En el Teatro Daniel Zebadúa del Barrio de La Merced, en punto de las 13:30 horas, se realizó la ceremonia de clausura de la segunda edición del Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas (FICSC), el pasado domingo 11 de diciembre. Previo a la proyección de la película de clausura, el largometraje de animación La tortuga roja (La tortue rouge, Bélgica-Francia-Japón, 2016), del holandés Michael Dudok de Wit, ganadora del Premio Especial del Jurado en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes, el jurado dio a conocer los Premios Ámbar, un diseño del artista chiapaneco Pedro Agustín Molina Ortega.
Durante los cuatro días de actividades, el festival convocó a 5 mil asistentes en sus 43 proyecciones de cine procedente de 28 países, y ofreció dos talleres de realización y escritura de guión, tres funciones al aire libre y cuatro conversatorios temáticos.
Estos son los ganadores:
Largometraje de Ficción
(con un jurado compuesto por los cineastas Jorge Fons y Ariel Rotter, así como por la actriz Oona Chaplin)
Mejor película
Mimosas (España-Marruecos-Francia-Qatar , 2016), de Oliver Laxé.
Mención Especial
Antes que las calles (Avant les rues, Canadá, 2016), de Chloé Leriche.
Largometraje Documental
(con un jurado integrado por los cineastas Juan Carlos Rulfo y Hubert Sauper, así como por el productor Marc-Benoît Créancier)
Mejor Película
El choque de dos mundos (When Two Worlds Collide, Perú-Estados Unidos-Reino Unido, 2016), de Heidi Brandenburg y Mathhew Orzel.
Mención Especial
Libera Nos (Liberami, Italia-Francia, 2016) de Federica di Giacomo.