Semblanza de Gabriel Retes (1947-2020)

_PGC8861 copia

Gabriel Retes y Meritxell Galez, en la alfombra roja de la quincuagésima séptima 
entrega de los premios Ariel, en el Palacio de Bellas Artes, el 27 de mayo de 2015. 
Detrás de ellos, el actor Horacio Casteló, colaborador recurrente en la filmografía 
del director. Foto: Pedro González Castillo.

Esta mañana del lunes 20 de abril del año 2020, falleció en Tepoztlán, Morelos, el director cinematográfico y teatral Gabriel Retes, tras padecer cáncer. Apenas la tarde del viernes 13 de marzo, había estrenado su vigésimo primer largometraje de ficción, Identidad tomada, en la Sala 7, Alejandro Galindo, de la Cineteca Nacional, misma que presentó como su última película y no, como acostumbró a hacer durante su carrera, la “más reciente”.

A manera de homenaje, les compartimos una semblanza actualizada, realizada por su biógrafo, el historiador Eduardo de la Vega Alfaro, autor del libro Conversaciones con Gabriel Retes (Universidad de Guadalajara, 2013), que en realidad es una versión aumentada y corregida de Los retos de Retes (Le scommesse di Retes), publicado por Edizioni APCLAI como parte del homenaje que el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste le rindió al realizador mexicano en su decimoquinta edición, en 1999.

Nacido en la Ciudad de México, en 1947, José Ignacio Gabriel Jorge Retes y Balzaretti es hijo del reconocido director mexicano de teatro, Ignacio Retes (1918-2004), y de la actriz costarricense Lucila Balzaretti (1920-2013). A los doce años empezó a trabajar como actor. Como estudiante de Letras Españolas en la Universidad Iberoamérica, dirigió el Teatro Universitario de la institución. Su debut en el cine ocurrió en la película Cristo Setenta (1969), de Alejandro Galindo y pronto trabajó con directores como Jorge Fons, Luis Alcoriza, Miguel Littín, Gilberto Gazcón, Alejandro Galindo, entre otros.

Creó, junto con otros superocheros, la Cooperativa de Cine Marginal. En 1970, adapta Los años duros, del cubano Jesús Díaz, para su primer largometraje como director, filmado en super8, El Nacimiento de un Guerrillero. En 1974, dirigió su primera cinta industrial, Chin Chin el Teporocho, a partir de la novela de Armando Ramírez, que resultó la más taquillera del año. En 1975 dirigió Nuevo Mundo, la película más cara que se había filmado en México hasta la fecha, pero que fue congelada y prohibida con el cambio de gobierno al tocar el tema de la invención de la virgen de Guadalupe. En 1978, forma la Cooperativa Cinematográfica Río Mixcoac y desde entonces se convierte en un autor independiente con filmes como Bandera Rota, ganadora de la Mención Especial del Jurado en el primer Festival Latinoamericano de la Habana, Cuba, donde ha ganado dos premios Coral con Bienvenido-Welcome y con Un Dulce Olor a Muerte. Debido a su independencia, es dueño de 15 de sus 19 largometrajes. Ha recibido premios internacionales festivales como los de La Habana, Cuba; San Juan, Puerto Rico; Cartagena de Indias, Colombia; Gramado, Brasil; dos premios fipresci, dos premios ocic y dos más de la Federación Internacional de Cine Clubs. Además, sus cintas han recibido 17 nominaciones y ganado ocho premios Ariel. Fue becario de Guggenheim y del Sistema Nacional de Creadores de Arte en México durante tres periodos. Ha recibido las llaves de la ciudad en Beauvais, Francia y Cartagena de Indias, Colombia.

Filmografía como director

Sur (1969), cortometraje ganador del premio Luis Buñuel en el Concurso Nacional de Cine Independiente.

Los años duros (1973), que completaría como largometraje con .

Chin Chin el teporocho (México, 1975).

Nuevo Mundo(1976).

Flores de papel (1977), presentado en el Festival Internacional de Cine de Berlín y premiado con la Diosa de Plata en México.

Bandera rota (1978), reconocida en el Festival de La Habana.

Mujeres salvajes (1980-1984).

Los naúfragos de Liguria (México, 1985).

Los piratas (Naúfragos II) (1985).

La ciudad al desnudo (1988).

El nacimiento de un guerrillero (1989, cortometraje que junto con Los bandidos y Los años duros conformaría el largometraje Los años duros)

La muerte de un paletero (1989, cortometraje).

Bienvenido-Welcome (1994).

El bulto (1991), premiada en los festivales de Amiens, Huelva y Mar del Plata.

Un dulce olor a muerte (1999).

La mudanza (1990-2003).

Bienvenido-Welcome 2 (@festivbercine.ron) (2004).

Mujeres en el acto (2006).

Arresto domiciliario (2008).

Buscando la ola (2015).

México: El ombligo de la luna (2015, cortometraje de animación).

Cómo filmar una película por no decir XXX (2014).

La revolución y los artistas (2016, originalmente estrenada como Enamordados).

Identidad tomada (2020).

BULTO 2.2

Junto con la actriz y productora Lourdes Elizarrarás y la actriz Lucila Balzaretti en una escena de su película más emblemática: El bulto. Imagen: Macondo Films.

FB-fLogo-Blue-broadcast-2 copyTwitter_Social_Icon_Rounded_Square_Color copy1475784208_social-instagram-new-circle

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s