Cine Toma 42: Imitación y prestidigitación

Los efectos especiales y otros malabares audiovisuales

Portada CINE TOMA 42-1Ch

La revista bimestral Cine Toma alcanza siete años de existencia con su número 42, que circulará durante septiembre y octubre de 2015, y que presenta en su portada un fotograma de la película Carmín tropical (México, 2014), segundo largometraje de ficción de Rigoberto Perezcano, en el que aparece el actor José Pescina como “Mabel”, un muxe que vuelve Juchitán para indagar un crimen de homofobia.

Con un dossier dedicado a explorar los efectos especiales físicos, mecánicos y pirotécnicos en la industria mexicana, pero también los del sonido, la escenografìa y la escultura en el ámbito de la creación cinematográfica, se ofrece un repaso por la historia primigenia de los primeros prestidigitadores visuales, desde los hermanos Lumiére y Georges Méliès, en un ensayo de Pedro Paunero; para luego ofrecer una entrevista de Luis Carrasco con el efectista Miguel Vázquez, cuya trayectoria le mereció el Ariel de Oro este 2015; otra con Jorge Farfán, miembro de una muy prominente familia especializada en efectos especiales, de Fabián de la Cruz Polanco, y una más con Manuel Roberto García, uno de los promotores del Ariel a Efectos Visuales, de Octavio Maya; además, dos entrevistas con especialistas en sonido, ambos nominados al Oscar en la categoría, Martín Hernández por su trabajo en Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia), en charla con Luis Carrasco, y Fernando Cámara por su trabajo en Apocalypto, quien habla de su renuncia a Titanic con Salvador Perches. Recuperamos las Memorias de Ismael Rodríguez respecto a los efectos que logró en Los tres huastecos asì como en Pepe el Toro; se revisa la labor del espléndido pintor Gunter Gerzso como escenógrafo del cine mexicano en plena Época de Oro, realizada por Perla Schwartz; ofrecemos las remembranzas del escultor Rubén Rivera, orfebre de la pieza del Cronos, de la cinta debut de Guillermo del Toro, y se ofrece un recuento de las cinco cintas más destacadas en cuanto a efectos especiales, realizada por Irving Torres Yllán.

En otros contenidos, en Industria, el académico Tonatiuh Lay comparte un ensayo sobre el inminente apagón digital en la televisión mexicana, así como ejemplos de la próxima convergencia digital y vía satélite en las salas cinematográficas, en tanto que Paola Stefani explica las bases del proyecto de la plataforma digital FilminLatino, del Imcine, que comenzó a funcionar a mediados de julio. Académicas contiene un ensayo de José Xavier Návar sobre Mecánica nacional, de Luis Alcoriza, incluida en la colección Ganadores del Ariel editada por Alfhaville y la AMACC; así como la lista de películas inscritas para representar a México en los premios Oscar y Goya. Libros presenta una selección de poemas de Alberto Blanco de su libro más reciente, Medio cine. Los directores ejecutivo y artístico del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF), Inti Muñoz y Pau Montagud, hacen un ejercicio crítico y memorioso en torno a su  primera década de existencia, y se ofrecen pormenores del XIII Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM); de la primer década del Shorts México, en la perspectiva de su director fundador, Jorge Magaña; además del VIII Festival Internacional de Cine Fantástico y de de Terror Mórbido, en letras de su director fundador, Pablo Guisa; del V Festival de Cortometrajes Ambientales EcoFilm, por parte de su coordinadora, Sandra Peregrina, y un vistazo al XIX Tour de Cine Francés por parte del crítico Jean-Christophe Berjon. En Estrenos se incluyen entrevistas con Rigoberto Perezcano por Carmín tropical; con Israel Cárdenas, codirector con Laura Amelia Guzmán, de Dólares de arena; con Gustavo Moheno por Eddie Reynolds y los Ángeles de Acero, y con Jesús Magaña y Bárbara Mori por Alicia en el país de María.

La revista circulará durante septiembre y octubre por todo el país en locales cerrados y en su versión electrónica en la tienda virtual Sanborns.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: