cinemex reveló, mediante un comunicado, que el miércoles 26 de marzo reabriría 153 de los 335 complejos —un equivalente a mil 500 de las 2 mil 898 salas— que operan en la República Mexicana, luego de haber cancelado todas sus actividades tres meses antes, el jueves 9 de febrero de 2021, luego de dos cierres obligatorios por el semáforo epidemiológico en rojo y luego una reapertura con un aforo limitado al 20% de la capacidad total de cada sala.

 

Aún sin anuncios ni comunicados, pero Cinemanía, el complejo cinematográfico ubicado en Plaza Loreto (Avenida Revolución esquina Río Magdalena, colonia Tizapán en San Ángel), mantenía cerrada sus puertas desde la primera declaratoria de semáforo rojo, en marzo de 2020, y apenas el jueves 20 de mayo, anunció su vuelta a las actividades una semana más tarde, el jueves 27 de mayo. 

Fundado en diciembre de 1994 y luego de un cuarto de siglo funcionando continuamente —26 años si sumamos el año que pasaron cerrados por la pandemia—, originalmente fue pensado para exhibir cine en video y no en filme de celuloide, pero ahora con la transición digital generalizada, ofrece una programación alternativa a la cartelera comercial, con cine de calidad y diversidad de títulos, directores y países, pues exhibe abundante cine internacional, adecuado a las épocas actuales. 

Su cartelera de arranque incluirá las siguientes películas: El diablo entre las piernas, de Arturo Ripstein; La paloma y el Lobo, de Carlos Lenin; La fiera y La fiesta, de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán; Divino amor, de Gabriel Mascaro, y Belle Époque, de Nicolás Bedos, además de dos ciclos: retrospectiva Wong Kar Wai y la LXIX Muestra Internacional de Cine.

Y realizarán una Clínica Intensiva de Distribucióncon apoyo del programa Ibermedia y de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y la Fundación de Nuevo Cine Latinoamericano (FnCl), dirigida a directores, guionistas, productores, distribuidores, exhibidores, así como a agentes de venta emergentes, que se efectuará del 2 al 6 de agosto y cuya convocatoria puede consultarse en este enlace.

FB-fLogo-Blue-broadcast-2 copy
Twitter_Social_Icon_Rounded_Square_Color copy
1475784208_social-instagram-new-circle

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s