La desaparición de tres estudiantes de cine en Guadalajara une a la comunidad fílmica

A un par de días de concluida la trigésima tercera edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), organizado por la Universidad de Guadalajara, seis estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), fueron detenidos por un comando armado que se transportaba en dos camionetas, la tarde del lunes 19 de marzo, en el fraccionamiento Colinas de Tonalá, cuando circulaban por Periférico y la calle Colina Central, en Tonalá, justo al terminar una filmación. Tres de ellos, Javier Salomón Aceves Gastélum, de 25 años, originario de Mexicali; Daniel Díaz, de 20 años, originario de Tepic, y Marco Ávalos, de 20 años, proveniente de Los Cabos.

Hasta la fecha no han sido localizados, por lo que desde el jueves han ocurrido distintas movilizaciones de estudiantes y se convoca a una marcha este sábado 24 de marzo, a las 16:30 horas, en la Glorieta de los Niños Héroes de Guadalajara, para exigir a las autoridades una pronta actuación así como a garantizar que ya no haya desaparecidos en el Estado, convocada por el CAAV, el ITESO, el Centro de Estudios Cinematográficos (CEC) y la Federación de Estudiantes Universitarios de Guadalajara.

En la plataforma de peticiones ciudadanas por Internet, Change.org, Rodrigo Barbosa le pide al Fiscal general de Jalisco, Raúl Sánchez Jiménez; al presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco, Alfonso Hernández Barrón, y al Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, lo siguiente:

El pasado lunes 19 de marzo de este año, alrededor de las 18:00 horas dos camionetas interceptaron el paso y se llevaron a la fuerza a Javier Salomón Aceves Gastélum, Daniel Díaz y Marco Ávalos quienes caminaban por el cruce de Periférico y la calle Colina Central en el fraccionamiento Colinas de Tonalá, Jalisco.

Los desaparecidos son estudiantes de cine y viven en Guadalajara. La denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Jalisco ya fue presentada por familiares de los desaparecidos; sin embargo el titular de la fiscalía, el maestro Raúl Sánchez Jiménez, no ha hecho ningún pronunciamiento al respecto para dar a conocer a los denunciantes los detalles de las investigaciones. Los jóvenes estuvieron en contacto por última vez con familiares y amigos el día de su desaparición alrededor de las 20:00 horas.

Es por eso que le exigimos al fiscal general que actúe inmediatamente para conocer el paradero de los jóvenes. Este hecho se suma a las más recientes desapariciones en el estado como la de los tres italianos secuestrados el 31 de enero pasado o los jóvenes veracruzanos que el 1ero. de febrero desaparecieron presuntamente a manos de policías municipales de Autlán de Navarro, Jalisco.

¡No más desapariciones!

La petición puede firmarse en el siguiente ENLACE.

Además, los propios estudiantes de la escuela abrieron la página de Facebook Estudiantes CAAV desaparecidos 19M o @19mEstudiantes, en la que van actualizando la información en torno a este terrible caso irresuelto.

DY3Wws9UMAAn2b_

DY-3gCCVoAMrw_a.jpg

DZAGV_vUMAIHila-1.jpg

DY6_7YIU8AAcf7h

DY7zDcuW0AAJQyP

 

FB-fLogo-Blue-broadcast-2 copyTwitter_Social_Icon_Rounded_Square_Color copy1475784208_social-instagram-new-circle

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s