Decimoquinta semana fílmica alemana

_PGC0593

Ceremonia inaugural de la décimo quinta Semana de Cine Alemán, 
en el Teatro de la Ciudad de México, el pasado 11 de agosto. 
Foto: Pedro González Castillo.

Durante el mes de agosto de 2016, se realizará la decimoquinta Semana de Cine Alemán, ciclo que exhibirá 15 largometrajes tanto de ficción como documentales, así como dos películas infantiles, ofertando un panorama de los trabajos cinematográficos que se desarrollan actualmente en Alemania. La selección incluye recientes producciones de autores de renombre hasta algunas películas de jóvenes cineastas que sobresalieron en los festivales de cine más importantes en Alemania, como la Berlinale, Dok-Leipzig, las Jornadas de Cine de Hof y el Filmfest München.

Las actividades iniciarán el 25 de agosto con la proyección de Las tres luces (Der müde Tod, Alemania, 1921), de Fritz Lang. La cinta expresionista romántica, en la que una joven mujer reclama el regreso de su esposo de la muerte, estará musicalizada en vivo por el grupo Cinema Domingo Orchestra, dirigida por el músico Steven Brown.

Además, luego del pase de los 15 filmes, se dedicará una retrospectiva al director más importante del Nuevo Cine Alemán, el sobresaliente cineasta y enfant terrible Rainer Werner Fassbinder, quien fue un autor exitoso y controvertido, cuyas cintas no han perdido actualidad ni intensidad. No sólo es uno de los cineastas más conocidos e importantes del Nuevo Cine Alemán, sino también uno de sus representantes más productivos: en sólo 14 años realizó 44 películas, escribió numerosas piezas de teatro y trabajó como actor. Se ocupó de la sociedad de la aún joven República Federal de Alemania, desde finales de los 60 hasta los 80. La representación exacta de las personas y su entorno hizo de sus películas valiosos documentos sociales de su época.

La selección de la retrospectiva mostrará obras que pocas veces han sido vistas en México y la mayoría se proyectarán por primera vez en su versión restaurada. En conversaciones con la audiencia y paneles, se discutirá y analizará detalladamente el trabajo de Fassbinder. Entre los invitados se encuentran Juliane Lorenz, su última pareja, quien trabajó como montadora en muchas de sus películas y actualmente es directora y presidenta de la fundación que se encarga de la conservación de su obra: Rainer Werner Fassbinder Foundation.

Todas las películas reunidas se exhibirán en formato digital dcp y han sido laboriosamente restauradas por la fundación. Entre ellas, su primer largometraje El amor es más frío que la muerte (Liebe ist kälter als der Tod, Alemania Occidental, 1969), y el recién restaurado díptico de ciencia ficción El mundo conectado (Welt am Draht, Alemania Occidental, 1973). Asimismo, se mostrarán sus cortometrajes iniciales y menos conocidos: El vagabundo (Der Stadtstreicher, Alemania Occidental, 1966) y El pequeño caos (Das kleine Chaos, Alemania Occidental, 1967), así como Baal (Alemania Occidental, 1969), de Volker Schlöndorff, en el que Fassbinder personifica de forma increíblemente intensa al escritor anarquista Baal, creado por Bertolt Brecht.

La programación se proyectará en la Cineteca Nacional, en las salas de arte de Cinépolis Diana y Cinépolis Perisur, además del Goethe-Institut. También se exhibirá en el Cineforo Guadalajara y en la Cineteca Nuevo León. Posteriormente, una selección irá de gira por distintas ciudades de México, tales como Oaxaca, Guanajuato, Zacatecas, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.

_PGC0634

Proyección del filme inaugural de la décimo quinta Semana de Cine Alemán, 
Las tres luces, de Fritz Lang, musicalizado en vivo por la Cinema Domingo 
Orchesta, dirigida por Steven Brown. Foto: Pedro González Castillo.

Cn6POwXUIAAYwLi

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: