VI Distrital Formación con José Celestino Campusano

Internarse en los procesos de conceptualización

Por Paula Astorga

Redefinido en dos entregas anuales a partir de su sexta edición, el festival Distrital. Cine y otros mundos, se sumará y será sede, en la Ciudad de México, de Tres Puertos Cine, en colaboración con los festivales de Valdivia y Róterdam, un espacio de formación con profesionales del medio caracterizados por su genuina independencia y libertad critica, como es el caso del argentino José Celestino Campusano, quien ofrecerá charlas y al que se le realizará una retrospectiva integral de su cinematografía.

Placer y martirio

El festival Distrital. Cine y otros mundos, ha logrado definirse y consolidarse lentamente, entendiéndose a sí mismo y encontrando una identidad propia. Hemos apostado, desde el inicio, por abrir un diálogo multidisciplinar, por incluir un cine que va más allá de los géneros tradicionales y qué, efectivamente, se relaciona con otras expresiones. Sobre esta línea fundamental, la transformación de nuestras premisas y la búsqueda por mantener un espacio que se dibuje sobre la diversidad, los mecanismos creativos del audiovisual y sus nuevas formas sociales, es que se ha permitido un flujo de redefiniciones que parten de detectar, como una constante, esos pequeños espacios que no resultan tan obvios y que tampoco se están discutiendo o analizando en otros foros. Distrital complementa y redefine sus espacios sobre distintas maneras a partir de los cambios cotidianos y de nuevos movimientos emergentes y propuestas renovadas… Lo veo así: si hoy quisiéramos hacer lo que hicimos hace seis años, cuando tuvimos nuestra primera edición, no habríamos aprendido nada ni tendríamos nada novedoso ni interesante que compartir.

A partir de esta edición, Distrital se redefine al transformarse en dos eventos al año y enriquecerse con un nuevo espacio formativo que permite profundizar en temas y visiones puntuales, mediante un ejercicio de profesionalización que se vincula a procesos creativos, que no académicos, para la etapa de creación, siguiendo la misma lógica que ya mencionaba: el festival, como suceso, siempre ha estado apostado sobre el público y su experiencia –es por eso que en su marco se celebra el Seminario “El Publico del Futuro” y cumpliremos seis años de formar promotores y exhibidores en una dinámica única− pero, en términos de desarrollo de proyectos y de nuevos cineastas, partimos de una reflexión en la que nos parece fundamental generar un espacio nuevo que apueste por internarse en los procesos de conceptualización, sumando la perspectiva  de respetados profesionales que se caracterizan por su genuina independencia y libertad critica.

Espacio de reflexión transversal

Desde hace seis años he participado en las actividades de Australab, el espacio de industria y formación del Festival Internacional de Cine de Valdivia y ahí hemos conversado mucho con su director, Erick González sobre estos talleres de actualización, o labs, que existen y sobre la importancia del seguimiento en los procesos de un proyecto. Hemos visto pasar muchas películas por estas sesiones de trabajo… El cine y la horizontalidad latinoamericana entre los participantes, conversar y reconocernos entre todos, es lo más rico y placentero de este intercambio, creo que tiene que seguirse fortaleciendo. Es por eso que añadir a México como sede es sumamente importante. El valor que suma el Festival Internacional de Cine de Róterdam (iffr, por sus siglas en inglés), es enorme, porque es una puerta directa a los fondos europeos, tan socorridos en las producciones contemporáneas de estos días.

De hecho, cuando Distrital se sumó a este proyecto, ya existía el acuerdo con Róterdam por una experiencia previa en la que se incluyó al Buenos Aires Lab (bal) y todos se entusiasmaron enormemente con el involucramiento mexicano, abriendo el espacio a Distrital como parte de las tres estancias, ya que compartimos visiones, confluimos en necesidades y preocupaciones, además de que hay una enorme empatía en la línea editorial entre estos festivales.

En Tres Puertos Cine buscamos  crear un espacio de reflexión transversal, que pretende enfrentar la futura película como un todo y no solo como un guion que necesita financiarse y que debe gustar a todo mundo. Nuestro  foco es lo cualitativo, en términos estéticos, conceptuales, temáticos y narrativos, y no las estrategias de mercado ni la construcción de cómo debiera presentarse. Por otro lado, nos hemos propuesto un sistema en el que cada proyecto es abordado en su especificidad, atendiendo a las problemáticas y necesidades particulares de cada uno de ellos y justo este ejercicio personalizado, es lo que más nos entusiasma a cada uno de los Puertos y solo podemos imaginarlo desde el panorama creativo latinoamericano de hoy.

Creo que en México hemos crecido mucho en cuanto a estos espacios, los labs, de forma muy enriquecedora lo que es, indudablemente, muy importante. Sabemos cómo han crecido los espacios de pitching, las actividades de industria o los mercados de coproducción en los festivales que tenemos hoy día en el país, y cuando son internacionales podemos reconocer una presencia notable de otros países latinoamericanos, además que cada vez más hay coproducciones y alianzas que fomentan la viabilidad de producir. En estos laboratorios, en general, los talleres y charlas consisten en modelar proyectos desde la perspectiva de la viabilidad para fondearse, enfocándose en los productores y, en efecto, ya se suman muchos casos de éxito, ya se presentan carpetas muy profesionales y, agregando el altísimo valor que suman los premios que normalmente proveen empresas privadas de servicios cinematográficos, hay un resultado positivo y tangible. Vale agregar que ya hay un conocimiento mucho más certero en la gestión de fondos y que es atribuible a las redes y a los conocimientos que se comparten en estos encuentros por lo que hay que seguirlos fomentando.

Dos entregas anuales

Creemos que la parte formativa se debe llevar a cabo de manera más puntualizada. Además Distrital es una organización muy pequeña y realizar en México Tres Puertos Cine nos exige una presencia total −al menos para nosotros lo es−, pues es muy relevante estar presentes y participar de forma específica. El verano es ideal para proponer un espacio en el que, más que plantear una oferta amplísima con muchos cineastas, fiestas, en el que pasen muchas cosas, como suelen ser los festivales, nosotros lo imaginamos más preciso, sobre todo más personal, con actividades que tienen objetivos muy puntuales y que requieren atención. Es decir, tenemos una reflexión sobre nuestras propuestas en la que, de pronto, encontramos que las actividades formativas pueden complementarse, pero requieren, de nuestra parte, conformarse como un pequeño suceso en sí mismas, sin distractores ni muchos eventos que les compitan.

Por otro lado, la idea de los festivales como sucesos que mantienen fresca una aproximación al cine en un contexto festivo y como un aporte a la cultura cinematográfica y a sus reflexiones, o como espacios que se la siguen jugando por entender los pasos siguientes del cine, sus tendencias y fenómenos, etcétera, representan un diseño diferente de actividades que opera de otra manera.

En enero de 2016, recuperaremos el formato de festival, por lo que tendremos oportunidades y formas de concebir nuestra oferta desde una perspectiva que complementa y se alinea con Distrital Formación –que es un espacio formativo que corre de manera autónoma del festival Distrital −, pero con objetivos diferentes. Las películas, en sí mismas, como una oferta de contenido con vida y discursos propios, generan una experiencia distinta. Y eso es lo que estamos preparando para inicios del año siguiente, un Distrital en el que nuevamente se cavile desde el público y su experiencia, en un formato que, si bien resultará innovador, es más amplio y habla desde muchas voces que son, ni más ni menos, las de las películas y sus creadores.

Alianzas y becas

Por segundo año consecutivo, junto con el sae Institute México, Distrital otorgará una beca –consistente en el 90% de descuento a lo largo de toda la carrera− para que un joven, chico o chica, estudié cine formalmente. ¡Es una gran oportunidad!

Por otro lado, este año lanzamos la Beca mini-centro. La alianza surge desde las agendas y objetivos de una empresa preocupada por la vida urbana, el diseño y la tecnología, que es mini México, en conjugación con un nuevo posgrado que inicia en este año en la institución de educación superior centro diseño·cine·televisión, que es una Maestría en Ciudad, que se plantea desde la idea de los usos y el desarrollo arquitectónico de las ciudades, donde hay todo un planteamiento que tiene que ver con entender y construir en la ciudad y, por supuesto, en Distrital siempre estamos ligados a la idea de la Ciudad −de México− y de fomentar o de incentivar espacios relacionados a la exhibición cinematográfica. En fin, profesionales del diseño industrial, arquitectos, urbanistas, etcétera, tendrán la oportunidad de ganar una beca del 50% para dicha maestría, a partir de presentar el diseño de “El autocinema del futuro”. El proyecto deben presentarlo tomando en cuenta las especificaciones y las experiencias propias del cine, el uso de un espacio público y su trazo, volumen y disposiciones, como un lugar que apuesta a formar parte de una ciudad futura. ¡Vamos a ver!

Retrospectiva de Campusano

Hace ya un tiempo que consideramos que el argentino José Celestino Campusano hace un cine que tenemos que ver en México y ya llevábamos un tiempo considerando su cinematografía. Así como en años pasados organizamos encuentros con el cine del argentino Matías Piñeiro o del brasileño Cao Guimarães, pues creo que es bueno encontrarnos con directores que no hacen concesiones, que tienen una búsqueda personal usando el audiovisual como un medio de expresión artística, desde un acercamiento que va más allá del cine. En este caso específico, Juan Pablo Bastarrachea y  John Campos Gómez, que forman parte del equipo de programación, propusieron a Campusano y  todos lo encontramos oportuno para Distrital Formación, directamente como un representante de todo lo que buscamos. Cito textualmente a John Campos: “…caracterizado por su condición horizontal y participativa, el siempre audaz Campusano propone a las películas como dispositivos de auto-representación que deben ir acompañados de un inquebrantable pensamiento crítico.”  Y agrego: una tan genuina condición horizontal, audacia, conciencia crítica y  participativa como la que encontramos en el cine de Campusano, como postura, nos parece una oportunidad única de definición en lo que buscamos para Distrital Formación en su primera emisión.

Considero que si bien no tendrá un impacto masivo, definitivamente el cine de Campusano nos propone un modelo de construcción y una posibilidad fílmica que ojalá resulte muy inspiradora. Una retrospectiva integral de su cinematografía se presentará en el Cine Tonalá, que representa hoy un espacio oxigenante y me parece fundamental que acoja y se sume a los esfuerzos de presentar a un cineasta como él. Ver su cine, entender sus procesos y su discurso, bajo la condición de compartirla con cineastas o creadores aún en formación, me parece apenas lo mínimo. José Celestino Campusano es un cineasta auténtico que promueve una puesta en escena como ninguna otra en el cine latinoamericano, advierte John Campos. Y lo hace sin miedo alguno. Su trabajo no suscribe cánones importados sino que representa un cine original, genuino. Y esto nos interesa ante las posibilidades del cine mexicano y su futuro. Quiero decir que hay opciones diversas e inteligentes y qué mejor que conocerlas de cerca…

Seguir aprendiendo

Justo cuando creamos Distrital, en el 2010, me invitaron a ocupar la dirección de la Cineteca Nacional, por lo que en esos años, Distrital quedó en manos de un equipo sensacional. Como director artístico, Juan Pablo Bastarrachea consolidó la identidad del festival en los últimos años y lo mantuvo vivo, diferente. Para mí, retomar la dirección de Distrital es una oportunidad de la que me siento muy honrada. Si bien se fundó y se inventó en un momento que fue muy complejo, es un proyecto que me entusiasma mucho y al que la idea de renovarlo presenta muchos retos nuevos. Distrital ahora se organiza de la mano de Ache Producciones, una productora que hace miles de cosas y eventos diferentísimos, que se ha asociado al proyecto la revista Time Out México. Estas nuevas alianzas nos dan la oportunidad de fortalecer este extraño quehacer y, a la vez, han renovado su espíritu y es todo nuevo, ¡es seguir aprendiendo mucho!

En general, no pienso mucho en la idea de una carrera, me encanta lo que hago, que la gente vea películas y crear sucesos. Me preocupa la educación y me quita el sueño lo que pasa en México en materia de cultura. Siempre encuentro nuevas preocupaciones y surgen nuevas posibilidades… y aunque hay una percepción de que se efectúan muchas actividades −muchos festivales, muchos talleres, etcétera− yo encuentro siempre que hay más por hacer, mucho desde donde se puede seguir aportando. Y ahí se me ocurren muchas cosas, observo y, cuando me doy cuenta, ya estoy inmersa, otra vez planeando y buscando el modo de que algo más suceda, de que otro descubrimiento sea para todos, es algo intrínseco a estar viva y no sé qué significa en realidad, pero sí sé que está perfecto hacerlo de nuevo… es apasionante y muy divertido aunque sea complicado.

Enero de 2016

La estructura de Distrital se está reinventando un poco, pero más allá de su nomenclatura la identidad y la búsqueda que hemos trazado se mantienen. Secciones como Cuadrante para cine y música; los estrenos mexicanos y el Premio Arca del Público a mejor ópera prima, prevalecen como tales. Otros Mundos, que es la intersección del audiovisual con otras disciplinas, permanece como parte de la identidad del festival y habrá nuevas sorpresas. La clasificación de las otras secciones −Topografías, Meridianos, Archipiélago −, se está afinando, pero conceptualmente mantendremos una oferta similar, establecida desde los cineastas contemporáneos y con el espíritu de siempre.

El Seminario “El público del futuro” absorbió desde la última edición, en 2014, al Foro de Cineclubes y Desarrollo Comunitario. La fusión y la agenda de trabajo, en la que dejamos atrás las distinciones y trabajamos en conjunto reflexionando los modelos de exhibición, las posibilidades, los circuitos, las redes de trabajo, etcétera, creció y hay una madurez increíble −y tangible− en los promotores del audiovisual. Los grandes profesionales de la exhibición, incluidas las  grandes cadenas, compartiendo con cineclubistas, son riquísimas. Al final, el público es el público y las necesidades del cine, más allá de los objetivos de una sala comercial o de un recinto cultural pequeñito y que construye comunidad, confluyen en más de un punto.

El próximo seminario se llevará a cabo en el marco de la sexta edición de Distrital, en enero de 2016. ¡Y lo que estamos diseñando, está buenísimo!

 

Más de cien festivales

Cada año se realizan más de un centenar de festivales de cine en México, en los que considero que existe una agenda común y grandes temas que se comparten, pero también creo que hablar de una tendencia o establecer una prospectiva general única para todos es delicado, porque  hay muchos matices. Para mí, lo más delicado en este momento tiene que ver con los apoyos y con la amenaza continua que representan los recortes presupuestales para estas iniciativas. Creo que es indispensable detectar el peligro de desaparecer, que muchos afrontan por falta de apoyos institucionales o por las agendas gubernamentales, y que los festivales deberían ser eventos menos de paso y más sucesos culturales y de industria menos vulnerables. Creo que hay que reconocer a cada una de estas iniciativas como instituciones en sí mismas y denotar el valor en la diversidad cultural que cada una aporta. Y entender a profundidad la manera en que complementan las labores gubernamentales e institucionales sin representarles una competencia. El valor que generan, entre todos los festivales, tanto en lo formativo como cultural, en lo específico, así como las plataformas de cooperación internacional, fuentes de trabajo y de mercado, opciones únicas para nuestras producciones noveles, plataformas de la industria, magnificadores de iniciativas creativas que generan valor, de pronto no resulta tan obvio y que se dificulte su existencia por encima de su sentido de permanencia me parece que debe estimular una alianza más fuerte entre promotores.

Es por ello que para mí, la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos (RedMexFest) debiera entenderse como un mecanismo de gestión y conocimiento, un punto de reunión de intereses que se deben defender y re-dimensionarse, tomando una nueva proporción de la labor particular que cada uno aporta a su comunidad. Es decir, para mí la etapa de cómo organizamos y promovemos, como principio, ha quedado atrás. Ya reconozco a grandes profesionales en la promoción del audiovisual y al reunirse deben atender intereses mayores. Los festivales tienen que defenderse y replantear sus mecanismos de gestión, sus respaldos, sus modos de financiamiento en relación a lo que aportan culturalmente, con mucha más seriedad y una visión ampliada hacia lo nacional.

El perro molina

Este artículo forma parte de los contenidos del número 41 de la revista cine TOMAde julio-agosto de 2015. Consulta AQUÍ dónde conseguirla.

CARTEL-DISTRITAL-FORMACIÓN-01-660x850

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Una respuesta to “VI Distrital Formación con José Celestino Campusano”

  1. viril booster Says:

    What i don’t understood is in reality how you
    aare not actrually a lot more neatly-preferred than yyou might be right now.
    You are so intelligent. You recognize thus considerably relating to this matter, produced me in my opinion imagine it from so many numerous angles.
    Itss lije women and menn are not involved except it is oone thing to accomplish with Girl gaga!
    Your own stuffs great. All the time handle it up!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: