“Vuelven”, de Issa López y los desaparecidos vistos desde la imaginería infantil

Una fábula oscura que está hecha para sacudir

Por José Juan Reyes

El fenómeno de la violencia generalizada en México se ha vuelto tan común que ha atacado prácticamente a todas las capas de la sociedad y a todo tipo de personas. Es por ello que para su tercer largometraje de ficción, un ejercicio de cine de género, Issa López eligió al terror como vía para contar el fenómeno de los desaparecidos y de los narcopolíticos desde el relato de una banda de niños que ayudan a Estrella a encontrar a su madre.

tigers_are_not_afraid_4guide_web__large

Con una mirada aguda respecto a las consecuencias que la violencia deja en los niños en este país, que va desde la más agresiva a la más sutil, la directora Issa López presenta su más reciente filme, Vuelven (México, 2017), un thriller policiaco de horror que narra la historia de un grupo de niños abandonados que deben enfrentar a un peligroso mafioso con aspiraciones políticas.

La cinta cuenta la historia de Estrella (Paola Lara), una niña de 10 años que vive sola con su madre en una ciudad fronteriza dominada por el narco y los políticos corruptos. Cuando pierden a su madre –un desaparecido más entre la larga y tenebrosa cuenta que asuela a este país sin resolverse– y al verse sola, decide enfrentar la dolorosa situación pero comienza a vivir entre la realidad y la fantasía. Así es como recibe ayuda de un personaje imaginario, inventado por ella –un tigre–, pero también busca ayuda de un grupo de pequeños que viven en la calle, a quienes convence de acompañarla en esta búsqueda.

De este modo, comienza para ellos un viaje lleno de aventuras y peligros, de dolor y también de amistad, de un crítica emotiva sobre lo que miles de niños como ellos deben vivir cotidianamente en nuestro país.

La cinta cuenta con las actuaciones de Juan Ramón López, Tenoch Huerta, Ianis Guerrero, Rodrigo Cortes, Benny Emmanuel, Hanssel Casillas y Nery Arredondo. Los niños son los protagonistas, pero se trata de un trabajo sin demasiadas referencias en la filmografía nacional, pues el contexto en que se desarrollan les ha quitado cualquier oportunidad de disfrutar su infancia.

Issa López sorprende con esta incursión en el cine de género, a contracorriente de sus anteriores trabajos –Efectos secundarios (México, 2006) y Casi divas (México, 2008)–, en la que echa mano de la tecnología y a la animación, también de forma inédita en el cine mexicano, para señalar problemas reales y graves en la sociedad mexicana.

La forma en que Issa López incorpora elementos tecnológicos, como la animación, en esta cinta, se encuentra desarrollada de tal forma que siempre queda al servicio de la historia; la imaginación de los niños se manifiesta a través de ella y de una serie de códigos que dan forma a una mitología propia, en la que los buenos y los malos están sujetos a los deseos de otros seres superiores a ellos. Un dejo de esperanza en medio de una crisis tan pesada y real que parece no tener salida.

Vuelven se ubica como una de las mejores cintas de género mexicanas, entre la producción de los últimos años, con una clara intención de abordar el horror que nos rodea y convertirlo en una fábula cuyo mensaje debe ser descubierto por cada espectador. Su directora fue galardonada como Mejor Directora de la sección de terror del Fantastic Fest, en Austin, Texas, el 28 de septiembre anterior y fue invitado al Scream Fest Horror Film Festival.

Producida por Filmadora Nacional y con distribución de Videocine, Vuelven estrenará en la cartelera mexicana el 3 de noviembre, motivo de la siguiente charla con su Issa López.

 

¿Cómo logras equilibrar la fantasía y la realidad?

Quienes me conocen de cerca, mis amigos y familiares, saben que soy una gran admiradora del género de horror; lo disfruto mucho, porque cuando ubicas una historia en ese contexto, te permite precisamente hacer eso, ir de la realidad a la fantasía con los elementos narrativos que lo caracterizan. Así que desde hace unos cinco años, quizá un poco más, tuve esta idea dándome vueltas en la cabeza, de vez en cuando escribía esto o aquello, pensaba en tal o cual personaje, así hasta lograr tener todo lo necesario para comenzar a trabajar en el guión y luego ya sabes, todo lo que pasamos los realizadores en México para lograr filmar. Pero ya estamos en la parte final, a la espera del estreno.

 

En la historia planteas que estos niños están expuestos a cosas muy graves: venta y tráfico de órganos, prostitución, tráfico de mujeres, asesinatos, balaceras, drogadicción y todo lo que tristemente marca nuestra sociedad en este momento. ¿Cuál fue el planteamiento original? El personaje central, por parte de los malos, es un narco que quiere ser gobernador…

La historia surgió hace varios años, como he dicho. En ese momento no sabíamos nada de lo que hoy conocemos de todos los gobernadores que han sido encarcelados o que son perseguidos por las autoridades; lo que sí conocíamos de estas historias, en verdad tremendas, sobre la venta y tráfico de órganos, posiblemente con niños de la calle, y el tráfico de mujeres o niñas. Cosas tremendas. En esta historia, la mirada no se dirige a los autores de esos crímenes, sino a lo que pasa con los niños que viven en torno a esas circunstancias, no pretendo denunciar algo, a algún partido político ni nada de eso. Me parece importante generar una reflexión sobre lo que ocurre en nuestra sociedad y si alguien decide intentar cambiar las cosas, sería un logro, pero hay que decirlo, al menos con una película, la necesidad que tenemos como sociedad de cuidar a nuestros niños… desde luego, también está la intención de tener una película de género bien contada, entretenida en ese sentido.

 

Resulta grato encontrar una propuesta fílmica mexicana que emplea de forma correcta la animación, también en comparación con el resto de las propuestas de la cartelera, muchas de ellas sustentadas justo en la tecnología. ¿Fue su uso un reto para contar la historia?

Ser la autora de guión y la directora, me permitió estar presente en todo el proceso de producción, para conservar el estilo y contenido de las imágenes que tenía en mente, no como una imposición, sino como una necesidad para lograr tener el mejor producto posible. Gracias a los productores que me apoyaron, logramos reunir un equipo formado por los mejores en cada departamento, del vestuario al sonido y claro, lo mismo ocurrió con la animación.

Una de las visiones que más recurrentes estaban en mi, era la relación de la niña con el personaje que crea –un tigre–, que eventualmente se convierte en una referencia e impulso para los niños, para lograr escapar de la situación que enfrentan. Así que la animación, en combinación con la realidad, me refiero tanto a lo que ellos imaginan como a un tigre real, son los elementos para lograr el efecto buscado. Pero quiero destacar la participación del equipo que trabajó en la película, porque entendieron muy bien la historia, me apoyaron en todo e incluso aceptaron los cambios que hice durante la filmación… todo eso se refleja en la pantalla. Espero el público la disfrute tanto como nosotros al filmarla.

 

Una muestra del nivel logrado es el premio a Mejor Directora que le entregó el Festival Fantastic Fest, de Austin, Texas, Estados Unidos.

Este es un momento crucial para el cine de género, el cine que se mueve desde el inconsciente, que utiliza la magia, el terror, los sueños y la fantasía para abordar los temas que de verdad nos importan como seres humanos, como ciudadanos del mundo, como narradores, como espectadores.

Vuelven es un ejemplo de ese cine. Una fábula oscura que está hecha para sacudir y cuestionar, para conmover, a través de una historia de fantasmas. Nuestros fantasmas. ¿Qué más cercano a lo que somos de verdad que los espíritus que nos persiguen? Es un honor enorme haber obtenido este premio en un género tan trascendente en este momento, y tan difícil de abordar.

29-vuelven-01

issa-lopez-vuelven-int1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: