Cuatro premios Oscar para Guillermo del Toro y “La forma del agua”

be58a00f1652eb4be7c29419b3be62558b7a11b5ebf5b70efd195a59ebfe6afb-1024x1024.jpg

Esta noche, al realizarse la nonagésima ceremonia de entrega de los premios Oscar, marcada por los discursos reivindicativos tanto de las mujeres como de los afroamericanos y los migrantes –y las bromas punzantes del conductor, el humorista Jimmy Kimmel, en torno a ellas–, el décimo largometraje del director tapatío Guillermo del Toro, La forma del agua (The Shape of Water, Estados Unidos, 2017) triunfó en la gala al obtener cuatro categorías:  Mejor Diseño de Arte (paraPaul D. Austerberry, Shane Vieau y Jeffrey A. Melvin ), Mejor Música Original (para el francés Alexander Desplat), Mejor Director y el principal, Mejor Película.

De esta manera, del Toro ha conseguido ser el tercer director mexicano en ganar el Oscar a la Mejor Dirección en los últimos cinco años, luego de que Alfonso Cuarón lo lograra en 2014 con Gravedad (Gravity, Estados Unidos, 2013) y Alejandro G. Iñárritu lo hiciera dos veces, en 2015 y en 2016, con Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia) (Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance), Estados Unidos, 2014) y con El renacido (The Revenant, Estados Unidos-Hong Kong-Taiwan, 2015), justo quienes suelen llamarse a sí mismos “Los tres amigos” –o Three Amigous, en inglés– y, en ocasiones, los “mojados de lujo”.

Del Toro ya había sido nominado al Oscar a Mejor Guión Original en 2007, por El laberinto del Fauno (España-México-Estados Unidos, 2006) y ahora por La forma del agua, que inició su periplo ganando el León de Oro a la Mejor Película en la Mostra del Cinema Venezia, y ganando como Mejor Director en los Golden Globes, los Bafta, los AFI Awards, los Art Directors Guild, el Directors Guild of America, los PGA Awards, entre otros, hasta alcanzar 97 reconocimientos y 272 nominaciones.

Además, la más reciente producción de Disney-Pixar, el melodrama de Día de Muertos y música con toque mexicanizado, Coco (Estados Unidos, 2017), de Lee Unkrich y Adrián Molina, logró dos premios, el de Mejor Película Animada y el de Mejor Canción Original para Kristen Anderson-López y Robert López –misma que interpretaron el propio compositor, Robert López, a la guitarra, además del actor mexicano Gael García Bernal, que demostró ser un un limitado cantante, y luego con las voces profesionales de la compositora e intérprete mexicana Natalia Lafourcade y del angelino Miguel (Jonte Pimentel).

Digno de resaltar fue que el premio a la Mejor Película de Habla no Inglesa recayera en Una mujer fantástica (Chile-Alemania-España-Estados Unidos, 2017), el quinto largometraje de Sebastián Lelio, le entregó el primer Oscar a Chile con este retrato de la violencia y el rechazo que provoca una mujer transgénero involucrada en una relación con un industrial textil que muere repentinamente. Aunque Lelio es un autor ya integrado a la industria estadounidense, pues está próximo a estrenar Disobedience (Irlanda-Reino Unido-Estados Unidos, 2017), un drama lésbico protagonizado por las estrellas Rachel McAdams y Rachel Weisz, además de preparar la versión hollywoodense de su anterior filme, Gloria, con el que tomó relevancia internacional, al retratar las tribulaciones de una mujer madura que se encuentra separada y busca probar la libertad recién recuperada. 

Además, en la ceremonia participaron como presentadores la actriz Eiza González, que presentó los premios a Mejor Edición y Mezcla de Sonido, junto con Ansel Englort, y el cómico y productor Eugenio Derbez, quien presentó justamente el número musical del tema “Remember Me”, de Coco.

Al ganar el premio a Mejor Director, del Toro dio el siguiente discurso:

¡Gracias! Yo soy un inmigrante como Alfonso (Cuarón) y Alejandro (González Iñárritu), mis compadres. Como Gael, como Salma y como muchos, muchos de ustedes. Y en los últimos 25 años, he estado viviendo en un país del todo nuestro. Parte de él está aquí, parte de él está en Europa, parte de él está en todos lados. Porque yo pienso que la cosa más grandiosa que nuestro arte hace y que nuestra industria hace es borrar las líneas en la arena  Nosotros deberíamos continuar haciéndolo cuando el mundo nos dice que las hagamos más profundas.

El lugar donde más me gusta vivir es en Fox Searchlight porque en el 2014, ellos llegaron a escuchar a una muy loca presentación con algunos dibujos y la historia y la maqueta. Y ellos creyeron que un cuento de hadas acerca de un dios anfibio y una mujer muda, realizada en el estilo de Douglas Sirk, y de un musical y de un thriller era una apuesta segura.
Quiero agradecer a la gente que ha transitado conmigo todo el camino: Robert, Gary, Wayne y George. Y a mis hijos. Y quiero decir, como Jimmy Cagney dijo alguna vez: “Mi madre les agradece, mi padre les agradece, mis hermanos y hermanas les agradecen. Y yo les agradezco realmente mucho”.

Y al volver a subir al escenario, el director nacido en Guadalajara y radicado en Toronto –ciudad donde se filmó La forma del agua–, añadió:

¡Gracias, muchas, muchas gracias! Al crecer en México de niño, yo era un gran admirador del cine extranjero. De filmes extranjeros como E.T. El Extraterrestre, William Wyler, Douglas Sirk o Frank Capra. Y hace pocas semanas, Steven Spielberg me dijo: si te vas a encontrar ahí, a encontrarte en el podio, recuerda que eres parte de un legado, que tú eres parte de un mundo de cineastas, y enorgullécete de ello. Yo estoy muy, muy orgulloso. Quiero dedicar esto (este premio) a todos los cineastas jóvenes, pues la juventud nos está mostrando cómo deben hacerse las cosas. Realmente lo están haciendo. En todos los países en el mundo. Y yo era un niño enamorado de las películas, y al crecer en México yo pensé que esto no podía pasar. Y pasa. Y quiero decírselos, a todos aquellos que sueñan con la parábola de usar los géneros o la fantasía para contar historias acerca de las cosas que son reales en el mundo actual, que pueden hacerlo. Esta es una puerta, patéenla, ábranla y entren. ¡Muchas gracias!

a3c04241702f01fe1efabe612c735f7bdee1c457ebeb425344dc2393f19b8271-1024x1024.jpg

 

FB-fLogo-Blue-broadcast-2 copyTwitter_Social_Icon_Rounded_Square_Color copy1475784208_social-instagram-new-circle

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s