Decimoprimera Gira de Documentales Ambulante

Generar vínculos empáticos

Por Elena Fortes

Al superar sus primeras diez ediciones, la Gira de Documentales Ambulante replantea tanto sus secciones como sus contenidos, por lo que este 2016, para su undécima edición, si bien han disminuido el número de títulos que componen su programación y las plazas de la República que cubrirá, para que las películas puedan ser exhibidas más veces, además de recorrer sus fechas un mes, para poder incluir filmes contundentes que participaron en importantes festivales como Sundance o Berlín.

Sherpa_20_Sherpa-climbing1

En el 2006, cuando se celebró la primera edición de la Gira de Documentales Ambulante, la palabra documental se confundía constantemente con cortometraje. En el imaginario colectivo, el documental era algo que no pertenecía a la pantalla grande, que no era cine. Ahora me atrevería a decir que hay mucha gente que prefiere ver documentales, en lugar de ficciones. El incremento de más del 700% en la asistencia del festival, a lo largo de los últimos años, es prueba de ello. En cada estado nos esperan con mucha expectativa, conocen el proyecto y piden que nos quedemos más días. El público ha crecido mucho y es una satisfacción enorme recibir una acogida cada año más entusiasta en todas las ciudades que visitamos. Desde que fundamos Ambulante partimos de la hipótesis de que existía un público interesado en el cine documental y que el problema estaba en la falta de canales de exhibición. Las cifras de asistencia nos han dado la razón.

Es muy importante ofrecer esta ventana de exhibición a películas que, en muchas ocasiones, no tendrán distribución comercial ni otra manera de llegar a la pantalla grande. La producción de documental mexicano ha sido excepcional en los últimos años y estos trabajos merecen la oportunidad de estrenarse en salas y competir con los títulos de ficción y los filmes anglosajones. De hecho, uno de los principales objetivos de la organización es descubrir y apoyar a los cineastas mexicanos y promover su cine documental exhibiendo trabajos con voz y visión propia y producidos recientemente en México. Ambulante ha promovido, desde sus inicios, la creación documental por medio de becas y talleres de capacitación. Además, gracias a la relación que mantenemos con otros festivales y con profesionales de la industria, programamos y presentamos ciclos de cine que contribuyen a aumentar la visibilidad y la presencia de documentales mexicanos a nivel internacional.

Consideramos que es muy importante diversificar el contenido audiovisual y ofrecer las ventanas necesarias para dar a conocer nuevas visiones y voces, sobre todo en un contexto en el que algunos medios de comunicación se encuentran altamente monopolizados, y otros bajo amenaza. Nos interesa aportar en el cambio de narrativas en los medios, contribuir a enriquecer el diálogo público y el lenguaje cinematográfico, así como ofrecer diversas perspectivas sobre el acontecer nacional y global, además de fomentar un consumo más crítico de los contenidos audiovisuales. Queremos compartir historias pero también inspirar nuevas formas de contarlas.

Replanteamiento y eficiencia

Tras una primera década en la que la organización creció mucho y en la que se multiplicaron los proyectos que desarrollamos a lo largo del año −Gira de Documentales, Ambulante Presenta, Ambulante Más Allá, Ambulante Global, Ambulante Ediciones, Ambulante en el Senado− resultaba necesario replantear la estrategia y adecuarnos a los nuevas metas propuestas a mediano y a largo plazo, para asegurar que todas estas iniciativas sean sostenibles y que la diversificación resulte eficiente.

La Gira requiere de apoyos, tanto públicos como privados, por parte de los estados que la acogen para que sea viable. A la hora de seleccionar el recorrido, intentamos abarcar geográficamente norte, sur, este y oeste de la República. También consideramos aquellas ciudades que creemos tienen una audiencia potencial grande e impaciente por acoger un festival de estas características, o que han destacado en ediciones anteriores por sus altas cifras de asistencia. Asimismo, tratamos de establecer cierta rotación cada año para llegar a estados nuevos en la medida de lo posible. Pero, indudablemente, los apoyos que recibimos de las instituciones y gobiernos municipales resultan determinantes.

En cualquier caso, Ambulante Presenta −un circuito de exhibición continua que amplía la oferta de cine de no-ficción en México, con una programación constante que da continuidad a la exhibición de películas documentales, más allá de la ventana que ofrece la Gira por sí misma− nos permite llegar el resto del año a ciudades que no visitamos con la Gira. Este último año, Ambulante Presenta creció más del 400% en número de proyecciones programadas; por fin es posible consumir cine documental en las salas de cine de forma regular a lo largo de todo el año.

Por otro lado, estamos considerando una inminente inversión de recursos en una estrategia digital, que permita ofrecer una plataforma especializada desde la que puedan verse documentales en línea a través de nuestra página web.

Sundance y la Berlinale

Este año retrasamos nuestras fechas y la razón responde, sobre todo, a una estrategia de programación. Queríamos poder incluir títulos de importantes festivales que se estrenan en los grandes festivales internacionales de Sundance o Berlín, y sólo recorriendo las fechas a marzo nos daba tiempo de seleccionar y negociar dichos títulos.

Nuestra presencia internacional, por otro lado, continúa. En 2015 se celebró la quinta edición de Ambulante El Salvador, y las segundas ediciones de Ambulante Colombia y Ambulante California. A Ambulante Colombia, en concreto, les está yendo extraordinariamente. El 2015 representó la consolidación del proyecto, que celebró 35 días de gira por cinco ciudades, con más de 230 proyecciones en 105 localidades. Una de las funciones más significativas fue la que tuvo lugar en la comunidad arahuaca de Nabusimake. La vida cotidiana de este pequeño pueblo se vio interrumpida por el montaje de una gran pantalla, en la cual se proyectó la película Colombia, magia salvaje (Colombia, 2015, de Mike Slee). A la función asistieron todos, incluso aquellos que cumplían una condena de reflexión en la cárcel de la comunidad. Este incidente marcó un momento sumamente valioso en la vida de Ambulante. Por otro lado, se lanzó Ambulante Más Allá en San José del Guaviare, y 16 jóvenes participaron en talleres de realización de audiovisual.

También continuaremos teniendo la carpa Ambulante en el Vive Latino. Presentaremos alrededor de ocho títulos. Se incluirán documentales musicales y otras propuestas seleccionadas por el equipo de programación de la Gira de Documentales, y habrá pláticas con invitados especiales tras las proyecciones. Dentro del Foro Sol, estrenaremos nueva ubicación y esperamos recibir a más gente aún que en ediciones anteriores. La carpa siempre es un éxito y esta colaboración para nosotros es muy significativa, será nuestro sexto año consecutivo en el Vive. A través de este tipo de presentaciones especiales llevamos a cabo colaboraciones estratégicas que permiten que este género cinematográfico llegue al mayor número de personas en lugares a los que difícilmente se tiene acceso.

Seminario Flaherty

Planteamos para este año la colaboración con el Robert Flaherty Film Seminar con el fin de presentar una a selección de obras exhibidas durante su sexagésima edición, con siete programas que, en respuesta al contexto político y cultural del país, integran el trabajo de siete artistas mexicanos. La alianza se dio gracias al apoyo de Daniela Alatorre, asesora estratégica y programadora del Festival Internacional de Cine en Morelia y miembro del Consejo de Administración del Robert Flaherty Film Seminar.

Nuestra intención, a través de este programa, es generar un diálogo en torno al activismo y la práctica artística y también debatir acerca de cómo los aspectos formales de la obra audiovisual plantean nuevas vías de crítica y conciencia social, poniendo de manifiesto la diferencia entre hacer cine sobre temas políticos y hacer cine políticamente. También queremos replicar la manera de pensar el cine que caracteriza al Flaherty Seminar: al eliminar las barreras entre el artista, el experto y la audiencia, para generar una experiencia íntima e intensa, que permite experimentar el cine de una manera distinta, desde la colectividad y sin prejuicios.

Producción nacional excepcional

En mi opinión, la producción de documental mexicano ha sido excepcional en los últimos años y existe una mayor participación de documentales en festivales internacionales que hace cinco años. Plaza de la Soledad (México, 2016), de Maya Goded, con su participación en Sundance y el gran recibimiento que tuvo por parte de la crítica, es un ejemplo reciente de ello. También Tempestad (México, 2016), de Tatiana Huezo, que obtuvo la Mención Especial del Jurado del Premio Caligari a la innovación en el ámbito cinematográfico, que concede la revista Film Dienst en la Berlinale. En México el género ha crecido mucho, tanto en producción como en exhibición. De nuestro lado, hemos intentado aportar nuestro granito de arena tanto con la Gira, como con espacios permanentes de exhibición y con el proyecto Ambulante Presenta, becas de posproducción y talleres de capacitación. Las becas que hemos otorgado representan un apoyo adicional dirigido específicamente al cine documental, en un panorama en el que existen pocos apoyos −sobre todo a óperas primas− y mucha competencia.

Los documentales producidos en la tercera generación de Ambulante Presenta formarán parte de esta decimoprimera Gira, con programas divididos por región geográfica. Esta reciente generación de estudiantes tocó temas muy diversos, desde la construcción de identidad hasta el uso de agroquímicos en la reserva de la biosfera de Calakmul, la regeneración de identidad entre jóvenes mayas, la migración de mujeres en la frontera sur de México, la falta de condiciones de trabajo adecuadas para pescadores y los efectos de la violencia sobre las tradiciones culturales de la Costa Chica de Guerrero y los Altos de Chiapas, entre otros. Ambulante Más Allá es un programa educativo que otorga las herramientas de producción a poblaciones que no tienen acceso a oportunidades de formación profesional y ya ha capacitado a más de cien jóvenes de distintas regiones del país. La intención del proyecto es descubrir nuevas visiones, diversificar y descentralizar la producción en el país, dar voz a nuevos talentos, contar otras historias. Y los resultados están siendo sensacionales. El año pasado, uno de los documentales formó parte de la programación de la Berlinale y otros dos estuvieron en la competencia del Festival Internacional de Cine de Morelia (ficm).

Asimismo, ya estamos trabajando las historias de la cuarta generación de estudiantes, que reúne a estudiantes de la costa chica de Oaxaca y Guerrero.

Nuevas secciones

La estructura de la programación ha variado este año: se han reducido las secciones y el número de títulos, con el objetivo de que cada película se proyecte más veces por ciudad. También consideramos que algunos títulos tienen cabida en secciones distintas y que, en nuestro afán por clasificarlos, la comunicación podría acabar siendo un poco confusa. Mantenemos las secciones de Ambulantito, Cine Experimental −sección con un carácter más retrospectivo−, Imperdibles −para eventos especiales−, el Foro de Ideas, y el resto de películas se encuadran dentro de la programación general.

Sobre el eje curatorial, decidimos celebrar todo aquello que nos une a otros seres humanos y al mundo que habitamos. Queremos hablar de cómo generar vínculos empáticos con los demás y crear una sensación de interdependencia. Es por ello que a través de la programación de la Gira 2016, retomamos todas aquellas historias que nos refieren a esta colectividad y que extienden las fronteras de nuestro ser para combinarse con las de los demás. Además, abordaremos el tema de género y la partería, organizaremos proyecciones y pláticas acerca de la cultura y economía de la reproducción, la teoría queer y la representación de género en el cine, el arte y los medios.

Nuevas publicaciones

Además del catálogo, que reúne reseñas de todas las películas programadas y una separata literaria desarrollada en colaboración con Sexto Piso y que incluye textos de reconocidos autores, aún tenemos disponibles algunos ejemplares del libro Chris Marker Inmemoria, la colección de ensayos sobre la obra del cineasta francés publicada por Ambulante Ediciones en 2013. Por otro lado, en la segunda mitad del año publicaremos un segundo título, El cine como arte subversivo, la primera traducción al español del curador y crítico de cine Amos Vogel. Originalmente publicada en 1974, esta obra se trata de un libro imprescindible en la historia del cine de vanguardia, del arte de la curaduría, de la sociedad fílmica y del circuito alternativo de distribución Cinema 16 en Nueva York. Con Ambulante Ediciones queremos demostrar que la palabra impresa también es una herramienta poderosa para promover el cambio social y cultural, y expandir, a través de la palabra, el universo de temas que el festival ya genera.

5_still_sonita

Este artículo forma parte de los contenidos del número 45 de la revista cine TOMAde julio-agosto de 2015. Consulta AQUÍ dónde conseguirla.

LOGO-2016_1

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: