El FARO de Aragón, especializado en la enseñanza audiovisual

Equidad, libertad, accesibilidad y gratuidad

Por Manuel Trujillo “Morris”

En el verano del año pasado, se abrió la cuarta Fábrica de Artes y Oficios de la
Ciudad de México –desde febrero ya son cinco–, en el edificio que ocupara el antiguo cine Corregidora, en la primera sección de la colonia San Juan de Aragón. Como era lógico esperar, el Faro Aragón estará dedicado a la educación cinematográfica, no sólo mediante la exhibición de títulos poco comunes en la cartelera comercial, sino mediante talleres que buscan una educación audiovisual de gran calidad, pero al mismo tiempo, con alto contenido social.

P1330756

En el proyecto de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Aragón se conjugaron dos cosas: por
un lado el haber rescatado el abandonado cine Corregidora, que le daba al espacio un marco perfecto para retomar las artes cinematográficas y por otro lado la tradición de esta zona en tiempos pasados de visitar el cine como una actividad cotidiana y familiar daba la pauta para ofrecer a esta misma comunidad una actividad a la cual ya estaban acostumbrados, ir al cine.
La red de Faros, al trabajar un modelo de educación no formal a base de talleres
trimestrales, se han permitido incidir de otra manera en la sociedad, y el Faro Aragón es el caso. Nos planteamos problemáticas que las escuelas de cine tradicionales no retoman, se piensa el cine de una manera más colectiva, horizontal pero sin perder calidad, llegando a un mayor numero de gente que, en muchas de las ocasiones, arriba sin ninguna experiencia.
En el caso de la creación audiovisual es importante aprender la técnica, pero también
problematizar el presente e incluir, de manera sustancial, temáticas sociales y culturales a favor de un empoderamiento de lo colectivo y el uso del cine como elemento integrador. En muchos de los casos la educación formal y la no formal se complementa, nos interesa incidir y ayudar a construir jóvenes más críticos e involucrados con su entorno y por ende artistas y cineastas más comprometidos.
El Faro Aragón cuenta con un escenario principal multifacético, por un lado es nuestra gran sala cine, pero por el otro es un lugar de reunión con las familias, se hacen conciertos, obras de teatro, de danza, bailes, festivales culturales, etcétera. Por otro lado tenemos una sala de cine de 128 butacas, completamente equipada, que además de albergar la programación de los principales festivales y muestras de cine, está abierta a propuestas comunitarias, independientes, autogestivas, involucrando directamente a los actores que realizan ese cine con el espectador. Claro está que, como en el resto de la red, todas las actividades son gratuitas.
A la fecha, en esta sala, hemos programado ciclos de cine alemán, brasileño y de otros
países; festivales como el Internacional de Cine UNAM (UNAM), el Internacional de Morelia (FICM) o el Internacional de Guanajuato (GIFF), además ciclos de cine sobre mujeres, diversidad sexual, movilidad, derechos humanos y culturales, etc. Y, por supuesto, exhibimos mucho cine mexicano, viejo, nuevo, independiente, muy diverso. nos queremos convertir en el espacio que más cine mexicano pase en el país.
Además, reivindicamos como el espíritu de identidad del Faro Aragón bajo los principios
de equidad, libertad, accesibilidad y gratuidad. En este sentido, contamos con talleres de
cine en los que damos especial hincapié a los oficios cinematográficos: fotografía, arte,
maquillaje, vestuario, etcétera. Y, a su vez, incursionamos en las nuevas formas y narrativas del cine y del audiovisual, en los que la tecnología y los nuevos medios, como Internet, han transformado las narrativas y la forma de hacer cine. Es por esta razón que resulta importante plantearse una manera más integral de hacer audiovisual.
Contamos actualmente con una planta de profesores que vienen de la comunidad
cinematográfica y del mundo del arte audiovisual, es decir, egresados de escuelas de cine, de los mismos FAROs o de proyectos comunitarios que están sucediendo en otros lugares del país. En este sentido, nuestro reto es descentralizar tanto la enseñanza como la manera decimonónica de ver y enseñar el cine.
La comunidad de la zona y del área, en general, ha recibido este nuevo Faro de una manera muy inteligente, se han acercado a tomar los talleres proponiendo y siendo muy
participativos. Todos nuestros talleres están llenos y cada vez nos piden más. Contamos
con gente no sólo de Aragón sino de varios lugares de la Ciudad de México, pero sobre
todo nos visita mucha gente del Estado de México.
Nosotros, en el proyecto del Faro de Aragón vemos el cine como una herramienta
educativa, esa es la razón por la que todo lo que realizamos va hacía esa dirección.
Formación, exhibición y producción van dirigidas a nuestros vecinos y usuarios de una
manera integral, consideramos que la gente que estudia cine, tiene que ver mucho cine y
nosotros les facilitamos hacerlo, pero además está diseñado para ser una fabrica de
realizadores y, por ende, nuestro objetivo es producir audiovisuales. Nos interesa la cadena del cine desde la problemática social, la sensibilización, producción, difusión y análisis de nuestra cinematografía.
Para nosotros, este proyecto reúne la experiencia de la red de Faros, que ha sido uno de los casos mas interesantes para ver y concebir la cultura en nuestra ciudad. El concepto
funciona porque voltea hacía otras vías y, en los tiempos en los que vivimos, este tipo de
proyectos están destinados a multiplicarse.

P1330674.JPG

Las cinco fábricas

En el verano del 2000 se abrió al público, a un costado de la calzada Ignacio Zaragoza, ya en la zona de la delegación Iztapalapa, la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente, un amplio terreno con un galerón sobre el que se instaló un centro cultural y una serie de talleres de artes visuales, artes escénicas, música, comunicación y oficios diversos, cuyos servicios son gratuitos, ya que se estableció en los alrededores de una zona de alta marginalidad (Calle Ignacio Zaragoza S/N, colonia Fuentes de Zaragoza, delegación Iztapalapa, C.P. 09150).
El modelo habría de replicarse en los tres lustros siguientes, al irse inaugurando otros modelos de FARO en distintos puntos de la Ciudad de México, en progresión temporal: el de Tláhuac, inaugurado en mayo de 2006 (Av. La Turba S/N, colonia Miguel Hidalgo, delegación Tláhuac, C.P. 32000); otro más en Indios Verdes, en junio de 2009 y especializado en la diversidad lingüística (Av. Huitzilihuitl 51, colonia Santa Isabel Tola, delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07010); el de Aragón, sobre el edificio del Cine Corregidora en la delegación Gustavo A. Madero (Av 517 150, colonia San Juan de Aragón I Sección, delegación Gustavo A. Madero, 07969), el 17 de junio de 2016, dedicado a la cultura audiovisual y, finalmente, el 17 de febrero de 2017, el de Milpa Alta, pensado en
atender a los pueblos originarios de la delegación (Dr. Gastón Melo 40, poblado de San Antonio Tecomitl, colonia Tenantitla, 12100).
La red de FAROs se ha caracterizado por ofrecer a comunidades especificas de la periferia de la Ciudad de México una oferta cultural y artística que antes no tenían. El principal objetivo es acercar los oficios de las diferentes artes, además de ayudar a producir eventos para y con los vecinos y también realizar talleres no formales.
El equipamiento del Faro Aragón fue realizado en colaboración con la exhibidora Cinépolis con la intención de proyectar permanentemente cine mexicano.

P1330735.JPG

Este artículo forma parte de los contenidos del número 50 de la revista cine TOMA, de marzo-mayo de 2017. Consulta AQUÍ dónde conseguirla.FAROARAGoN

FB-fLogo-Blue-broadcast-2 copyTwitter_Social_Icon_Rounded_Square_Color copy1475784208_social-instagram-new-circle

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s