Presentación de “Alquimia audiovisual”, de Juan José Olivares, en la Cineteca Nacional

Alquimia-audiovisualLa Secretaría de Cultura, en su colección Periodismo Cultural, ha editado el libro Alquimia audiovisual, del periodista Juan José Olivares, reportero del diario La Jornada, que recopila entrevistas y otras piezas redactadas a lo largo de veinte años de labor en dicho diario y consta de 627 páginas, dividida en cuatro apartados de entrevistas: “Aeródromo introspectivo para efigies de alta definición. Entrevistas con maestros del cine en el orbe”, “Prototipos nacionales en formato cinemascope. Entrevistas con los mejores realizadores del cine nacional”, “El eterno legado. Para que no me olvides… Charlas con personajes místicos de la música y…”, “Pasión hipnótica de un diarismo traslúcido. Entrevistas y viajes locos”, además de una última sección de fotografías del propio autor con algunos de sus entrevistados con el título “La quintaesencia o de cómo se tejieron las historias”.

Entre los personajes que aparecen se cuentan a Emir Kusturica, Oliver Stone, Werner Herzog, David Cronenberg, Takeshi Kitano, Zhang Yimou, Terry Gilliam, John Malkovich, Monica Bellucci, Juliette Binoche y Marion Cotillard, entre los cineastas internacionales, así como a Felipe Cazals, Arturo Ripstein, Jorge Fons, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu, Emmanuel Lubezki, Rodrigo Prieto, Luis Mandoki, Bertha Navarro,Everardo González, Carlos Reygadas, Gael García Bernal, Diego Luna, Juan Antonio de la Riva, Guillermo Arriaga o Eugenio Polgovsky, entre los mexicanos; entre los creadores de música aparecen Brian Eno, Peter Murphy, Ennio Morricone, Gustavo Cerati, Patti Smith, Moby, Rubén Blades, Caetano Veloso y Juan Gabriel.

La presentación de este tomo corre a cargo del cinefotógrafo de origen griego, afincado en México, Alexis Grivas, quien afirma: “Este libro, que presenta entrevistas con gente de primera, no tengo duda resultará de mucho interés para los cinéfilos… Juanjo ha tratado, a lo largo de sus entrevistas, de indagar en el quehacer y la manera de crear de los maestros del cine universal.”

Juan José Olivares coordina las secciones de Espectáculos y Ciencias en el diario La Jornada, donde ha publicado artículos sobre cine, música, gastronomía, moda, ciencias, deportes y temas de cultura popular. También es DJ y músico electrónico, así como productor de cortometrajes de moda y sonorizador en el sello audiovisual RuRU White.13.

La presentación se llevará a cabo el lunes 29 de enero de 2018, 
a las 19:00 horas, en la sala 9 de la Cineteca Nacional 
(Av. México-Coyoacán 389, colonia Xoco) y contará con 
los comentarios del cineasta Albino Álvarez y de la promotora 
cultural Mireya Vega, además del autor. 
La entrada es libre y el cupo es limitado.

760828-alquimia-audiovisual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s