XIX Festival Internacional de Cine Guanajuato

Habrá que esperar mucho amor

Por Nina Rodríguez y Misha MacLaird

La decimonovena edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato, a realizarse entre el 22 y el 31 de julio en San Miguel de Allende y en Guanajuato capital, tendrá como País Invitado al Japón, del que se presentarán varias retrospectivas de cine vanguardista de distintas épocas, además de tener como homenajeada a la directora Naomi Kawase. Además, se dará un acento muy importante a la música, con conciertos en vivo y varios grupos musicalizando el Rally Universitario, teniendo como tema central la Utopía.

934-why-dont-you-play-in-hell

El ojo en Japón

Resultó imposible pretender ofrecer un panorama completo de la increíblemente rica cultura cinematográfica japonesa para esta décimo novena edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato (giff). Hubiéramos podido enfocarnos sólo en una época o un sólo genero y tenido más que suficientes títulos de donde elegir… o bien un sólo cineasta: pongamos por ejemplo al director y poeta Sion Sono, quien realizo seis películas increíbles tan sólo en el 2015… pero quedamos muy contentos e ilusionados con el programa que pudimos armar y que, sin duda, dejará ganas de ver más.

En particular, nos emocionan las películas que representan a tres épocas del cine independiente en Japón. En colaboración la Fundación Japón, hemos organizado un programa de películas enfocadas en el año 1968, un año tan importante en términos políticos en Japón como aquí en México, y también un momento de ruptura y experimentación en cuanto al cine. Tendremos el gusto de exhibir las películas en formatos de 16mm y 35mm, y contaremos con la presencia del curador Go Hirasawa, investigador de la Universidad Meiji-Gakuin.

Por otro lado, estamos también emocionadísimos de poder traer una selección de Hachimiri Madness-Japanese Indies from the Punk Years, un programa de películas filmadas en 8mm durante los años 80 y 90 recién. En una colaboración entre el pia Film Festival de Tokio, el Festival Internacional de Cine de Berlín y en el Hong Kong International Film Festival, las películas han sido restauradas para proyección digital y el programa se estrenó en el Berlinale Forum en febrero 2016.

Y, finalmente, traemos un programa del cine independiente a partir del año 2000, inspirado en el programa presentado en la sexagésima tercera edición del Festival de San Sebastián, en España –titulada Nuevo cine independiente japonés 2000-2015– y coordinado con la ayuda del productor y dirección de programación Festival Internacional de Cine de Tokio Filmex, Shozo Ichiyama, quien también estará presente durante el giff.

Un aspecto siempre importante para el giff es el cortometraje. Contamos con un programa histórico del National Film Center del Museo de Arte Moderno Tokio, una muestra de la historia de la animación japonesa de las décadas de los años 20 a 40 del siglo xx. Además, tenemos dos programas de cortos de los mejores festivales en Japón, Media Arts Festival y Short Shorts & Asia.

Uno de los logros indiscutibles del giff, en años anteriores, ha sido el de crear una particular convivencia con los cineastas invitados especiales, misma que todos han compartido y vivido el mismo entusiasmo conjuntamente. Pensamos que la personalidad y generosidad de la directora japonesa Naomi Kawase, invitada especial de esta edición, van muy a la mano con esta idea de compartir y convivir la magia de ver, hablar y crear mas cine. Esto, obviamente a la par de su particular mirada, intima y poética, que distingue a su estilo único que admiramos tanto y que te hace sentir que la conoces desde hace mucho tiempo. Nos emociona muchísimo poder compartir este espacio con ella y, al igual, sabemos que ella esta muy emocionada de venir y encontrarse con las audiencias y nuevos talentos del cine mexicano.

Además, Naomi es productora de la película Inori (Japón, 2012), de Pedro González Rubio, que resulta una película simbólicamente importante en cuanto al tipo de intercambio que el giff desea extender y continuar. En 2010, el Nara International Film Festival presentó su anterior película, Alamar (México, 2009), y ganó un premio muy particular: ser invitado a participar el programa narative, que a apoya a directores jóvenes en rodar una película en la prefectura Nara, bajo la asesoría del equipo del festival, que por supuesto incluye a Naomi Kawase como productora, pues fundó el festival en su ciudad natal. Las conversaciones con Naomi, en torno a su visita, nos han permitido descubrir las muchas paralelas que existen estos dos festivales –por ejemplo, que la próxima película que se está produciendo en narative, es del director cubano Carlos Quintela, quien fue invitado tras presentar La obra del siglo (Argentina-Cuba-Suiza-Alemania), cinta que compitió en la edición 2015 del giff. La proyección de Inori, en esta xix edición del giff, inaugura una nueva colaboración entre ambos festivales para fomentar los intercambios culturales entre público y cineastas en los dos países.

Nuevas tendencias y talentos

La programación del giff siempre se ha distinguido por enfocarse en los nuevos talentos y las nuevas tendencias, teniendo como meta brindar espacios para nuevas voces.

Desde nuestros inicios, nos hemos enfocado en realizadores jóvenes y seguimos teniendo un fuerte compromiso con los cortometrajistas los que, en muchos casos regresan unos años después, con largometrajes que van ganando premios en los principales festivales del mundo. Seguimos con este enfoque que, más que una línea recta, pretende abrir puertas a muchas otras líneas y tendencias variadas, invitar a ver cine que normalmente no llegan a ver en otros lados, que esto es el punto de partida y la razón de ser del festival.

Las alianzas que hemos ido creando y fortaleciendo con estos festivales no consisten tanto en simplemente replicar parte de su programación, aunque obviamente de manera natural siempre hemos tenido algunos títulos en común. Más bien, las colaboraciones mencionadas están enfocadas de manera mas concreta en fortalecer los lazos e intercambios entre cineastas e industrias de nuestros países. Nosotros llevamos los mejores proyectos y cineastas del giff a participar en el Lab de productores de Rotterdam, al Mercado de Cannes o los mandamos a desarrollar sus proyectos en la Residencia de Berlín y, a cambio, recibimos los cineastas mas talentosos de distintos lugares del mundo. Avalado por estos festivales, aquí en Guanajuato, donde los cineastas se enamoran de México, hacen amigos en la industria Mexicana y ya hemos visto varios casos en los que regresan a filmar, siguen colaborando etcétera. Este año, recibiremos además de los residentes de la Cinéfondation de Cannes, también a una delegación de Sundance, que presentara sus trabajos y participara en actividades con nuestros invitados especiales, conjuntamente con dos becados mexicanos, y tendrán mucha interacción entre los asistentes del evento.

 

Concursos entrañables

Los concursos impulsados por el Festival, tanto el Rally Universitario giff, como el Concurso de Documental Universitario Identidad & Pertenencia, realmente han sido de los proyectos mas gratificantes que hemos tenido. La emoción que se vive en el Rally y, en particular, el proyecto Identidad & Pertenencia, que prácticamente se dirige a estudiantes del Bajío sin ninguna experiencia previa en el ámbito cinematográfico y quienes dentro de tan solo unos meses crecen de una manera inesperada, cada vez más sorprendente, al contarte una historia de su entorno inmediato, a las que comúnmente hacen llamar “historias chicas”. Lo que significa para estos jóvenes, para sus protagonistas y sus comunidades, tanto como para nosotros y, al final, para las audiencias en el festival, y de ahí al público en todos los lugares donde las llevan, es algo innombrable, mucho mas grande que cualquier pantalla. Lo he dicho de broma pero en serio, es el evento del festival donde todos lloramos varias veces y estamos con la piel china continua. Y, bueno, obviamente es un inmenso gusto seguir el camino de estas historias regionales por todo el mundo. Imaginen la emoción cuando supimos que Bajo las brasas (México, 2015), de Verónica Jessamyn López Sainz y Reyna Isabel Chía Chía, llegaría a estar en competencia de cortometraje en el Festival de Cine de Sundance y que la historia de Isabel, una joven de la Sierra Guanajuatense que logró ser la primer mujer en su comunidad en acudir a la universidad, sería compartida con los públicos de allá. Nos recuerda muy bien del poder del cine y el porqué hacemos esto. A partir de este año, una selección de los cortos de Identidad & Pertenencia estarán disponibles en línea para universidades en todo el mundo, como parte de un nuevo proyecto de distribución para fines educativos. Son cortometrajes con mucha riqueza en cuanto a que observan los pequeños detalles tanto de la continuación como de la ruptura de tradiciones y valores en esta región, y la manera en como se manifiestan en lo personal y lo cotidiano. En ese sentido, son valiosos herramientas de enseñanza en una variedad de disciplinas, incluso la antropología, la sociología, estudios de género y más.

Música y mucho amor

Desde sus primeras ediciones, la música siempre ha tenido un espacio importante en el giff, hemos tenido conciertos de Zoe, Julieta Venegas, Café Tacuba todos en los primeros años de Expresión en Corto y hemos estrenado en México documentales como Buscando a Sugar Man (Searching for Sugarman, Suecia-Reino Unido, 2012, de Malik Bendjelloul), Pulp: Una película sobre la vida, la muerte y los supermercados (Pulp. A Film About Life, Death and Supermarkets, Reino Unido, 2014, de Florian Habicht). En el año que tuvimos al Reino Unido como País Invitado, presentamos todo un programa de la Brit Invasion; el año pasado contamos con la presencia de Luis Eduardo Aute. Así que, más que ser algo nuevo, resultó de manera muy natural pero sin duda merece ser un foco de atención, pues los grupos que participan y documentales que exhibiremos en este marco son de lo mejor.

Para esta edición del giff, sobre todo, habrá que esperar mucho amor. Entre los largos internacionales tendremos tres en particular que exploran el tema con bastante profundidad. Y cuando revisamos la selección de largometrajes documentales nos dimos cuenta que en lugar de las grandes guerras y desastres naturales, muchos retratan relaciones intimas, como el lazo entre madres y hijos, temáticas que también han sido favoritos en las ficciones desde siempre simplemente porque parecen las cuestiones mas complicadas y bonitas que hay en la vida y en el cine.

La temática central del festival es la Utopía y, mas concretamente, la confianza en la tecnología como camino hacia la felicidad, que obviamente acaba en desilusión, la mayoría de las veces, así que al final sí contaremos también con películas sobre desastre y guerras.

Y aun enfocándonos en esta desconfianza hacia la tecnología como vía de salvación, otro enfoque de este año será en la realidad virtual, ya que por primera vez contaremos, además de las actividades ya conocidas de nuestra área Epicentro, con una selección real, toda un área de programación de experiencias y una sala de proyección de lentes Occulus Rift.

Además de presentar estos trabajos, habrá un laboratorio donde los cineastas podrán aprender las particularidades de estas plataformas y experimentar con las nuevas formas de contar sus historias.

over-your-dead-body.jpg

 

XIX_giff

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: