Cinemex informa que sí proyectará “La región salvaje”, de Amat Escalante

La región salvaje Cinemex

Luego de que mediante el servicio de microblogging Twitter, el productor de Mantarraya, Jaime Romandía, denunciara que la cadena Cinemex –la segunda más importante del país– decidió no programar en sus salas el tan esperado estreno de La región salvaje, de Amat Escalante, se generó una cadena de indignación en el medio fílmico, sobre todo por un tuit previo del director Alfonso Cuarón en el que se quejaba de tal decisión, la empresa exhibidora decidió incluir al filme ganador del León de Plata a Mejor Director en el LXXIII Festival de Cine de Venecia. Curiosamente, a las 18:10 horas de ese miércoles 31, en un comunicado de prensa de Cinépolis Distribución se informaba del estreno de la cinta pero sólo mencionaban las 59 pantallas del circuito de Cinépolis en que se estrenaría el viernes 2 de febrero e incluyendo las salas del circuito independiente como la Casa del Cine, el Cine Tonala, Cinema IFAL, Cinemania Loreto, Cineteca Nacional, Cineteca Nuevo León, Cineteca Alameda de San Luis Potosí y Cineteca Tijuana. Pero omitían las 28 salas de Cinemex en que también está programada y sin tocar el tema de la negativa a programarla, y a la fecha no han actualizado su lista de cines en que la cinta será estrenada.

Aquí el tuit de Romandía publicado el miércoles 31 de enero a las 18:30 horas:

A dos dias del estreno nacional nos enteramos de que no programará ni una solo copia de LA REGION SALVAJE de Amat Escalante. Tristes y extrañados por la excelente relación que hay con

Y el de Alfonso Cuarón, publicado a las 17:42 horas de ese mismo miércoles 31:

A dos días de su estreno, eliminó de su programación LA REGION SALVAJE de Amat Escalante, ganador al mejor director en el Festival de Venecia 2016. La excusa, no tener espacio por la cantidad de títulos. Esto es ofensivo e indignante. Espero reconsidere.

El cineasta tapatío Guillermo del Toro los apoyó el 31 de enero, a las 20:26 con un tuit en el que manifestaba, simplemente, su apoyo.

Me sumo a la causa.

Ante la presión de miles de personas mediante las redes sociales, es que Cinemex decidió tomar la película y programarla en sus salas, lo que el propio Cuarón anunció unas horas después, también en Twitter, a las 21:01 horas del miércoles 31.

ha decidido re-programar LA REGION SALVAJE de Amat Escalante. Aplaudo su decisión de exhibir la obra de un gran maestro del cine contemporáneo como se merece.

Por su parte, Cinemex incluso mandó un comunicado por correo electrónico, el jueves primero de febrero de 2018 a las 12:34 horas. Aquí el texto completo de la compañía.

CINEMEX PROYECTARÁ EN SUS SALAS LA PELÍCULA “LA REGIÓN SALVAJE” 

Ciudad de México, 1° de febrero de 2018.- Cinemex proyectará la película “La Región Salvaje”, a partir del viernes 2 de febrero, en diferentes salas del país.

El galardonado largometraje se suma a la gran variedad de películas en cartelera de Cinemex, entre las que destaca un listado importante de reconocidos filmes que se proyectan totalmente en exclusiva y que enriquecen la oferta de opciones para satisfacer los gustos de todos los invitados de Cinemex.

Entre las películas exclusivas que Cinemex proyectará próximamente, se encuentran las nominadas a los Premios de la Academia: The Post, Las Horas más Oscuras, Cartas de Van Gogh, Yo Tonya; además de otras proyecciones como El Último Disparo y El Pájaro Loco.

La cinta “La Región Salvaje”, del director Amat Escalante, ganador del León de Plata como mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Venecia en 2016, será proyectada en 28 complejos Cinemex, en línea con el compromiso de la empresa por impulsar y apoyar al cine mexicano, especialmente en películas que han sido reconocidas a nivel internacional y que elevan el nombre de nuestro país en el tema cinematográfico alrededor del mundo.

Cinemex mantiene como objetivo el llevar a sus invitados lo mejor del séptimo arte con la cartelera más diversa y amplia del mercado.

Un caso similar de defensa en redes sociales al cuarto largometraje de Amat Escalante, ocurrió unos meses atrás, cuando Guillermo del Toro levantó la alerta en Twitter debido a que, por trabas burocráticas, La región salvaje no podría estrenar en México cuando ya había estado en cartelera de otros países. Esto dice el texto publicado por el cineasta tapatío radicado en Toronto, del 2 de julio de 2017, a las 9:59 horas.

de Amat Escalante se va a estrenar en otros países antes que en México- parece que por un tramite oficial. No debe ser.

Tres minutos más tarde, a las 10:02, del Toro amplió su indignación hacia el prejuicio por el cine de género:

A veces pienso que es un asunto de perjuico (sic) de género cinematográfico: Si hay elementos fantásticos, los proyectos se ven con desdén.

Y a las 10:03 continuó su defensa:

Amat es un cineasta valiente y vital. Un director inteligente y arriesgado. Innovador y continuador de una narrativa a veces maldita.

Hubo otro tuit, a las 10:07:

Con “Cronos” vivimos muchos momentos con estos. Pero fue ya hace mucho. Pido a las autoridades ayuden a la exhibición de esta obra.

Uno más, a las 10:08:

Amat es parte de una generación que admiro mucho. Como Michel Franco, Gerardo Naranjo y muchos otros- Su voz es necesaria.

Y a las 10:23, cerró su serie con un lapidario:

Hay que exigir que se estrene

Empero, el 4 de julio, el periódico Reforma publicó una entrevista telefónica de la reportera Fabiola Santiago con el productor de Mantarraya, Jaime Romandía, quien aceptaba que la empresa no entregó los documentos que exige el estímulo fiscal previsto en el artículo 189 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, conocido como Eficine distribución:

No hay nadie a quien culpar, más que un tema burocrático de que no se entregaron bien los documentos. Desgraciadamente por esperar esto del EFICINE sí vamos a tener que esperar y va a salir en varios países antes que en México”, señaló en entrevista telefónica el productor y distribuidor del filme, Jaime Romandía.

De este modo, el proyecto que fue rechazado en el primer periodo de 2017, abierto entre el primero y el 28 de febrero de 2016 y aprobado en la primera Sesión Ordinaria del Comité Interinstitucional que otorga dicho estímulo el 31 de mayo, pero acabaría siendo aprobado en el segundo periodo, cuyo registro estuvo abierto del 16 de junio al 15 de julio de 2016 –es decir, justo cuando Del Toro realizó la protesta, justo cuando se inscribieron por segunda vez, habiendo sido ya rechazados en mayo–, y cuya segunda Sesión Ordinaria se realizó el 27 de octubre de 2017, por un monto ajustado por la evaluación técnica y/o fiscal, por un millón 500 mil pesos que les entregó Banca Afirme.

El propio director fundador de Mantarraya Films, Jaime Romandía, admitió el yerro en la conferencia para presentar la ampliación del cirtuito de Salas de Arte de Cinépolis, en el Cine Diana, el 26 de junio pasado.

El caso específico de La región salvaje fue un tema del que nosotros, por tratar de conseguir esos apoyos, se metió mal la carpeta por cuestiones de descuido y se retrasó dos sesiones en… (Eficine Distribución), nos tardamos un año en sacarla. O sea fue una cuestión nuestra. Y a partir de ahí, el propio Michel (Franco) y Amat (Escalante), y Carlos (Reygadas), hicieron un grupo (para negociar que las películas seleccionadas en los grandes festivales internacionales tengan garantizado dicho fondo para su distribución).

Lo que sí les puedo decir, en defensa de este tipo de fondos, es que yo, con las distribuidoras, a nosotros el gobierno francés nos apoya, vía Unifrance y el alemán vía German Films, a traer su cine y a exportar, no sé también cuáles son los criterios para apoyar películas pero nunca son ni la típica comedia francesa ni una película de acción alemana, ni ese tipo de cosas que ellos hacen, sino que es este tipo de cine y te dan un monto que ayuda bastante porque tienen el interés y la visión de que el cine es una herramienta muy poderosa, y por eso lo hacen. Pero es este tipo de cine en específico y creo que el Imcine quiere empezar a hacer eso, que las películas tengan cierto apoyo para los territorios donde se vayan a exhibir fuera del país. Pero sí son políticas que se tienen que hacer de proteger, de ayudar, atraer y exportar.

Respecto a estos temas, el director del Instituto Mexicano de Cinematografía, Jorge Sánchez Sosa, declaró lo siguiente en una conferencia de prensa el jueves 15 de marzo, durante el pasado XXXIII Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG):

Como se dice popularmente: en el pecado lleva la penitencia. Es decir, se formula una ley, una norma y en sí misma lleva ya elementos que pueden conducir a una interpretación perversa o a un uso perverso de la misma. En el caso específico del estímulo fiscal para la distribución, que hasta ahora es de 50 millones de pesos por año para las películas mexicanas en el territorio local, a lo que ha conducido, entre otros fenómenos, es a una obligatoriedad entre comillas que imponen los distribuidores a los productores para que la película obtenga ese estímulo fiscal y, por lo tanto, su riesgo se minimice. Creo que es un elemento que estamos tomando en cuenta y ahora en la convocatoria actual y la segunda en este año, es algo que le vamos a pedir a los evaluadores que tomen en cuenta para que su decisión sobre otorgar o no el estímulo fiscal a una película pues valore situaciones de esa naturaleza.

Ahora, el último responsable de este tipo de conducta o de relación, no me cabe duda, son los productores de las películas porque hay que salir al terreno y batirse y no dejarse condicionar por un elemento comercial o al menos saberlo valorar o evaluar para ver si, por ejemplo, como en el caso de La región salvaje, no estuvo bien aplicado en términos de la solicitud que se hizo y el soporte de los contribuyentes, pues al no cumplir los requisitos fiscales el contribuyente que iba a otorgar ese apoyo pues cae como pajarito contaminado de la Ciudad de México.

La influencia que tienen los cineastas mexicanos en Hollywood ha sido más que notoria en el caso de Escalante, ganador del premio a Mejor Director, primero en el LXVI Festival Internacional de Cine de Cannes, en mayo de 2014, con Heli (México-Francia-Alemania- Países Bajos, 2013), y tres años más tarde en la LXXIII Mostra Internazionale d’Arte Cinematografica di Venezia, en septiembre de 2016. Pero al ser apoyos apresurados, no siempre cuentan con la información suficiente, misma que ofrecemos al lector para ofrecerle un contexto desde el cual hacerse un juicio.

Y respecto a la malinformada defensa hecha por Guillermo del Toro de Amat Escalante, el funcionario agregó:

Ya que mencionas lo de Del Toro, yo le llamé y le dije que no es así como se la estaban platicando, que tenía respaldo de todo lo que le estaba diciendo y que si quería aburrirse se lo mandaba, pero fue así.

 

 

DTMzK_UVMAAt6Nc

FB-fLogo-Blue-broadcast-2 copyTwitter_Social_Icon_Rounded_Square_Color copy1475784208_social-instagram-new-circle

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s