Cine toma 43: El glamoroso arrebato

Divas y famas en el cine mexicanoPortada Toma 43-Ch

Elpidia Carrillo, actriz michoacana con una larga carrera en Hollywood y el actor teatral y cinematográfico Rafael Inclán, protagonistas de la cinta Familia Gang (México, 2013), segundo largometraje de ficción de Armando Casas, ocupan la portada del número 43 de Cine Toma: El glamoroso arrebato. Divas y famas en el cine mexicano, revista bimestral de cultura cinematográfica que circulará durante noviembre y diciembre de 2015, con lo que inicia su octavo año de publicación.

Con un dossier centrado en recorrer algunas figuras actorales emblemáticas de la cinematografía nacional, el número inicia con un profuso ensayo sobre María Félix, en la que su biógrafo, el periodista David Ramón, explica cómo pasó a constituirse en un mito, pero también en un signo cinematográfico. En seguida, aparece la figura de Queta Lavat, una intérprete con 70 años de trayectoria que si bien no tuvo demasiados protagónicos, alternó con la mayoría de los grandes actores y directores de la Época de Oro, en entrevista con Salvador Perches. Mimí Derba, la directora pionera del cine mexicano, relata la filmación de Santa, en texto de María Silanés, extraido de su novela histórica Divas. Luego aparece Leticia Perdigón, que muy joven, en los años sesenta, fue una verdadera Lolita, en un extracto del libro Cine mexicano del 70. La década prodigiosa, de Fabián de la Cruz Polanco. La historia de Elpidia Carrillo, quien salió de una ranchería de la Tierra Caliente michoacana para insertarse en Hollywood y descubrir cómo se le abría el mundo, es relatada en primera persona. La presidenta electa de la Academia Mexicana de Cine, Dolores Heredia, se declara una antidiva y advierte que con cada personaje da un salto al vacío, en entrevista con Octavio Maya. La historia de Andrea Palma, que salió de Durango para convertirse en una femme fatale, es relatada por Perla Schwartz. Y, finalmente, se realiza una reflexión sobre el nacimiento, el apogeo, la decadencia y la actual desaparición de las divas en el cine mexicano, escrita por Irving Torres Yllán.

El resto de contenidos presentan, en Industria, una entrevista con Carlos García Agraz en torno al septuagésimo aniversario de los Estudios Churubusco Azteca realizada por Luis Carrasco García. En Académicas se ofrece una entrevista con Gabriel Ripstein, director de 600 millas, película seleccionada por la AMACC para representar a México en los premios Oscar. Desde la Filmoteca de la UNAM, Francisco Gaytan da cuenta de la reciente restauración de la película Reed, México insurgente, de Paul Leduc. Se inaugura una nueva sección, Producido en el CCC, en la que el sonidista Áxel Muñoz entrevista al fotógrafo Odei Zabaleta, a propósito de la filmación de Un monstruo de mil cabezas, de Rodrigo Plá. Y en el Curso de actuación para cine, José Sefami aborda justamente el tema de Las estrellas. Entrecruces ofrece una crónica de Alejandro Toledo Olivier sobre la Manuela de Garibaldi.

En Festivales, Alonso Aguilar-Castillo, director del Festival Internacional de Cine de los Cabos, reflexiona sobre su cuarta edición; Fernanda Rivero, directora del Festival Internacional de Cine en el Campo, hace un recuento de su octava edición; Sofía Llorente, directora del Foro Latinoamericano de Coproducción Audiovisual, aborda su segunda edición, y se ofrece una crónica del decimonoveno Festival de Cine de Lima, por parte de Gonzalo Hurtado. En Estrenos se incluyen entrevistas con Armando Casas por Familia Gang, realizada por Salvador Perches; con José Buil, por La fórmula del doctor Funes, hecha por José Juan Reyes, y con Michel Franco por Chronic, de Gonzalo Hurtado. En Entrevista, la productora mexicana Martha Orozco hace un recuento de los ocho años de trabajo que tomó el documental Allende, mi abuelo Allende, de Marcia Tambutti, ganador del Ojo de Oro en el Festival Cannes. Y en otra sección nueva, Artistas cinéfilos presenta las participaciones e inquietudes fílmicas de la cantante y compositora Jaramar, realizada por el poeta Andrés Cisneros de la Cruz.

Cine Toma 43 circulará durante noviembre y diciembre por todo el país en locales cerrados y en su versión electrónica en la tienda virtual Sanborns.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: