El imperio nos ataca

La apabullante industria audiovisual estadounidense

Portada Toma 47-Ch

Danny Glover, en el papel de Eubanks, un conservador criador porcino que busca vender en México a su semental más querido en la cinta Sr. Pig (Mr. Pig, México, 2016), dirigida por Diego Luna, ocupa la portada del número 47 de la revista especializada Cine Toma, misma que circulará en locales cerrados de todo el país durante julio y agosto de 2016.

Con un dossier central titulado El imperio nos ataca. La apabullante industria audiovisual estadounidense, se abordan, desde varias perspectivas, las razones por las cuales las grandes productoras asentadas en Hollywood dominan el mercado mundial desde hace casi un siglo, merced a las súper producciones de millonarias inversiones tanto en su producción como en sus modelos de difusión y ardides publicitarios, así como en la creación de estrellas, rodeadas de glamour y de la reafirmación de un estado de confort o de triunfalismo, además de fábulas escapistas que han atrapado a las audiencias internacionales.

El número abre con un texto recuperado del escritor coahuilense Francisco Sánchez, en el que aborda la predilección histórica por el belicismo en las cintas estadounidenses, incluyendo algunas de abierta autocrítica; en seguida, el crítico José Antonio Valdés Peña analiza las características del cine hollywoodense desde sus inicios, a partir del primer western, El gran asalto del tren ( The Great Train Robbery, Estados Unidos, 1903), de Edwin S. Porter; más adelante, el periodista y productor Octavio Maya Rocha analiza la relación de amor y odio que existe entre las industrias mexicana y estadounidense, pese a su cercanía y relación; las nuevas formas de mercadotecnia a través de las altas cifras de asistentes, regularmente sesgadas y parciales, entre otras triunfalistas perspectivas publicitarias con las cintas más taquilleras, son expuestas por el periodista Irving Torres Yllán.

Páginas adelante, a diferencia de México, que cuenta con una Ley de Cinematografía, el académico Tonatiuh Lay analiza las regulaciones fílmicas de los Estados Unidos, que se reducen básicamente a la clasificación de películas y a garantizar el derecho de autor; en seguida, el historiador Antonio Avitia relata la llegada y el esplendor del cine de Hollywood, especialmente de westerns, en Durango, para finalizar con un ensayo del periodista peruano Gonzalo Hurtado en torno a las figuras latinoamericanas que han logrado destacar en la industria cinematográfica estadounidense.

La sección Ensayo da continuidad al dossier, al presentar las ideas filosóficas del esloveno Slavoj Žižek en torno al cine hollywoodense en una guía de cine para pervertidos, del filósofo Carlos Herrera de la Fuente. La sección Académicas presenta una profusa fotogalería junto con una crónica y la lista completa de ganadores, además del discurso completo del cineasta Paul Leduc, en torno a la quincuagésima octava ceremonia de entrega de los premios Ariel de la Academia Mexicana de Cine. Desde la Filmoteca de la unam reporta el recorrido internacional del Ciclo de Cine Negro Mexicano.

Para celebrar la decimoquinta edición de la Semana de Cine Alemán en México, presentamos un ensayo del académico Rodrigo Chávez en torno a la figura de Rainer Werner Fassbinder, de quien se presentarán filmes poco vistos en el país, además de un adelanto a la programación que prepara el Goethe Institut Mexiko.

En Festivales, Nina Rodríguez y Misha MacLaird, del departamento de programación del Festival Internacional de Cine Guanajuato (giff), ofrecen un vistazo a la decimonovena edición, en la que Japón será el país invitado. Respecto a la vigesimoprimera edición del Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños) de La Matatena, su directora, Liset Cotera, reunió testimonios de algunos de sus participantes que ahora son cineastas. En seguida, Adán Salinas, director de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (micgénero), adelanta parte de su quinta edición, en la que el artista inglés Banksy cedió algunas imágenes.

Estrenos ofrece una entrevista con el productor, director, guionista y actor mexicano Diego Luna, respecto a su cuarto largometraje, Sr. Pig (México-Estados Unidos, 2015), protagonizada por Danny Glover y que estrenará en agosto, realizada por José Juan Reyes. En seguida, Roberto Sneider charla sobre su tercer largometraje, Me estás matando, Susana (México, 2016), adaptación de la novela Ciudades desiertas, de José Agustín y protagonizada por Gael García Bernal, en un texto del periodista Luis Carrasco. Y Sonia Riquer entrevista a la cineasta y curadora de arte Trisha Ziff, directora del documental El hombre que vio demasiado (México, 2015), en torno a la figura del fotógrafo decano de la nota roja Enrique Metinides. En Entrevista, Luis Carrasco nos comparte las declaraciones del exitoso realizador mexicano Alfonso Arau, en torno a su prolífica carrera que le mereció el Homenaje Nacional en el pasado trigésimo primer Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

El número 47 de la revista Cine Toma circulará durante julio y agosto de 2016 por todo el país en locales cerrados como Sanborns y Educal y, en su versión electrónica, en la tienda virtual Sanborns.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: