Roma, de Alfonso Cuarón, lidera las nominaciones al aparecer en 15 categorías
Las actrices Fernanda Castillo y Verónica Toussaint fueron las encargadas de revelar los candidatos en las 26 categorías. Fotografía: Pedro González Castillo.
La sexagésima primera ceremonia de entrega de los premios Ariel a lo más destacado del cine mexicano se realizará la noche del lunes 24 de junio en la Cineteca Nacional –y ya no en el Palacio de Bellas Artes, que ha sido su glamorosa sede histórica, al menos desde su refundación en 1997 con la excepción de los años 2009 y 2010, en que fue remodelado–, por lo que este martes 23 de abril fueron anunciadas las quintetas de nominados en sus 25 distintas categorías –este año Coactuación es mixta y no femenina y masculina por separado– por las actrices Fernanda Castillo y Verónica Toussaint, en presencia de los realizadores Ernesto Contreras y Lucía Gajá, presidente Secretaria de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), organismo que los otorga anualmente.
Como era previsible, Roma, la película ganadora del Oscar a Mejor Película de Habla no Inglesa –por primera vez para el país– , de Alfonso Cuarón, lidera las nominaciones al aparecer en 15 categorías, seguida por Las niñas bien, de Alejandra Márquez, y Museo, de Alonso Ruizpalacios, que competirán en 14 categorías, además de La camarista, de Lila Avilés, que aparece en 10.
El Ariel de Oro por trayectoria será entregado este año a la escritora de guión Paz Alicia Garciadiego; al actor y productor Héctor Bonilla, así como al diseñador sonoro y sonidista Nerio Barberis.
Mejor Película
La camarista, de Lila Avilés. Producida por Bambú Audiovisual, La panda & Bbbilly y Foprocine.
Las Niñas Bien, de Alejandra Márquez Abella. Producida por Woo Films.
Museo, de Alonso Ruizpalacios. Producida por Panorama Global, YouTube Originals, Detalle Films, Ring Cine y Distant Horizon.
Nuestro Tiempo, de Carlos Reygadas. Producida por Mantarraya Producciones y No Dream Cinema.
Roma, de Alfonso Cuarón. Producida por Espectáculos Fílmicos El Coyúl.
Mejor Dirección
Lila Avilés por La camarista.
Alejandra Márquez Abella por Las niñas bien.
Alonso Ruizpalacios por Museo.
Carlos Reygadas por Nuestro tiempo.
Alfonso Cuarón por Roma.
Mejor Actriz
Concepción Márquez por Cría puercos.
Gabriela Cartol por La camarista.
Ilse Salas por Las niñas bien.
Sophie Alexander-Katz por Los días más oscuros de nosotras.
Yalitza Aparicio por Roma.
Mejor Actor
Luis Gerardo Méndez por Bayoneta.
Damián Alcázar por De la infancia.
Baltimore Beltrán por Mente revólver.
Gael García Bernal, Museo.
Noé Hernández por Ocho de cada diez.
Mejor Largometraje Documental
Ayotzinapa, el paso de la tortuga, de Enrique García Meza.
Hasta los dientes, de Alberto Arnaut.
Rita, el documental, de Arturo Díaz Santana.
Rush Hour, de Luciana Kaplan.
Witkin y Witkin, de Trisha Ziff.
Revelación Actoral
Agustina Quinci por La Camarista.
Alan Uribe por La camarista.
Benny Emmanuel por De la infancia.
Bernardo Velasco por Museo.
Nancy García por Roma.
Coactuación Femenina
Cassandra Ciangherotti por El club de los insomnes.
Teresa Sánchez por La camarista.
Cassandra Ciangherotti por Las niñas bien.
Paulina Gaitán por Las niñas bien.
Marina de Tavira por Roma.
Coactuación Masculina
Ernesto Gómez Cruz por De la infancia.
Flavio Medina por Las niñas bien.
Hoze Meléndez por Mente revólver.
Leonardo Ortizgriz por Museo.
Jorge Antonio Guerrero por Roma.
Mejor Película Iberoamericana
Campeones (España, Javier Fesser)
El Ángel (Argentina, Luis Ortega)
La noche de 12 años (Uruguay, Álvaro Brechner)
Las herederas (Paraguay, Marcelo Martinessi)
Pájaros de Verano (Colombia, Cristina Gallego y Ciro Guerra)
Mejor Fotografía
Carlos F. Rossini por La camarista.
Dariela Ludlow por Las niñas bien.
Damián García por Museo.
Diego García por Nuestro tiempo.
Alfonso Cuarón por Roma.
Mejor Ópera Prima
Ayotzinapa, el paso de la tortuga, de Enrique García Meza.
Cría Puercos, de Ehécatl Garage.
Hasta los dientes, de Alberto Arnaut.
La camarista, de Lila Avilés.
Los días más oscuros de nosotras, de Astrid Rondero.
Mejor Edición
Pedro G. García por Hasta los dientes.
Omar Guzmán por La camarista.
Michel Schverdfinger por Las niñas bien.
Yibrán Asuad por Museo.
Alfonso Cuarón y Adam Gough por Roma.
Mejores Efectos Especiales
Yoshiro Hernández por Cygnus.
Ricardo Arvizu por El día de la unión.
Luis Eduardo Ambriz por El habitante.
Roberto Flores por La gran promesa.
Alejandro Vázquez por Roma.
Mejores Efectos Visuales
Raúl Prado por Bayoneta.
Charlie Iturriaga y Cynthia Navarro, por De la infancia.
Marco Rodríguez por El día de la unión.
Adriana Benítez por Museo.
Sheldon Stopsack y David Griffiths por Roma.
Mejor Guión Original
Lila Avilés y Juan Márquez por La Camarista.
Alejandra Márquez Abella por Las niñas bien.
Alonso Ruizpalacios y Manuel Alcalá por Museo.
Carlos Reygadas por Nuestro tiempo.
Alfonso Cuarón por Roma.
Mejor Guión Adaptado
Daniel Emil y Flavio González Mello por Ana y Bruno.
Silvia Pasternak, Carlos Carrera y Fernando Javier León Rodríguez por De la infancia.
Mejor Largometraje de Animación
Ahí viene Cascarrabias, de Andrés Couturier.
Ana y Bruno, de Carlos Carrera.
El Ángel en el reloj, de Miguel Ángel Uriegas.
La leyenda del Charro Negro, de Alberto «Chino» Rodríguez.
Mejor Diseño de Arte
Salvador Parra por De la infancia.
Claudia Ramírez Castelli por Las niñas bien.
Sandra Cabriada por Museo.
Alisarine Ducolomb por Restos de viento.
Eugenio Caballero, Bárbara Enríquez, Oscar Tello y Gabriel Cortés por Roma.
Mejor Maquillaje
Adam Zoller por Bayoneta.
Roberto Ortiz por El día de la unión.
Pedro Guijarro Hidalgo por Las niñas bien.
Itzel Peña García por Museo.
Anton Garfias por Roma.
Mejor Vestuario
Anna Terrazas por Bayoneta.
Mariestela Fernández por De la infancia.
María Annai Ramos Maza por Las niñas bien.
Malena de la Riva por Museo.
Anna Terrazas por Roma.
Mejor Cortometraje de Animación
Justicia, de Brandon Axel López.
32-Rbit, de Víctor Orozco Ramírez.
Gina, de David Alejandro Heras.
Primos, de Federico Gutiérrez Obeso.
Viva el rey, de Luis Téllez.
Mejor Cortometraje de Ficción
Arcángel, de Ángeles Cruz.
B-167-980-098, de Santiago Arriaga y Mariana Arriaga.
El aire delgado, de Pablo Giles.
El último romántico, de Natalia García Agraz.
Velvet, de Paula Hopf.
Videotape, de Sandra Reynoso Estrada.
Mejor Cortometraje Documental
19 de septiembre, de Santiago Arau Pantones y Diego Rabasa.
Aurora, de Laura García.
Las visitadoras, de Sergio Blanco.
M, de Eva Villaseñor.
Sinfonía de un mar triste, de Carlos Morales.
Mejor Sonido
Alejandro de Icaza, Bayoneta
Alejandro de Icaza, Anuar Yahya, Las niñas bien
Javier Umpierrez, Isabel Muñoz Cota, Jaime Baksht, Michelle Couttolenc, Museo
Raúl Locatelli, Carlos Cortés, Jaime Baksht, Michelle Couttolenc, Nuestro tiempo
José Antonio García, Sergio Díaz, Skip Lievsay, Craig Henigham, Roma
Mejor Música Original
Víctor Hernández Stumpfhauser por Ana y Bruno.
Topias Tiheasalo por Bayoneta.
Tomás Barreiro por Las niñas bien.
Tomás Barreiro por Museo.
Jacobo Lieberman por Witkin y Witkin.
Ernesto Contreras, presidente, y Lucía Gajá, secretaria, de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, en el anuncio realizado en su actual sede, el Museo Casa Luis Buñuel. Fotografía: Pedro González Castillo.