Comunicado aclaratorio: Cine Toma no ha sufrido recorte presupuestal alguno

Ciudad de México, a 14 de diciembre de 2016.

La revista bimestral especializada en cultura cinematográfica nunca ha recibido recursos etiquetados por el Congreso, como afirma la AMACC

Print 

 

El pasado martes 13 de diciembre, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), emitió un comunicado público con el título: “El recorte presupuestal es un atentado a la diversidad y pluralidad de contenidos y voces en el cine”, en el cual alerta sobre el desafortunado recorte presupuestal que han sufrido importantes instituciones cinematográficas del país. Entre ellas, se incluye a la revista bimestral especializada Cine Toma, como uno de los proyectos no gubernamentales que sufrieron drásticas disminuciones en sus asignaciones presupuestales, llegando a señalar, en nuestro caso, que la reducción fue del 100%, es decir total, por lo que la publicación no contará con recursos durante el 2017.

Queremos advertir que esta información es incorrecta, ya que desde la aparición de su primer número, en octubre de 2008, la revista especializada en reflexión, investigación, crítica e información cinematográfica Cine Toma, producto de la Editorial Paso de Gato, se ha conformado como un proyecto privado e independiente cuyos ingresos dependen de la venta directa de sus ejemplares, así como de las suscripciones de sus lectores y de la compra de espacios publicitarios en sus páginas por parte de sus anunciantes –tanto privados como institucionales–, sin que ninguno de los 49 números publicados a la fecha haya dependido de presupuesto o de subsidio público alguno, así como tampoco de fondos fijos del erario, ni formado parte de alguna otra institución en ningún momento de su existencia.

Tal y como puede leerse en su hoja legal, desde su primer número y hasta el que circula en este último bimestre del 2016, la revista es editada por el actor José Sefami Misraje, quien es su Director General, en tanto que el Editor Responsable es el dramaturgo Jaime Chabaud Magnus, quien funge como Subdirector General, siendo ambos socios en el proyecto de la editorial Paso de Gato, que el 30 de noviembre anterior celebró 15 años de existencia.

La confusión se originó porque la asociación civil Toma Ediciones y Producciones Escénicas y Cinematográficas, que durante cinco años había obtenido recursos etiquetados del Presupuesto de Egresos de la Federación en la convocatoria anual de la Cámara de Diputados, no resultó beneficiada para el 2017, lo que entorpecerá su labor como editora de libros de teatro y pone en peligro su abundante producción, que actualmente comprende 36 libros de la Colección de Artes Escénicas y 177 Cuadernos de Teatro.

Esta confusión no obsta para que quienes integramos el equipo de la revista Cine Toma manifestemos nuestra más rotunda oposición a los recortes propuestos por la Secretaría de Hacienda y aprobados en el Congreso de la Unión para el Sector Cultural, especialmente a un año de la creación de la Secretaría de Cultura –actualmente sin titular– y específicamente a sus instituciones cinematográficas: el Instituto Mexicano de Cinematografía (17% menos 292,137,079 a 341,783,666), los Estudios Churubusco (41% menos 499,957,243), el Centro de Capacitación Cinematográfica (41% menos ) y la Cineteca Nacional (122,685,620 a 110,374,923).

Pero las disminuciones presupuestales no sólo afectan a las instituciones públicas del Estado mexicano relacionadas con la cinematografía, sino que también resultaron en la disminución o el rechazo de los fondos otorgados en la Cámara de Diputados a los proyectos culturales propuestos por asociaciones civiles, entre los que se vieron afectados distintos festivales de cine como el de Morelia, Guadalajara, San Cristobal o Ambulante, entre otros. Es en este rubro precisamente en el que se negó el apoyo a Toma Ediciones y Producciones Escénicas y Cinematográficas A.C.

Si bien los recortes a la cultura no cancelaran la existencia de la revista Cine Toma, lo cierto es que esta disminución drástica y generalizada del presupuesto destinado a cultura sí pone en peligro la continuidad del proyecto, no sólo porque las instituciones que nos apoyan con inserciones publicitarias contarán con presupuestos restringidos para sus áreas de difusión o porque los insumos generales para producirla se han encarecido, sino porque las restricciones publicitarias en los años electorales como este, cancelan los anuncios de las entidades en las que se realizarán los comicios durante los meses previos.

Todo ello ha conducido a la medida de volver trimestral la publicación y de no imprimirla hasta que los ingresos garanticen la solvencia de la misma.

Es una pena que la revista que apenas en octubre pasado fue reconocida con el Premio Juan Pablos al Mérito Editorial en la categoría de Arte por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (caniem) y que durante ocho años se publicó ininterrumpidamente, enfrente esta zozobra por la situación de crisis política e institucional que atraviesa el país. Es por ello que solicitamos al gremio cinematográfico en su conjunto, que apoye a la publicación tanto colaborando en sus contenidos como suscribiéndose o comprado sus ejemplares tanto impresos como electrónicos, para evitar que desaparezca.

De igual manera solicitamos a las instituciones tanto públicas como privadas que pueden comprar inserciones comerciales en nuestras páginas, a que lo sigan haciendo con más regularidad, pues es la única manera de preservar este proyecto cultural y cinematográfico, y de evitar su desaparición.

Cine-Toma. Revista Mexicana de Cinematografía, publicación trimestral editada por PasodeGato, Ediciones y Producciones Escénicas, circula por todo el país, en locales cerrados como Sanborns, Caffé Caffé, Cineteca Nacional y Filmoteca de la unam; así como en las librerías Educal, Sótano, fce, Gandhi, Julio Torri de la unam, El Foco, Ceuvoz y Foro Shakespeare. Su edición electrónica está disponible en Revistas Digitales Sanborns.

Para entrevistas o mayor información, comuníquese a los teléfonos 56 88 92 32 y 56 88 87 56; al correo electrónico cinetoma@gmail.com, o acuda a las oficinas, ubicadas en el callejón Eleuterio Méndez 11, colonia Churubusco-Coyoacán, C.P. 04120, en la Ciudad de México.

Los invitamos a visitar nuestra bitácora en línea (revistatoma.wordpress.com),

el sitio en Facebook (www.facebook.com/revista.toma)

en Twitter (twitter.com/cinetoma),

la página de Instagram (cinetoma)

y la página en Internet (www.pasodegato.com).

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: