II Foro Latinoamericano de Producción Audiovisual, FLICC

Hacia la formación y profesionalización

Por Sofía Llorente

Para su segunda edición, el Foro Latinoamericano de Producción Audiovisual, FLICC, se concentrará todavía más en consolidarse como un espacio de oportunidades para los productores y realizadores de cine independientes, pero sobre todo se conforma como un sitio especializado en las opciones de formación continua y de profesionalización para jóvenes de la región latinoamericana.

I FLICC

Ceremonia de premiación de la primera edición del Mercado Audiovisual Latinoamericano en 2014.

Hay una efervescencia muy fuerte en la región latinoamericana que ya llegó hasta Europa, Estados Unidos, Toronto, Berlín etcétera. Y nos da mucho gusto y orgullo saber que América Latina está a la altura de las cinematografías más fuertes del mundo, y que no nos equivocamos al apostar por la producción de estas latitudes al realizar, en 2014, la primera edición del Mercado Audiovisual Latinoamericano, FLICC.

Además, tuvimos la fortuna de contar con algunos filmes que resultaron muy exitosos este año en la escena internacional, como Ixcanul (Guatemala-Francia, 2015), de Jayro Bustamante o Las tetas de mi madre (Colombia, 2014), de Carlos Zapata.

La experiencia de esa primera edición nos permitió darnos cuenta que hay muchísimos productores y realizadores jóvenes en América Latina y que esa sangre fresca está ávida por generar nuevos contenidos audiovisuales. Sin embargo, a veces, carecen de las herramientas y los conocimientos para introducirse en la industria, por lo que incorporamos un componente de formación y profesionalización para este target en específico. Como dijimos en la edición pasada, sabemos que no somos los más grandes, ni los únicos, ni los primeros, pero queremos ser una ventana de oportunidad para que los cineastas emergentes alcancen eventos, festivales y mercados de gran renombre.

Para esta segunda edición, el Foro Latinoamericano de Producción Audiovisual, a realizarse entre el 3 y el 6 de noviembre, decidimos reubicar la sede del evento, del hotel Sheraton en avenida Reforma, a una institución educativa y cultural, como lo es el Claustro de Sor Juana para ofrecer, además actividades abiertas al público, otras que nos permitieran incluir a la población estudiantil y, sobretodo, que nos dejara lucir la Ciudad de México desde otro ángulo que el del año pasado.

El año pasado, el primer Encuentro de CineLabs concluyó con la conformación de una Red de trabajo a nivel regional, que unió a los Labs de diverso países y precisamente esta segunda edición se tratará de evaluar los resultados de todo el año y de comenzar a plantear metas y objetivos concretos. Uno de los principales es en materia de política cultural, puesto que Ibermedia retiró los fondos de apoyo a proyectos de formación en 2015, por lo que este es uno de los temas en la agenda. Por otro lado, notamos que hay mucha demanda por este tipo de espacios, por lo que generar un punto de encuentro, de diálogo, y de apoyo entre nosotros nos pareció fundamental y queremos continuar con el experimento a ver hasta dónde nos lleva.

Este año creamos el primer Foro de Jóvenes Talentos, que es un Lab. Como comentamos más arriba, creemos que es importante apoyar el desarrollo de la cinematografía regional desde una etapa temprana, proporcionándoles no sólo herramientas y conocimientos para ayudarlos a encontrar un lugar en la industria, sino también la experiencia de un evento especializado antes de salir de la escuela. Repito, no somos los primeros, ni los únicos, pero estamos aquí para apoyar y contribuir al desarrollo del cine latinoamericano porque creemos que vale la pena.

La convocatoria este primer año funcionó por invitación directa a las escuelas de cine de México y América Latina. Cada escuela seleccionó un proyecto de entre sus estudiantes de último año o recién egresados, y así se conformó la primera generación de Jóvenes Talentos. Este año la convocatoria fue sólo para guionistas, pero pensamos que tal vez en futuras ediciones la abriremos para productores, para directores… Se seleccionaron proyectos de guión de largometraje que tuvieran ya un segundo tratamiento, para trabajar precisamente en el desarrollo del proyecto.

Nuestros talleres y conferencistas, si bien incluyen conocimientos básicos para el cine como el guión o de diseño sonoro o de 4K, también incursionan en la narrativa transmedia, en los sistemas de recolección pública de fondos como fondeadora o las maneras de acceder al Mercado de Cine de Cannes. Queríamos ofrecer a los seleccionados talleres, conferencias, y experiencias que no hubieran tenido ya en la escuela, sino que fueran diferentes y, sobretodo, que les fueran útiles para su desarrollo profesional. Sobre todo el tema de la alianza que logramos con el Institut Français y La Fabrique des Cinémas du Monde, creemos que es una oportunidad que hay que ofrecer a productores y realizadores de la región, y si podemos facilitar el acercamiento a este programa, pues entonces hemos cumplido con nuestro cometido.

Sin embargo, mantuvimos los temas básicos como los que mencionas, porque por un lado son precisamente las bases de toda creación cinematográfica y queríamos presentarlas por grandes profesionales en talleres y pláticas de alta calidad, convirtiéndolas en una experiencia que valiera la pena. Asimismo conservamos este tipo de charlas y temáticas porque buscamos incluir este año no sólo al público especializado y a la industria, sino a un público más amplio que no necesariamente se dedica al cine de manera profesional, que está pensando en hacerlo o bien que está empezando a incursionar en ello.

Con el tema de las tecnologías digitales vamos despacio porque si bien es ya una realidad, es un mundo aparte que queremos incorporar, pero siempre creciendo de manera pausada. Creemos que las nuevas tecnologías ayudan a estrechar cada vez más la brecha que existía entre una película y el público, lo cual es fundamental, puesto que nos ofrecen un abanico muy grande de posibilidades como creadores, como empresas, como promotores, o incluso como consumidores.

Entre los invitados a destacar para esta segunda edición se encuentran, nada menos, que el escritor Guillermo Arriaga, pero también Gabrielle Beroff, de la Fábrica de Cine del Mundo francesa, o Sidney Levine, de IndieWire. Es un esfuerzo muy grande y mucho trabajo. Requiere de mucha planeación y anticipación, así como de un trabajo importante de investigación. Sin embargo, es fundamental contar con este tipo de invitados puesto que son ellos los que hacen del evento una experiencia atractiva y enriquecedora para los participantes y para el público en general. Buscamos siempre conseguir actividades e invitados que beneficien al máximo a nuestros participantes y proyectos seleccionados.

Este año trabajaremos en conjunto con la Residencia Pueblo Mágico, en Tepoztlán, para un taller de cine de bajo presupuesto con Michael Rowe. Más que sacar a FLICC fuera de la Ciudad de México, se trató primero de colaborar con una iniciativa que nos parece muy interesante y que vale mucho la pena y en segundo lugar de ofrecer una experiencia diferente a los chicos que vienen al Foro Jóvenes Talentos. No sólo van a venir a un evento en un espacio histórico de la Ciudad de México, sino que tendrán oportunidad de tomar un taller en un lugar hermoso como lo es Tepoztlán, en un ambiente relajado como el que ofrece Pueblo Mágico, junto a las montañas y en una casa con jardines, terrazas, que les permita no sólo concentrarse en el trabajo, sino también disfrutarlo.

El Taller de Crítica es abierto al público, y lo pensamos para estudiantes de comunicación, literatura, y cine. Creemos que es una buena actividad que ofrecer al público que busca acercarse al cine desde la perspectiva del espectador, y que además es una excelente forma de incluir al público en todo esto. El taller es de cupo limitado, para 20 personas, y será práctico: los alumnos escribirán y trabajarán textos con los especialistas y, al final, el mejor trabajo será publicado en Butaca Ancha, con quienes lo organizamos.

Podríamos decir que en el FLICC, seguimos en versión beta, es decir, haciendo prueba y error. Repitiendo los aciertos del primer año y tratando de evitar los errores. Buscamos nuevos caminos en función de ideas frescas y de ver qué puede resultar útil para nuestro público. Creo que nuestro perfil se está orientando hacia el desarrollo de proyectos, principalmente independientes y emergentes; y hacia la formación y profesionalización. Estamos aprendiendo y creciendo con cada edición, no en tamaño ni cantidad de actividades, sino en calidad de invitados, de programación y de actividades, porque al fin y al cabo ese es nuestro objetivo: apoyar y beneficiar a quienes hacen cine en esta región.

Sofía Llorente II FLICC

Sofía Llorente, directora fundadora del FLICC. Foto: Sergio Raúl López.

ProgramaA

ProgramaB

top_logo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: