María Novaro dirigirá el Instituto Mexicano de Cinematografía

130217_MK_5560_IMG_FIX_1200x800

La directora mexicana María Novaro firma autógrafos al público de la 
sección Generation KPlus tras el estreno mundial de Tesoros, el 13 
de febrero de 2017. Fotografía: Berlinale 2017.

Al finalizar la conferencia en la que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer los 50 lineamientos generales para el combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad republicana, el pasado domingo 15 de julio, en una entrevista con la agencia noticiosa Notimex, la promotora cultural Alejandra Frausto, quien formará parte del gabinete 2018-2024 como Secretaria de Cultura, adelantó algunos cargos del sector cultura para el próximo sexenio, que comenzará el primero de diciembre. La novelista Laura Esquivel como subsecretaria de Diversidad Cultural; del poeta y narrador oral Mardonio Carballo, como director general de Culturas Populares, y de la directora y guionista María Novaro como directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine); además de que mantendrá en su cargo al antropólogo Diego Prieto, como director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La realizadora, productora y guionista María Novaro (Ciudad de México, 1950), comenzó su trayectoria a fines de la década de los  70, filmando documentales en 16mm con el Colectivo Cine Mujer. Luego estudió cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM,  entre 1980 y 1985, además efectuó cursos de dirección de actores y de guión en el Sundance Film Institute y fue becaria de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, en Cuba.

Como realizadora, inició con los cortometrajes Una isla rodeada de agua (México, 1984), estrenado en el Festival de Clermont-Ferrand y adquirido por el MoMA de Nueva York; al que le siguieron Azul celeste (México, 1987), premiado en Huesca al igual que La morena (México, 2004), y Otoñal (México, 1993), estrenado en la Mostra de Venecia. Ha dirigido, además, los largometrajes Lola (México, 1989), merecedor del premio OCIC en la Berlinale; Danzón (México, 1991), estrenada en el Festival de Cine de Cannes y con el que alcanzó reconocimiento internacional; El jardín del Edén (México, 1994), que se estrenó en la Mostra de Venecia; Sin dejar huella (México, 2000), que obtuvo premios en los festivales de Sundance y de Los Ángeles; Las buenas hierbas (México, 2010), premiado en Roma y en Guadalajara, y Tesoros (México, 2017), una película para niños filmada en la Costa Grande de Guerrero y estrenada en febrero de 2018 en la sección Generation KPlus en la Berlinale. Retrospectivas de su trabajo se han organizado en Monterrey (2009), Madrid (2010) y Kerala (2010). También se le ha otorgado la Beca Guggenheim (2005), la Gateways (2003) y la Rockefeller-MacArthur (1992-93). Es miembro del Sistema Nacional de Creadores Artísticos; de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos (AMPAS, por sus siglas en inglés), España y México (AMACC).
default2016

FB-fLogo-Blue-broadcast-2 copyTwitter_Social_Icon_Rounded_Square_Color copy1475784208_social-instagram-new-circle

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s