La magia, los remedios y los kilos de “Ella es Ramona”, de Hugo Rodríguez

En este mundo no es fácil ser gorda

Por Beto Cohen

Un relato colorido y con muchas ocasiones humorísticas, pero que en su trasfondo se convierte en una reflexión en torno a la gordura y la presión social que una persona puede recibir, a lo largo de su vida, sólo por su sobrepeso. Inesperadamente, en el caso de su protagonista, Ramona, su fortaleza de espíritu y trabajo constante, le harán hollarse una senda absolutamente personal.

RAMONA2

Ramona nace como un cuento, un cuento que más tarde se convirtió en el guión de un cortometraje. Pero la verdad es que a mí no me gustan los cortometrajes, como que siempre −o bueno, casi siempre− me quedan a deber. Aún así, la decisión de convertirlo en largometraje, no la tome yo, fueron los personajes quienes me obligaron a hacerlo: todos tenían más historias que contar y habría que profundizar en ellas, eso sí, sin perder nunca al eje principal de la trama: Ramona.

Ramona es un personaje fascinante: una mujer gorda, generosa, divertida, optimista, supersticiosa, un tanto ingenua y que, desde pequeña, ha sido víctima del bullying… Y es que en este mundo no es fácil ser gorda, nada fácil…

¿La inspiración? Mi madre, por lo que escribir su historia, fue como escribir la mía…

Y es que aquí aparecen, además, mis hermanas, primas, sobrinas, amigas, conocidas y hasta desconocidas quienes de manera consciente −o incluso inconsciente− me ayudaron a dibujar a mis personajes, todos ellos inmersos en un universo femenino lleno de obsesiones: tratamientos de belleza, operaciones, dietas, cremas, un sinfín de remedios que al parecer acaban con todas las inseguridades y traen consigo la felicidad… ¿o no?

Pero… ¿Dónde radica la felicidad? ¿En una mujer flaca que se priva de gran parte de los placeres de la vida?… ¿O en una gordita que no se mide bajo esos estándares de belleza y come lo que le da la gana?

Aquí esta la cuestión.

Ramona es una guerrera, nunca una víctima –que flojera escribirle una película a una víctima–, se trata de una guerrera que desde muy pequeña ha sido tratada o, mejor dicho, maltratada por todos los que conforman su mundo, desde su madre y su hermana hasta sus amigas de la escuela y, bueno, ya de mayorcita, las cosas no cambian, ya que es despedida del trabajo por su sobrepeso, pero no se da nunca por vencida.

El elemento de la suerte y el de la magia, que en esta cinta se dan a través de unos escarabajos mágicos, le dan a Ramona la oportunidad de creer en algo… Al final del día todos debemos de creer en algo, ¿o no? ¿Y qué mejor que creer en la magia?

En este mágico viaje que duro casi siete años, he sido bendecido por muchas personas que me han acompañado, apoyado y hasta impulsado en el camino, como lo son la productora, Mónica Lozano, quien es la responsable de la existencia de Ramona; Claudia del Castillo, mi socia y cómplice en esta aventura; Hugo Rodríguez mi muy querido director; mis actores y amigos Julio Bekhor, Leticia Huijara, Andrea Ortega, Johanna Murillo, Lila Avilés y, por supuesto, María Rojo y Daniel Giménez Cacho; mis otros amigos: Fernando, Bárbara, Donatella… En fin, son tantos y es tanto… Y sí, tampoco puedo olvidar a mi madre.

Para mí, Ella es Ramona, no sólo es una película, sino la confirmación de que en este mundo la magia si existe, solo hay que creer en ella.

Ella es Ramona (México, 2015). Dirigida por Hugo Rodríguez y estelarizada por María Rojo, Daniel Giménez Cacho, Andrea Ortega Lee, Julio Bekhor, Lila Avilés, Johanna Murillo, Patricia Garza y Leticia Huijara. Producción: Alebrije cine. Distribución: Gussi. Estreno: 11 de septiembre.

RAMONA-1

Ramona-y-los-escarabajos_poster_goldposter_com_1

Etiquetas: , , , , , ,

Una respuesta to “La magia, los remedios y los kilos de “Ella es Ramona”, de Hugo Rodríguez”

  1. Adriana Says:

    Hola, Hugo Rodríguez por casualidad es mago, yo tenia un amigo se hacia llamar Aigam,Hugo Omar rodriguez

Responder

