La productora Mónica Lozano presidirá la AMACC entre 2019 y 2021

_PGC2711.jpg

La productora Mónica Lozano es una de las más activas participantes en las discusiones de la 
renovada Ley Federal de Cinematografía que se analiza actualmente en la Comisión de Cultura y 
Cinematografía, que preside el diputado Sergio Mayer Bretón en el Congreso de la Unión. 
Foto: Pedro González Castillo.

Durante la novena asamblea general ordinaria de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas A C. (AMACC), realizada el 3 de septiembre de 2019 –como cada primer martes de cada mes–, fue elegida como nueva presidenta del organismo la productora Mónica Lozano Serrano para el periodo 2019-2021, mismo que comenzará el primero de noviembre próximo, en sustitución del director de origen veracruzano Ernesto Contreras, quien presidió el organismo entre 2017 y 2019 –y que fuese elegido el 5 de septiembre de 2017–. De esta manera se convertirá en la segunda productora de cine en presidir el organismo luego de su refundación en 1998, luego de la breve estadía de año y medio de su par Jorge Sánchez Sosa.

Antes de Contreras, los presidentes de la AMACC han sido la actriz sudcaliforniana Dolores Heredia, entre noviembre de 2015 y noviembre de 2017; Blanca Guerra (del 2 de agosto del 2013 a noviembre de 2015); Juan Antonio de la Riva (del 22 de enero a julio de 2013); el mencionado Sánchez Sosa (de noviembre de 2012 al 17 de enero de 2013); Carlos Carrera (2010-2012); Pedro Armendáriz Jr. (2006-2010); Diana Bracho (2002-2006) y Jorge Fons (1998-2002).

La reestructuración de la AMACC, ocurrida en 1998, implicó su conformación con representantes de las distintas disciplinas del gremio fílmico –excepto los productores, increíblemente vedados en un inicio y que ingresaron tras la quincuagésima segunda ceremonia, realizada en el Auditorio Nacional, luego de un incendiario discurso del actor Daniel Giménez Cacho en el que exigía una mayor democratización– cuando el organismo dejó de ser regido por personas morales, entre los que se contaban representantes de instituciones gubernamentales como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Instituto Politécnico Nacional, la Cámara Nacional de la Industria del Cine y el Instituto Mexicano de Cinematografía, desde que fue reactivada durante el sexenio del presidente Luis Echeverría Álvarez, en 1972.

Apenas a 12 años de su fundación, la Academia inicial dejó de funcionar en 1958, por problemas económicos y de organización. Fue fundada ante notario público el 3 de julio de 1946, por escritores (Celestino Gorostiza, Carlos Pellicer, Juan Manuel Torre), pintores (Dr. Atl), cinefotógrafos (Gabriel Figueroa), abogados (Carlos Carriedo Galván, César Santos Galindo, Eugenio Maldonado, Antonio Castro Leal), compositores (Ignacio Fernández Esperón “Tata Nacho”, Eduardo Hernández Moncada), periodistas (Oswaldo Díaz Rúanova, Fernando Morales Ortiz, José María Sánchez García), actores (Fernando Soler, Ángel Garasa Bergés), productores (Raúl de Anda,Jorge Fernández), escenógrafos (Manuel Fontanals, Jorge Fernández), profesores (Adela Formoso de Obregón Santacilia), directores (Alejandro Galindo, Adolfo Fernández Bustamante), entre otros entusiastas.

Mónica Lozano Serrano es una reconocida productora mexicana con más de 20 años de experiencia, dirige la compañía Alebrije, Cine y Video y es fundadora de la Asociación Mexicana de Productores Independientes, fue una de las impulsoras de la modificación de la Ley Federal de Cinematografía que permitió la constitución del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) así como del incentivo fiscal del artículo 189 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, Eficine. Ha producido o coproducido más de 30 largometrajes, entre los que se cuentan varias coproducciones internacionales y algunas de las películas mexicanas más reconocidas internacionalmente, como: Amores PerrosVoces InocentesEl ViolínNo se aceptan devolucionesThe Chosen¿Qué culpa tiene el niño?, Sueño en otro idioma, La 4a Compañía El Jeremías. Actualmente era Vocal de la AMACC.

AmaccLogo

 

FB-fLogo-Blue-broadcast-2 copyTwitter_Social_Icon_Rounded_Square_Color copy1475784208_social-instagram-new-circle

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s