Decimotercer Festival Internacional de Cine de Morelia

Promoción y atención al cine mexicano

Por Daniela Alatorre, Cristina Alemán, Paula Amor, Pablo Baksht y Andrea Stavenhagen

Al arribar a su decimotercera edición, que se realizará den 23 de octubre al primero de noviembre, el Festival Internacional de Cine de Morelia busca consolidarse como una importante ventana para el cine mexicano, pues ha acompañado el crecimiento y la madurez de numerosos realizadores, así como ha ayudado a apuntalar la carrera de jóvenes en formación y mantiene un permanente interés por el cine clásico nacional. En el 2015 ofrecerá, por segundo año, y ampliará, su selección cortometrajes mexicanos en línea y abrirá la plataforma Impulso Morelia.

XII FICM inauguración

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, inaugura el XIII Festival 
Internacional de Cine de Morelia. Foto: Pedro González.

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), ha ido creciendo a la par de los realizadores que vinieron por primera vez hace muchos años a mostrar sus primeros trabajos. Cuando tuvieron un segundo trabajo o que habían terminado un primer largometraje documental o de ficción, nos vimos en la necesidad de abrir esas secciones y mostrarnos consecuentes con lo que estaba sucediendo con estas nuevas generaciones de cineastas.

Y lo mismo ha sucedido con la Sección Michoacana. Cada año hay mayor calidad en esta sección y desde hace ya varios años, no sólo el ganador de esa sección compite en la sección nacional correspondiente, sino que muchos trabajos michoacanos compiten en las Sección Mexicana.

Lo importante es que ahora hay más posibilidades de inscribir largometrajes mexicanos al festival y eso hace que el público tenga más oportunidades de ver cine mexicano proyectado en pantalla grande. Además, cuando una película se estrena en el ficm, adquiere visibilidad ante los jurados y programadores de todo el mundo que asisten.

Además, nos da mucho gusto que quienes llegaron por primera vez con un cortometraje ahora regresen con un largometraje y que tengan ganas de volver con más trabajos. Y no sólo regresan con largometrajes, algunos dan otro tipo de saltos y regresan con documentales o cortometrajes, después de haber hecho un largometraje de ficción. Lo que el FICM busca es mostrar cine de calidad, ser una ventana para los trabajos de los nuevos talentos mexicanos y poder acompañar a quienes muestran, desde hace años, sus trabajos en el marco del festival.

Festival electrónico

Este es el segundo año consecutivo en el que el ficm presenta la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea. En el 2014 estuvieron disponibles, en Internet, 19 cortometrajes de nuestra Selección Oficial y para la edición 2015, este número ha crecido a 35 cortometrajes, casi el doble en comparación al año pasado. Esta iniciativa permite que la comunidad que sigue el festival disfrute de las nuevas propuestas del cine mexicano de calidad, aunque no tengan la oportunidad de asistir físicamente a Morelia; también los invita a compartir este cine con sus amigos, quienes posiblemente no tendrían posibilidad de verlos de otra forma. Una prueba del éxito de la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea es que, en 2014, recibió casi 80 mil vistas de 83 países distintos, es decir que existe un gran interés en estos trabajos más allá del circuito de festivales. El Premio a Cortometraje en Línea es otorgado por el público a través del micrositio especial (www.seleccionenlineaficm.com), que funciona de la siguiente manera: cada usuario se registra por Facebook y puede votar una vez por cada cortometraje, aunque puede otorgar su voto a más de uno, si así lo desea. El cortometraje más votado se llevará el Premio a Cortometraje Mexicano en Línea, que consiste en un diploma, un premio de distribución por seis meses otorgado por La Ñora Distribuye y 50 mil pesos en efectivo.

La Selección de Cortometraje en Línea muestra que el crecimiento del festival también toma en cuenta nuevos hábitos de consumo y tendencias en el cine. Nos toca estar atentos a lo que sucede a nuestro alrededor y crecer con ello.

Durante todo el año, el ficm hace esfuerzos por mantenerse activo y fortalecer su comunidad en línea. Nuestra página electrónica (www.moreliafilmfest.com) y nuestras redes sociales en Facebook (www.facebook.com/moreliafilmfest), Twitter (@ficm), YouTube (www.youtube.com/user/MoreliaFilmFest), Instagram (instagram.com/ficm) y Google+ (plus.google.com/+FICM), publican contenido original y relevante para los interesados en el festival, pero también para aquellos interesados en el cine mexicano y en el buen cine en general. Además, en 2014, el ficm creó una base de datos de los directores que han participado en el festival con una película mexicana, el Directorio de Realizadores Mexicanos ficm (www.directoriorealizadoresficm.com), con información actualizada sobre los cineastas emergentes de nuestro país. Gracias a esta labor de difusión, el festival ha podido ampliar su público y establecer contacto con personas de todo el mundo, independientemente de sus posibilidades de asistir a las salas de cine durante la época del festival. La Selección de Cortometraje Mexicano en Línea es un paso natural en esa dirección; la misión del FICM siempre ha sido promover los nuevos talentos del cine mexicano y el Internet es una herramienta ideal para que esta promoción tenga un mayor alcance.

Alianzas e invitaciones

La participación del FICM a nivel internacional y su presencia en foros alrededor del mundo, son un resultado natural de la labor de promoción y atención al cine mexicano que ha realizado en sus años de existencia. El festival se erige como un referente fundamental para conocer no sólo el cine mexicano joven, sino también para redescubrir la producción fílmica nacional a través de sus ciclos temáticos o retrospectivos.

Un ejemplo de ello es la alianza del ficm con la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, la cual se ha especializado en presentar primeras y segundas películas. Desde el 2005, una selección de películas de la Semana de la Crítica se presenta en Morelia, con la presencia de algunos de sus realizadores o protagonistas. A su vez, la Semana de la Crítica proyecta algunos de los trabajos ganadores del FICM.

El profundo gusto, interés y conocimiento del cine mexicano que tiene Daniela Michel, ha contribuido de manera favorable a que los ojos de festivales internacionales se posen sobre nuestro festival. Ella ha participado como jurado en más de once festivales internacionales, incluyendo dos ocasiones el Festival de Cannes −en 2011 en la sección Un Certain Regard y en 2014 de la Semana de la Crítica−. Además, tan sólo este año, ha sido jurado en importantes festivales como Locarno y Venecia.

Desde su fundación en 2003, el ficm ha realizado una labor incansable por promover a los jóvenes cineastas de México, además de rescatar y mostrar en pantalla grande películas clásicas del cine mexicano. En consecuencia, estas joyas de la cinematografía nacional se han mostrado en los festivales internacionales más importantes del mundo. En 2014, el programa en homenaje a Arturo de Córdova, presentado en la edición undécima, se mostró en el UCLA Film & Television Archive, en Los Ángeles. A principios de este año, el ciclo de Cine Negro Mexicano, presentado en la decimosegunda edición, se mostró en el sexagésimo quinto Festival Internacional de Cine de Berlín (la Berlinale), y luego en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), en julio de 2015. En agosto del año en curso, el sexagésimo octavo Festival de Cine de Locarno incluyó en su programación un homenaje al director de fotografía Alex Phillips, también parte del ciclo de Cine Negro Mexicano del FICM. Los archivos de la ucla, el MoMA, el Festival de Locarno y la Berlinale están entre los foros más distinguidos de la cinematografía mundial y el cine mexicano clásico ha podido llegar a estos espacios gracias al trabajo de promoción y a la curaduría del festival.

Este año el FICM también tiene planeado exhibir un ciclo de cine clásico mexicano, pero los detalles serán anunciados en fechas más próximas al festival.

Formación e industria

El taller Morelia Lab cumplió, durante su década de existencia, una destacada función en la formación y profesionalización de productores mexicanos y latinoamericanos. Su creación atendió la necesidad de fortalecer el quehacer de la producción cinematográfica y, efectivamente, fue pionero y detonador de diversas iniciativas similares en América Latina. Nos sentimos orgullosos de que el ficm haya abierto sus puertas, de manera tan atinada y profesional, al diálogo con jóvenes productores de nuestra región. Se crearon redes de colaboración, se desarrollaron proyectos de calidad, se formó a una generación joven de productores que son los actuales impulsores de propuestas cinematográficos.

Este año el festival lanza Impulso Morelia, un proyecto que no sustituye al Morelia Lab, sino que se crea como un espacio nuevo de impulso y visibilidad internacional para producciones que están próximas a ser finalizadas. Surge del compromiso que el ficm siempre ha tenido con el desarrollo del cine nacional. Al reunir a un gran número de programadores de importantes festivales nacionales y del mundo, Morelia es una cita natural para este tipo de propuestas. Adicionalmente, se trata de una plataforma de diálogo y reflexión sobre las películas entre los equipos de las mismas y los profesionales de la industria que se dan cita en Morelia.

Un jurado, que se anunciará en su momento, será designado para elegir el o los proyectos acreedores de los reconocimientos de Impulso Morelia, como la garantía de distribución que ofrece Cinépolis o el monto de 200 mil pesos destinados para servicios de postproducción. Más que un premio como tal, se trata de apoyos para la terminación de alguna de las propuestas y un respaldo importante para que lleguen al público mexicano. Evidentemente, un representante de la compañía que otorga estos estímulos formará parte de este jurado.

Recortes y futuro

Los recortes presupuestales para la cultura, que han ocurrido en el país en años recientes, sí han afectado al FICM, al igual que a otros festivales pero, afortunadamente, nuestros ingresos provienen de diversas fuentes, no sólo gubernamentales, por lo que hasta ahora hemos podido resolver el problema haciendo algunos ajustes en nuestro presupuesto. Sabemos que los próximos años serán muy complicados para nuestro país, pero confiamos en que la calidad y posicionamiento de nuestro festival nos permitirá encontrar los recursos necesarios para seguir llevándolo a cabo.

XII FICM inauguración 1

Thierry Fremaux, delegado general del Festival de Cannes, con Daniela Michel, 
directora general, y Alejandro Ramírez, presidente del Festival Internacional 
de Cine de Morelia. Foto: Pedro González.

XII FICM inauguración 2

Joanna Murillo, conductora de la ceremonia de inauguración del XIII Festival 
Internacional de Cine en Morelia. Foto: Pedro González.

FICM 13

Este artículo forma parte de los contenidos del número 42 de la revista cine TOMAde julio-agosto de 2015. Consulta AQUÍ dónde conseguirla.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: