Jorge Ayala Blanco, Premio Nacional de Periodismo Cultural “René Avilés Fabila” por trayectoria

Ayala-Avilés.JPG

 

El martes 9 de octubre de 2018 se realizó la ceremonia de entrega de la primera edición del Premio Nacional de Periodismo Cultural “René Avilés Fabila”, en el Museo de la Ciudad de México. El galardón, creado a dos años de la muerte del escritor y periodista, se efectúa justo para conmemorar su aniversario luctuoso. El premio es convocado por la Fundación René Avilés Fabila, A. C., junto con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y el Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación (CECC).

El reconocimiento prevé entregar un premio principal por trayectoria, dotado con 50 mil pesos y un pin de oro, además de las categorías Nota o proyecto en prensa digital, Nota o proyecto en prensa escrita, Nota o proyecto radial y Prensa Televisiva, dotadas con un primer premio de 25 mil pesos más un botón de oro, el segundo lugar un pin de oro y el tercero un pin de plata.

En esta primera edición, el premio principal, fue entregado al crítico de cine y profesor emérito Jorge Ayala Blanco, en reconocimiento a su trayectoria con más de 40 libros publicados, 56 años entregando al menos un texto semanal de crítica en periódicos y suplementos, y el decano del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), donde ha impartido materias de análisis cinematográfico durante 55 años.

La escritora y columnista María Luisa “La China” Mendoza, fue distinguida con un reconocimiento especial por la amistad que mantuvo con Avilés Fabila, mismo que fue recibido por su hermana, Teresa Mendoza. 

En seguida reproducimos el discurso de aceptación de Jorge Ayala Blanco en la ceremonia:

Por feliz eventualidad, coincidí como becario con René Avilés Fabila en el ya extinto Centro Mexicano de Escritores entre 1965 y 1966, bajo la conducción de don Panchito Monterde, Juan José Arreola y Juan Rulfo, nada menos.

Ahí pude disfrutar de la amistad de René y, ante todo, de su agudo sentido del humor e ironía, que te fulminaba de pronto así nomás, como quien no quiere la cosa Al grado de que en su aún hoy satanizada novela satírica antimafia intelectual Los juegos, también yo aparezco. Me llamo allí Negrino Blanz, y me la paso persiguiendo escritoras.

Tenía razón René. No sólo las perseguía, sino alcancé a una, Rita Murúa, quien después escribiría, en el suplemento mafioso La cultura en México, de la revista Siempre!, el mejor cuento literario existente sobre la matanza del Dos de Octubre del 68.

Tuvimos un sirenito, justo al año de casados: el pintor Rodrigo Ayala, de quien, por otra venturosa coincidencia, se exhibe aquí, en este Museo de la Ciudad de México, uno de sus más bellos cuadros.

Esto me recuerda que el ejercicio del periodismo cultural se distingue de otras ramas del ejercicio periodístico, al que pertenece, porque responde a muchas más exigencias. Entre ellas, a una preocupación por la belleza y por el arte, sin la obligación de hacerla evidente ni explícita.

Pero, además, debe responder a una exigencia de veracidad, a una exigencia de capacidad de respuesta ante los gustos y expectativas de la audiencia, a una exigencia de precisión, y sobre todo, a algo que hoy, en nuestras nuevas circunstancias políticas y contextuales, se torna ya indispensable, a una necesidad de congruencia, de cara a los lectores y a nosotros mismos.

Por ello, quiero dedicar este premio a todos los periodistas fatal y criminalmente desaparecidos del presente sexenio, según lo exhibe el terrible y doloroso documental de Coitza y Témoris Grecko No se mata la verdad. Muchas Gracias.

–Jorge Ayala Blanco

Esta es la lista completa de ganadores:

Premio Nacional de Periodismo “René Avilés Fabila”

A la trayectoria

Jorge Ayala Blanco.

Nota o proyecto en prensa digital

Carmen García Bermejo, primer lugar.

Diego Valadez, segundo lugar.

Luis Alberto González, tercer lugar.

Nota o proyecto en prensa escrita

Luis Carlos Sánchez, primer lugar.

Hugo Roca Joglar, segundo lugar.

Abida Ventura, tercer lugar.

Nota o proyecto radial

Beatriz Mariana Montiel Sánchez, primer y único lugar por la serie “Palabras Vivas”.

Prensa Televisiva

Irma Gallo, primer lugar.

Ana Leticia Ornelas, segundo lugar.

Premio Avilés.JPG

P1440111

P1440090

Premio Rana René

FB-fLogo-Blue-broadcast-2 copyTwitter_Social_Icon_Rounded_Square_Color copy1475784208_social-instagram-new-circle

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s