LXIX Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional

Fotograma de Sanctorum, de Joshua Gil.

Como no ocurría desde hace años, la sexagésima novena emisión de la Muestra Internacional de Cine, organizada por la Cineteca Nacional, ha recuperado su vocación primera como el recipiendario de las filmografía más destacada en el circuito de festivales y una recopilación de los nombres más destacados de la cinematografía mundial, entre los que se cuentan los apellidos Majidi, Koreeda, Gavras, Petzold, Tsai, Lacôte, Trueba, Bustamante. Además, en otro acierto que ha de reconocerse a la institución, es que también han programado un título mexicano el que quizá sea el más importante y poco conocido de la época reciente, como lo es el largometraje Sanctorum, de Joshua Gil.

En esta, su emisión de Primavera, que se efectuará entre el 9 y el 26 de abril, la exhibición de los 14 largometrajes programados iniciará su exhibición en las sala 1, 2 y 3 de la propia Cineteca (sita en Avenida México Coyoacán 389, colonia Xoco, en la Ciudad de México). Posteriormente circulará por un circuito metropolitano entre el 16 de abril y el 27 de mayo, en el Cine Tonalá, además de las salas de Cinépolis Diana, Plaza Carso VIP y Samara VIP. En una fecha posterior, el ciclo recorrerá la República Mexicana.

Estas son las películas seleccionadas:

8 ½ (Italia-Francia, 1963), de Federico Fellini (Gran Premio del Festival Internacional de Cine de Moscú y Oscar a Mejor Película de Habla no Inglesa).

Sanctorum (México-Qatar-República Dominicana, 2019) de Joshua Gil (Mejor Director en el Festival de Morelia).

A puertas cerradas (Adults in the Room, Francia-Grecia, 2019), de Costa Gavras (premio Lumière por Música Original).

Ondina (Undine, Alemania-Francia, 2020) de Christian Petzold (Oso de Plata a Paula Beer como Mejor actriz en la Berlinale).

La verdad (La vérite, Francia-Japón-Suiza, 2019) de Hirokazu Koreedaa (protagonizada por Catherine Deneuve, Juliette Binoche y Ethan Hawke y premio OFCS Award de la Sociedad de Críticos On Line).

Sobre lo infinito (Om det oändliga, Suecia-Alemania-Noruega-Francia, 2019), de Roy Andersson (León de Plata al Mejor Director en Venecia).

Days (Rizi, Taiwán-Francia, 2020) de Tsai Ming-liang (Mención Especial del premio Teddy en la Berlinale y premio Mermaid en Tesalónica).

Los hijos del Sol (Korshid, Irán, 2020) de Majid Majidi (premios Lanterna Magica y Marcello Mastroianni en Venecia).

La virgen de agosto (España, 2019) de Jonás Trueba (premio FIPRESCI en Karlovy-Vary).

La noche de los reyes (La nuit des rois, Francia-Costa de Marfil-Canadá-Senegal, 2020) de Philippe Lacôte (premio Amplify Voices en Toronto).

Monstruos (Monstri, Rumania, 2019) de Marius Olteanu (Gran Prix en Sofía).

La educación parisina (Mes provenciales, Francia, 2018) de Jean Paul Civeyrac.

El gran cuento de los osos (La fameuse invasion des ours en Sicile, Francia-Italia, 2019) de Lorenzo Mattotti (Premio Especial del Jurado en Sevilla).

La Llorona (Guatemala-Francia, 2020) de Jayro Bustamante (premios Fedeora y GdA Director’s Award).

FB-fLogo-Blue-broadcast-2 copy
Twitter_Social_Icon_Rounded_Square_Color copy
1475784208_social-instagram-new-circle

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s