Cancelaciones de festivales y premios, junto con ofertas audiovisuales varias

Probablemente, el anuncio del cambio de fechas de la septuagésima tercera edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, hecho el jueves 19 de marzo, el más importante del mundo, que se realizaría del 12 al 23 de mayo y que ahora, advierten sus organizadores, debido a que los tiempos que corren corresponden a una crisis global de salud, se recorrerá a finales de junio o inicios de julio, dependiendo del desarrollo de la enfermedad del Covid-19, en un anuncio por hacerse, fue un duro golpe a la industria cinematográfica internacional. Pero no ha sido el único.

Lo mismo ocurrió, a un nivel más pequeño, con la edición vigésimo tercera del Festival de Málaga, que se realizaría del 11 al 23 de marzo y que fue aplazado por el avance del coronavirus el mismo día de su inauguración, por lo que sus organizadores comenzaron el proceso para devolver las entradas adquiridas por sy público. Su sección de Industria, MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), efectuará el Málaga Work in Progress (Málaga WIP) será la primera de las secciones en efectuarse en línea, a partir del próximo lunes 23 de marzo.

Es el mismo caso del décimo noveno Festival de Cine de Tribeca que se realizaría entre el 15 y el 26 de abril en la ciudad de Nueva York y, por primera vez, en la de Nueva Jersey. Creado como una forma de curar las heridas por los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, esta decisión responde a la prohibición del gobernador de Nueva York de las reuniones de más de 500 personas debido a los contagios del Covid-19, aunque prometen tener noticias muy pronto sobre lo que ocurrirá con esta edición.

Pero en México, lamentablemente han tenido que tomarse medidas similares. La mañana del viernes 13 de marzo, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció en una rueda de prensa realizada en Guadalajara, la decisión de su administración de suspender o posponer distintos eventos masivos, entre ellos el Torneo Preolímpico de la Concacaf, además del Jalisco Talent Land 2020 —que originalmente se celebraría entre el 13 y el 17 de abril, siendo reprogramado del 29 de junio al 3 de julio—, el concierto de Ricky Martin —en la Arena VFG de Tlajomulco, el 18 de marzo— así como la trigésimo quinta edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), que se realizaría entre el 20 y el 27 de marzo del 2020, debido a la propagación de la enfermedad respiratoria Covid-19.

En un comunicado oficial, los organizadores del XXXV FICG avisaron que las actividades de esta edición del 2020 se pospondrán hasta nuevo aviso luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara como pandemia al coronavirus SARS Cov-2, esto con el fin de garantizar la seguridad de todos sus invitados, sus asistentes y del público en general, lo que es una de sus prioridades.

Unos minutos más tarde, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), organizadores de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, anunciaron que posponían la séptima entrega de estos reconocimientos, sin nueva fecha, si bien las votaciones en línea para definir a los nominados continuarían y que la fecha para anunciar a la prensa los ganadores será determinada oportunamente, “cuando la OMS declare la normalización completa de la situación sanitaria”, además de que la primera edición de Platino Industria, mercado audiovisual, de turismo y educación en Iberoamérica, se pospuso para el 2021.
Ese mismo viernes, en la tarde, la Gira de Documentales Ambulante, cuya décimo quinta edición se celebraría entre el 19 de marzo y el 28 de mayo, iniciando en Querétaro para recorrer ocho estados de la República en más de 130 sedes, pospuso su programa y actividades hasta nuevo aviso, también como una medida para contribuir a reducir la propagación e impacto del virus Covid-19 en México, para no exponer a su público, voluntarios, equipo e invitados nacionales e internacionales, con la esperanza de compartir noticias respecto a la celebración de sus 15 años muy pronto.

En la Cineteca Nacional primero se informó, la mañana del martes 17 de marzo, que la entrega de la Medalla Salvador Toscano al productor Fernando Pérez Gavilán, que sería realizada a las 19:00 horas de ese día, en la Sala 4 “Arcady Boytler” quedaba cancelada hasta nuevo aviso. Ese mismo día, la Secretaría de Cultura anunciaba, entre otras medidas, que además de suspender las actividades artísticas y el Foro al Aire Libre, sus 10 salas seguirán funcionando con su programación del día pero sólo con la mitad del aforo, para permitir que los asistentes mantengan una “sana distancia”, una medida que también se aplicará en museos, galerías, bibliotecas y tiendas, por lo que tendrían un cupo limitado. A partir del lunes 23, permanece completamente cerrada hasta nuevo aviso.

El Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), logró realizarse en sus fechas programadas, del 5 al 15 de marzo, si bien en los últimos días en que ocurrió se instó al público a mantener las medidas básicas de protección entre los asistentes a su décima edición. Una vez finalizado, se ha puesto a disposición del público, completamente libre, una selección de su competencia nacional, Ahora México, a través de la plataforma Festival Scope, entre el 16 de marzo y el 4 de abril, que incluye los siguientes títulos: Uzi (México, 2020), de Pepe Valle; Sanguinetti (Chile, 2019), de Christian Díaz Pardo; Sísifos (México, 2019, 90 min), de Nicolás Gutiérrez Wenhammar y Santiago Mohar Volkow; Fragmentos en la vida de un músico (México, 2020), de Pablo Chavarría Gutiérrez; Yo soy Charlie Monttana (México, 2020), de Ernesto Manuel Méndez Alvarado, y Días de invierno (México, 2020), de Jaiziel Hernández Máynez.

La sala independiente La Casa del Cine Mx cerró sus puertas al público desde el viernes 20 de marzo como parte de las medidas para prevenir los contagios del Covid-19 tanto para sus clientes como para los mismos operadores de este espacio. Empero, han logrado ofrecer una serie de películas en línea gratuitas durante el tiempo que permanezcan cerrados en el siguiente enlace: Cine Gratis.

Aunque la décima edición del MyFrenchFilmFestival ya se realizó entre el 26 de enero y el 26 de febrero del 2020 con una selección de diez cortometrajes y diez largometrajes en competencia, dada la emergencia epidemiológica diseminada por todo el mundo, los organizadores de este festival en línea han puesto libre acceso una selección de los mejores cortometrajes de cada una de sus ediciones, un total de 59 filmes, en su STAY HOME edition, que estarán disponibles durante un mes en toro el mundo y subtitulados a gran cantidad de idiomas a partir del viernes 27 de marzo.

 

Cannes73Canceled

Image

Se aplaza, sin nueva fecha, la entrega de los Premios PLATINO Xcaret del Cine Iberoamericano, en su séptima edición

Image

Image

Image

Image

Imagen

La imagen puede contener: texto que dice "MY FRENCH FILM FESTIVAL .COM STAY HOME EDITION"

unnamed-1

La imagen puede contener: 9 personas

FB-fLogo-Blue-broadcast-2 copyTwitter_Social_Icon_Rounded_Square_Color copy1475784208_social-instagram-new-circle

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s