VI Festival Internacional de Cine de Los Cabos

Una plataforma audiovisual para Norteamérica

Por Hugo Villa Smythe

Próximo a celebrar su sexta edición, en la primera quincena de noviembre, Los Cabos International Film Festival se ha convertido en uno de los más sólidos del país no sólo por realizarse en el marco de uno de los enclaves turísticos más boyantes de México, sino por ser el único que se enfoca en la producción fílmica del área geográfica y económica a la que pertenecemos: Norteamérica.

A mi llegada como director al Festival Internacional de Cine de Los Cabos (Los Cabos International Film Festival), encontré un equipo solido, con gran expertise y pasión por ofrecer una oferta cultural en Los Cabos. Un Festival con objetivos e identidad clara, que apoya al talento joven mexicano y que crea una plataforma audiovisual entre México Estados Unidos y Canadá.

Fue un reto que no podía dejar pasar. En México existen más de 70 festivales o encuentros de cine, me vine a encontrar con uno de los más jóvenes en el país que tiene una proyección y posicionamiento fuerte en la industria cinematográfica a nivel internacional. Cada día me doy cuenta que hacemos un festival que tiene seis años de existencia, pero pareciera que tenemos más de una década en el mercado.

Sin duda, nuestra sede, Los Cabos es una gran ventaja. No por nada es el destino turístico número uno en México. Hacer un festival de cine donde te encuentras frente a dos mares y el desierto montañoso es un paisaje que enmarca uno de los festivales más importantes en México. El mismo lugar permite una atmósfera relajada entre los invitados y asistentes, de una manera orgánica, se realizan encuentros entre directores, productores, agentes de venta, distribuidores, talento y demás profesionales de la industria. Hacer negocios frente al mar le cambia a todos el humor.

Además, Los Cabos es un destino de glamour y moda: actualmente, los mejores hoteles a nivel internacional están ahí: Me Cabo, The Resort at Pedregal, Casa del Mar, Dreams, Secrets, El Ganzo, Esperanza, One and Only Palmilla, Hacienda Beach Club & Residence, Pueblo Bonito, Solmar Resort, Hotel Bahia & Beach House, Sheraton Hacienda del Mar, Paradisus, Marina Fiesta, Fairfield Marriott, por mencionar algunos.

Durante el festival, las noches se llenan de glamour, las galas que se realizan en el Pabellón Cultural de La República sobre la marina de Cabo San Lucas, le dan un toque único a la alfombra roja, que se llena de grandes talentos que nos hacen el honor de formar parte de nuestras ediciones, celebrando no solo el cine pero también a México, a Los Cabos.

El Festival es lo que es por la gran labor realizada en los últimos cinco años, su adn es claro, así como su misión y objetivos.

Corazón azul y plataforma Talent

Este año trajimos a la mesa ponerle un corazón azul al festival, darle una causa con sentido para apoyar a niños con autismo de Los Cabos, por medio de la asociación Red Autismo. Durante el festival, tendremos acciones que conmemoran a estos grandes guerreros bajo las actividades del Día Azul, donde a lo largo del día contaremos con distintas actividades: una función especial para ellos, una función sobre el espectro, la Gala Azul para reconocer la labor de los padres y la subasta de una ballena realizada por el artista plástico Nacho Gallardo que será intervenida por los niños y lo recaudado será para ellos.

También, para esta edición, lanzamos nuestra plataforma educativa Los Cabos Talent, queremos continuar siendo la plataforma para el talento joven, para esta sexta edición convocamos a jóvenes a participar en un concurso de crítica escrita o audiovisual, donde los seleccionados tendrán la oportunidad de vivir el festival con críticos mentores y además el ganador será publicado por el HuffPost –la edición mexicana del The Huffington Post–.

Como propositivos e innovadores. Tanto en competencia Los Cabos como en la sección de México Primero, buscamos filmes que salgan del justo medio comercial y se coloquen también como películas con voz propia, con un punto de vista artístico y que dialoguen con el público, que sean filmes de esparcimiento pero que también promuevan la reflexión. Parece que estoy diciendo un cliché, pero es lo que en realidad buscamos, es decir, si existe un cine comercial y de espectáculo, es el de los Estados Unidos, el de Hollywood, de los grandes estudios, pero detrás de ellos, lamentablemente opacados por sus grandes sombras, en muchas ocasiones existen voces fuertes, independientes, pero muy poderosas, que con un solo grito, es decir, con un filme, logran que todo el mundo voltee y los mire, y se descubran grandes obras, nombres talentosos, talentos increíbles que encuentran en nuestras secciones no sólo un nicho de público festivalero, sino un trampolín para proyectarse a nivel mundial, porque debo recordar que en Los Cabos Film Festival, las películas no son vistas únicamente por el público cinéfilo y la crítica, sino también por la gente de la industria, compradores, distribuidores, productores y muchas veces el mejor premio que pueden obtener las producciones que exhibimos es brindarle a sus creadores la oportunidad de amarrar una continuidad en la industria.

Programación e industria

Con el cierre de las convocatorias para la edición de este año, se recibieron más de 450 trabajos de todo el mundo, esta área es de suma importancia, ya que Los Cabos International Film Festival se constituye principalmente en dos grandes áreas: Programación e Industria. La primera se encarga de realizar la programación de las películas que se presentan durante los días del festival, y la segunda de organizar un espacio para el desarrollo de proyectos emergentes de México, Estados Unidos y Canadá. En este 2017, la sección Industria Los Cabos cumple cinco años de formar y concretar lazos en Norteamérica. Es un espacio muy dinámico que realiza distintas actividades, siendo la principal el Gabriel Figueroa Film Fund, que apoya el financiamiento y realización de proyectos en cine y televisión en Desarrollo y Work-in-Progress (proyectos en estado de postproducción). Dentro del Fondo Gabriel Figueroa están los Industry Meetings, un punto de encuentro entre productores, directores, agentes de venta, compradores, financiadores y distribuidores de las empresas líderes del mercado global. A este espacio asiste una delegación de industria sólida, diversa y de alto perfil. Los Cabos Meet Mart es un puente de intercambio donde los delegados de industria se conocen o reencuentran para fortalecer el mercado del cine. Se han construido alianzas internacionales con Estados Unidos de Norteamérica y Canadá, y recientemente se lanzó la plataforma Los Cabos goes to Cannes para presentar películas mexicanas en postproducción a destacados miembros de la industria cinematográfica en este muy importante festival francés.

Cada año hacemos la invitación al talento nacional e internacional para que acompañen sus películas en competencia o en su estreno. Es importante para que el festival no sólo sea una plataforma para directores y productores, pero también para actores y actrices, ya que son parte importe de la industria cinematográfica.

La Secretaría de Cultura y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), son aliados importantes para el festival, hemos forjado una relación solida con dichas instituciones, ya que estamos consientes de la apuesta cultural que el país tiene para ofrecer. Es labor de todos apoyar al talento mexicano, y mientras exista talento, habrá Festival.

La mejor forma de conocer un Festival es viviéndolo, cada año que va un invitado nuevo al festival no pueden creer la magnitud del mismo. Desde los grandes títulos de películas, sus actividades de industria, galas y la gran sede donde se realiza, Los Cabos.

Tenemos oferta de hoteles y aviones que hacen más accesible ir al Festival, es una experiencia que no olvidarán. Así que si les gusta el cine, vengan a nuestra sexta edición, a realizarse de 8 al 12 de noviembre: nuestra programación es exquisita, siempre tenemos títulos que están nominados a los premios más importantes en estrenos mundiales, latinoamericanos o mexicanos.

Si les gusta la playa, vengan a Los Cabos, a donde quiera que mires está el mar, hay lugares donde se encuentra el Pacífico y el Mar de Cortés. Pero volteas tu mirada y encontrarás un desierto montañoso único. Además de encontrar una oferta culinaria y de actividades turísticas únicas.

No hay que pensarlo tanto, vivir el mejor festival de cine en México, en el mejor lugar del país, Los Cabos.

Este artículo forma parte de los contenidos del número 52 de la revista cine TOMA, de octubre-diciembre de 2015. Consulta AQUÍ dónde conseguirla.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: