S19, documental de realidad virtual sobre el terremoto de 2017

Ruinas_006.jpg

Compuesto por un documental de 26 minutos de realidad virtual (VR 360), una aplicación para teléfonos inteligentes y tabletas electrónicas, además de exposición fotográfica, el proyecto de tecnología cívica Proyecto S19,  busca empoderar a la
ciudadanía en materia de educación preventiva para futuros eventos naturales basado en testimonios del terremoto del 11 de septiembre de 2017.

El documental S19 (México, 2018), de Alán González, producido por Noelia Kubatov, José Fernández y Daniel Fernández, con las empresas Mariachi Films y Haluro Media es, a decir de sus realizadores, el primer proyecto cinematográfico filmado en formato inmersivo a nivel mundial sobre un sismo y la reacción social posterior al movimiento terrestre.

Con 26 minutos de duración y realizado con tecnología VR360, 3D y Ambisonics, puede verse en la Terraza de la Cineteca Nacional (Avenida México Coyoacán 389,
colonia Xoco), con Gafas Oculus VR360, desde el 19 de septiembre y hasta el 14 de octubre de 2018, en horario de 12:00 a 18:00 horas.

Además se instaló un VR Room de 360 en La Fraternidad de la Universidad de la Comunicación (Avenida México 200, colonia Hipódromo) y en el Huerto Roma Verde (Jalapa 234 colonia Roma Sur), entre el 19 y el 31 de septiembre de 2018, entre las 12:00 y las 18:00 horas.

La exposición S19 Corazón de México presenta una serie fotográfica sobre el sismo de 1985, del fotógrafo Jesús Villaseca, junto con una instalación transmedia que vincula a diversos artistas contemporáneos quienes sobre la fuerza de la unión social a raíz de los sismos y se encuentra también en la Terraza de la Cineteca Nacional.

La S19 App fue diseñada para resolver necesidades esenciales para cualquier ciudadano durante un evento sísmico y con herramientas multimedia para educar a la sociedad en materia preventiva de protección civil (http://s19project.org/app-s19).

Les compartimos la reflexión del periodista José Fernández, uno de los productores de S19:

El proyecto S19 tiene la virtud de agitar las emociones alojadas en el lugar de la memoria donde reside la tragedia; la propia, la ajena, la colectiva, la experimentada de lejos a través de los muchos medios modernos. Es virtud porque el enorme oleaje de solidaridad espontánea que parece emanar desde el subsuelo agitado, lleva el sello de “hecho en México.” Es virtud porque el documental inmersivo no pretende dañar esas emociones a menudo huérfanas de alojamiento en el inconsciente, el propio y el colectivo; sino de agitarlas un poco para recordar de lo que somos capaces como vecinos o transeúntes desconocidos, unidos por un ajuste de placas tectónicas. Es durante ese proceso que los afectos parias encuentran propósito y destino. Digámoslo con todas sus letras: somos un pueblo solidario cuando la madre naturaleza nos regaña fuerte, aunque algo ciegos para darnos cuenta de que todos los días nos reprende un poco a su manera, cuando los vientos huracanados nos susurran al oído: “cambio climático”.

José Fernández, productor

Gente_006.jpg

Coronas_004.jpg

Centro_006.jpg

 

 

FB-fLogo-Blue-broadcast-2 copyTwitter_Social_Icon_Rounded_Square_Color copy1475784208_social-instagram-new-circle

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s