En su número 42, la revista Cine Toma alcanza siete años de vida, con una imagen de Carmín tropical, de Rigoberto Perezcano, en portada

IMITACIÓN Y PRESTIDIGITACIÓN

Los efectos especiales y otros malabares audiovisuales

• Los artífices de los oficios cinematográficos, tanto visuales como sonoros, desde efectistas como Miguel Vázquez, Jorge Farfán y Manuel Roberto García; los sonidistas Martín Hernández y Fernando Cámara, el director Ismael Rodríguez, el escenógrafo Gunter Gerzso, el escultor Rubén Rivera.

• Industria: El apagón digital en televisión y la transición satelital en cines; la plataforma en red FilminLatino. Académicas: El México de la Mecánica nacional, de Luis Alcoriza; aspirantes mexicanos al Goya y al Oscar. Desde la Filmoteca de la UNAM: La semana del nitrato. Curso de actuación para cine: Las audiciones. Libros: Medio cine, de Alberto Blanco.

• Festivales: 13º Festival de Morelia; 10º DocsDF; 10º Shorts México; 5º EcoFilm Festival; 19º Tour de Cine Francés, y 8º Mórbido. Estrenos: Carmín tropical, de Rigoberto Perezcano; Eddie Reynolds y los Ángeles de Acero, de Gustavo Moheno; Dólares de Arena, de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán; Alicia en el país de María, de Jesús Magaña, y Ella es Ramona, de Hugo Rodríguez.

• Cine-Toma. Revista Mexicana de Cinematografía alcanza siete años de existencia como una publicación especializada en la reflexión, el análisis, la crítica, la información y, en general, en la cultura fílmica. Circula bimestralmente por toda la República Mexicana, tanto impresa como electrónica.

Portada CINE TOMA 42-1ChLa revista bimestral Cine Toma se ha mantenido circulando con regularidad durante siete años —desde su lanzamiento, en octubre de 2008—, y arriba a su número 42, Imitación y prestidigitación. Los efectos especiales y otros malabares audiovisuales, que circulará por la República Mexicana durante septiembre y octubre de 2015. En este tomo se reproduce en portada una imagen de la película ganadora del xii Festival Internacional de Cine de Morelia, Carmín tropical (México, 2014), segundo largometraje de ficción de Rigoberto Perezcano; con su protagonista, el actor José Pescina, caracterizado como “Mabel”, un muxe que retorna a su natal Juchitán para indagar un crimen de homofobia contra un amigo del pasado.

La principal prueba de la realidad del cine es, justamente, la existencia de los efectos especiales. Suena paradójico, es cierto, pero ocurre, justamente, que la propia proyección de imágenes en movimiento no puede considerarse la copia o el reflejo exacto de la realidad, sino meramente una imitación de la misma, conseguida mediante un artilugio mecánico o electrónico.

En este número de aniversario, nos adentramos en los trucajes y en las representaciones que han de realizarse en el ámbito cinematográfico con tal de que las películas sigan pareciéndonos reales. Es un homenaje a los técnicos, especialistas, artistas, creadores y a todos los trabajadores de la industria fílmica, tradicionalmente invisibilizados, cuyo trabajo debe ser callado pero de gran calidad, de gran oficio, de gran arte. Con un dossier concentrado en explorar los efectos especiales físicos, mecánicos y pirotécnicos en la industria mexicana, pero también el sonido, la escenografía y la escultura en el ámbito de la creación cinematográfica. Sus páginas inician con un repaso por la historia primigenia de los primeros prestidigitadores visuales, a partir de los hermanos Lumière y Georges Méliès, en un ensayo de Pedro Paunero. En seguida, se ofrece el testimonio del efectista Miguel Vázquez, cuya larga trayectoria y desarrollos técnicos, le merecieron el Ariel de Oro en este 2015, en una entrevista realizada por Luis Carrasco; después aparece otra entrevista, ahora con Jorge Farfán, miembro de una muy prominente familia especializada en efectos especiales con 40 años de experiencia, de Fabián de la Cruz Polanco, y finalmente Manuel Roberto García aborda la transición digital en los efectos especiales y cómo se instauró la categoría de Mejores Efectos Visuales en los premios Ariel, en charla con Octavio Maya Rocha. Dos especialistas en sonido aparecen posteriormente, ambos nominados al Oscar en la categoría Mezcla de Sonido: Martín Hernández, por su trabajo en Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia) (Birdman (or The Unespected Virtue of Ignorance), Estados Unidos, 2014, de Alejandro González Iñárritu), en un texto de Luis Carrasco, además de Fernando Cámara, por su trabajo en Apocalypto (Estados Unidos, 2006, de Mel Gibson), quien habla de su renuncia a Titanic (Estados Unidos, 1997), con Salvador Perches. Reproducimos los fragmentos de las Memorias (dgp-Conaculta, 2014), de Ismael Rodríguez, respecto a los efectos que logró en Los tres huastecos (México, 1948), así como en Pepe el Toro (México, 1952); luego se revisa la labor del espléndido pintor de origen alemán, Gunter Gerzso, en sus fructíferos años como escenógrafo del cine mexicano en plena Época de Oro, en un ensayo de Perla Schwartz; también ofrecemos las remembranzas del escultor Rubén Rivera, orfebre de la pieza del Cronos, el objeto clave en torno al cual gira el relato de la cinta debut de Guillermo del Toro de 1993, y se ofrece un recuento de las cinco cintas más destacadas en cuanto a efectos especiales, realizada por Irving Torres Yllán.

En otros contenidos, en la sección Industria, el académico Tonatiuh Lay ofrece un ensayo sobre el inminente apagón digital en la televisión mexicana, así como ejemplos de la próxima convergencia digital y vía satélite en las salas cinematográficas; en tanto que Paola Stefani explica las bases sobre las que se construyó el proyecto de la plataforma digital FilminLatino, impulsada por el Instituto Mexicano de Cinematografía, que comenzó a funcionar a mediados de julio. Académicas contiene un ensayo de José Xavier Návar sobre Mecánica nacional (México, 1972), de Luis Alcoriza, incluida en la colección Ganadores del Ariel, editada por Alfhaville y la amacc; así como la lista de películas inscritas que aspiran a representar a México en los premios Oscar y Goya. Desde la Filmoteca de la unam, anuncia el irrepetible ciclo La semana del nitrato, con filmes proyectados en la vieja cinta de nitrocelulosa. En su undécima entrega, el Curso de actuación para cine, de José Sefami, aborda las audiciones, ese mal necesario. Libros presenta una selección de poemas de Alberto Blanco de su más reciente publicación, Medio cine (Ediciones Sin Nombre, 2014).

En Festivales, en un artículo colectivo de Daniela Alatorre, Cristina Alemán, Paula Amor, Pablo Baksht y Andrea Stavenhagen, se aborda el XIII Festival Internacional de Cine de Morelia; los directores ejecutivo y artístico del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF), Inti Muñoz y Pau Montagud, hacen un ejercicio crítico y memorioso en torno a su  primera década de existencia; la primer década del Shorts México se presenta desde la perspectiva de su director fundador, Jorge Magaña; además, se habla del VIII Festival Internacional de Cine Fantástico y de de Terror Mórbido, en testimonio de su director fundador, Pablo Guisa; del V Festival de Cortometrajes Ambientales EcoFilm, en artículo de su coordinadora, Sandra Peregrina, y se da un vistazo al XIX Tour de Cine Francés, por parte del crítico Jean-Christophe Berjon. En Estrenos se incluyen entrevistas con Rigoberto Perezcano, por Carmín tropical; con Israel Cárdenas, codirector con Laura Amelia Guzmán, de Dólares de arena, de Salvador Perches; con Gustavo Moheno por Eddie Reynolds y los Ángeles de Acero, y con el director Jesús Magaña y la protagonista y productora Bárbara Mori, por Alicia en el país de María.

En su séptimo aniversario, Cine-Toma circulará durante septiembre y octubre por todo el país en locales cerrados y, en su versión electrónica, en la tienda virtual Sanborns.

El cuadragésimo segundo número de Cine-Toma. Revista Mexicana de Cinematografía, publicación bimestral editada por PasodeGato, Ediciones y Producciones Escénicas, circulará durante septiembre y octubre de 2015 por todo el país, en locales cerrados como Sanborns, Caffé Caffé, Cineteca Nacional y Filmoteca de la unam; así como en las librerías Educal, Sótano, FCE, Gandhi, Julio Torri de la UNAM, El Foco, Ceuvoz y Foro Shakespeare. Su edición electrónica está disponible en Revistas Digitales Sanborns.

Para entrevistas o mayor información, comuníquese a los teléfonos 56 88 92 32 y 56 88 87 56; al correo electrónico cinetoma@gmail.com, o acuda a las oficinas, ubicadas en el callejón Eleuterio Méndez 11, colonia Churubusco-Coyoacán, C.P. 04120, en la Ciudad de México.

Los invitamos a visitar nuestra bitácora en línea (revistatoma.wordpress.com),

el sitio en Facebook (www.facebook.com/revista.toma)

en Twitter (twitter.com/cinetoma),

y la página en Internet (www.pasodegato.com/sitio/cine-toma).

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: