“Gaumont, desde que existe el cine”, la nueva exposición de la Galería de la Cineteca Nacional

La Galería de la Cineteca Nacional exhibe desde el 10 de abril la exposición Gaumont, desde que existe el cine, en conjunto con la Embajada de Francia en México y la compañía francesa Gaumont –fundada en julio de 1895–, la productora en activo más antigua del mundo, en la que se ofrece un vistazo con piezas, fotografías, equipo y documentos, que reúnen 200 piezas provenientes del Museo Gaumont.

Entre otros objetos se puede encontrar la estatuilla de Musidora, protagonista de Los vampiros (Les vampires, 1915), de Louis Feuillade; la carta en la que Jean Cocteau invitó a Marcel Pagnol a participar en La bella y la bestia (La belle et la bête, 1946), junto con 18 vestuarios originales como el de  Chris Tucker en El quinto elemento (The Fifth Element, 1997), de Luc Besson; el de Uma Thurman en Vatel (Roland Joffé, 2000), o el de Natalie Portman en El perfecto asesino (Léon, 1994), también de Luc Besson. Y objetos como el cronomegáfono –que sincronizaba el cinematógrafo con el fonógrafo– que se usó en 1912 para presentar la primera función con sonido en la Ciudad de México.

En la sala también se han incluido  dos cortometrajes completos de Jean Vigo: A propósito de Niza (À propos de Nice, 1930) y Taris, rey del agua (Taris, roi de l’eau, 1931); revistas noticiosas sobre México, producciones de animación y extractos de películas del catálogo Gaumont.

Junto a la exposición se ha programado una retrospectiva de 30 películas entre abril y junio, con los siguientes clásicos tanto en la Cineteca Nacional como en Le Cinéma IFAL:

El placer (Le plaisir, 1952), de Max Ophüls.

El bello Sergio (Le beau Serge, 1958), de Claude Chabrol.

Zazie en el metro (Zazie dans le métro, 1960), de Louis Malle.

Ángeles del pecado (Les anges du péché, 1943), de Robert Bresson.

Entre el 17 y el 29 de junio, el historiador e investigador francés, Jean-Pierre García, creador del  Festival Internacional de Cine de Amiens, mismo que dirigió entre 1979 y 2012, ofrecerá el curso Gaumont, una productora nacida con el cine.

Del 31 de mayo al 16 de agosto, Ignacio Durán Loera, egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM con Maestría en Cinematografía de London Film School, dictará su segundo curso: El futuro en el cine: Inteligencia artificial, la sociedad y el apocalipsis.

La exposición permanecerá abierta al público de martes a domingo entre las 11:00 y las 21:00 horas. El precio general es de 65 pesos y 45 pesos para estudiantes, profesores, credencial de INAPAM o menores de 25 años.

En octubre de este año, Gaumont, desde que existe el cine, será montada en el Centro Cultural Clavijero de Morelia, como parte de las actividades del XVII Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

FB-fLogo-Blue-broadcast-2 copyTwitter_Social_Icon_Rounded_Square_Color copy1475784208_social-instagram-new-circle

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s