Diálogos: una radiografía fílmica del 68, los lunes de septiembre en la Cineteca Nacional

Diálogos 68

La Red de Prensa Mexicana de Cine, en coordinación con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la Cineteca Nacional han organizado el ciclo de conferencias Diálogos: una radiografía fílmica del 68. A 50 años de la noche de Tlatelolco, los cuatro lunes de septiembre, en la que se abordarán casos cinematográficos relacionadas con la conmemoración del Movimiento Popular Estudiantil y la represión gubernamental priista, especialmente la matanza de la plaza de las Tres Culturas en Santiago Tlatelolco, la tarde-noche del 2 de octubre de 1968.

El ciclo comienza el lunes 3 de septiembre con la charla «La memoria del rojo amanecer», en la que participará el realizador Jorge Fons, quien rememorará su emblemática película Rojo amanecer (México, 1989), sobre el guión de Javier Robles y Guadalupe Vargas, y con actuaciones de Héctor Bonilla –productor del filme junto con Valentín Trujillo–, María Rojo, Ademar Arau, Jorge Fegan, Bruno Bichir, Eduardo Palomo, Carlos Cardán, Demián Bichir y Martha Aura. Al director tuxpeño le será entregado el premio Guerrero de Oro de la Red de Prensa Mexicana de Cine.

Continuará el lunes 10 de septiembre con la conferencia La memoria combativa, a cargo del crítico e investigador Rafael Aviña Gutiérrez, en torno al cine mexicano y el movimiento estudiantil de 1968, especialmente porque es el guionista de la cinta de suspense ubicada en la Ciudad de México en 1968, Borrar de la memoria (México, 2010), de Alfredo Gurrola, sobre un periodista de nota roja que investiga un crimen irresuelto de dos jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional durante la represión del 68, previo a los Juegos Olímpicos.

El lunes 17 de septiembre, será el turno del documentalista Carlos Mendoza, fundador y director del Canal 6 de Julio, ofrece la conferencia La memoria como recordatorio, pues su casa productora que ha entregado trabajos como 2 de octubre: De veras no se olvida (1990), Batallón Olimpia: Documento abierto (1998), Operación Galeana: La historia inédita del 2 de octubre de 1968 (2000), Tlatelolco: Las claves de la masacre (2002), 1968: La conexión americana (2008).

Finalmente, el lunes 24 se efectuará la charla de la cineasta y secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC) Marcela Fernández Violante, con La memoria colectiva,  y relatará su experiencia como alumna del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, siendo parte del equipo de filmación de El grito (1970), de Leobardo López Aretche.

Todas las actividades se realizarán en la Sala 4 «Arcady Boytler» de la Cineteca Nacional (Avenida México-Coyoacán 389, colonia Xoco), en punto de las 11:00 horas.

Aviña 68

Carlos Mendoza Diálogos 68

Marcela-68

 

FB-fLogo-Blue-broadcast-2 copyTwitter_Social_Icon_Rounded_Square_Color copy1475784208_social-instagram-new-circle

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s