Avances del XVIII GIFF, en Guanajuato

Conferencia GIFF 1

Cristina Prado, directora de Imcine; Fernando Olivera, secretario de Turismo 
de Guanajuato; Sarah Hoch, directora fundadora del GIFF, y Mustafa Oguz 
Demiralp, Embajador de Turquía en México. Foto: Francisco Morales.

En la décimo octava edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), a realizarse del 17 al 26 de julio del 2015, teniendo como sedes a San Miguel de Allende y a Guanajuato capital, y con Turquía como país invitado de honor. Se rendirá un Homenaje Nacional al actor guanajuatense Eric del Castillo, con más de 400 películas. Y la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión rendirá homenaje a la actriz Jacqueline Andere y a la directora de la Filmoteca de la UNAM,Guadalupe Ferrer.

Dado que a su convocatoria fueron inscritas más de 3 mil películas de 118 paises, su Selección Oficial se conforma por 225 películas.

La imagen de la decimoctava edición del GIFF se inspira en la novela La Metamorfosis, de Franz Kafka, en el centenario de su publicación, pero en lugar de una cucaracha aparece una polilla o mariposa negra, relacionada con la muerte o la fatalidad. La metamorfosis o transformación que, en el mejor de los casos significa evolución, es el motivo que les hace preguntarse: “¿podemos ser mejores como comunidad?”. “En una carta dirigida a Oskar Pollak, Kafka le menciona: ‘un libro −podemos sustituirlo por película−, debe ser el hacha que rompa el mar helado que habita en nuestros corazones’. De ahí que su convocatoria se plantee al cine como una herramienta para el registro y la denuncia de lo que vive nuestra sociedad sin caer en la trampa de la apología del crimen”, dice Ernesto Herrera, cofundador y director de Imagen del GIFF.

La programación del festival tendrá un apartado especial para una selección de largometrajes y cortometrajes sobre la obra de Kafka, El Proceso (Le procès, Francia-Alemania Occidental-Italia, 1962), de Orson Welles; El Castillo (Das SchloßAlemania-Austria. 1979) de Michael Haneke, hasta la reciente producción china K (Hong Kong-China, 2015), de Erdenibulag Darhad y Emyr Ap Richard, presentada en la Berlinale, adaptación a la planicie mongola en la que K no hallará castillo alguno. También se presentarán algunos documentales como Tierra de cárteles (Cartel Land, Estados Unidos-México, 2015), de Matthew Heineman; Everyday Rebellion (Austria-Suiza-Alemania-Grecia-Bélgica, 2013), de Arash T. Riahi y Arman T. Riahi, y Llévate mis amores (México, 2014), de Arturo González Villaseñor. El opinador televisivo Sergio Sarmiento, impartirá la conferencia Cátedra Kafka; Amnistía Internacional México presentará la conferencia Ayotzinapa, ni un minuto de silencio, presentada por Epigmenio Ibarra. Y se realizará el panel Apología o combate al crimen en el cine, con las participación de Amat Escalante, Luis Mandoki, Carlos Bolado y Gerardo Naranjo, moderado por la periodista Columba Vertiz.

El País Invitado de Honor es Turquía que exhibirá una selección destacada de su cinematografía, tanto histórica como contemporánea, además se realizará la Gala Sivas (Alemania-Turquía, 2014), con la presencia del director Kaan Müjdeci, ganador del Gran Premio del Jurado en y del premio a Mejor Actor en Venecia, así como Sueño de invierno (Kis uykusu, Turquía-Alemania-Francia, 2014), de Nuri Bilge Ceylan,  filme ganador de la Palma de Oro y del Premio FIPRESCI en Cannes, con la presencia de la actriz Melisa Sözen. También se mostrará la colección de cine silente Miradas del Imperio Otomano, musicalizado en vivo por el grupo turco Baba Zula. Y se realizará el Foro Bilateral Turquía-México.

Además, habrá tres Galas con conexiones absolutamente musicales: Love & Mercy (Estados Unidos, 2014), de Bill Pohland, reconstrucción de los inicios de la psicosis y sus terribles secuelas en el compositor Brian Wilson, de The Beach Boys; Life (Canadá-Alemania-Australia, 20015), de Anton Corbijn, con Richard Pattinson en el papel de un fotógrafo de la revista Life, al que se le encomienda retratar a James Dean (Dane DeHaan), y Black Dog, Red Dog (Estados Unidos, 2015), un colectivo que reúne a los directores James Franco, Anastasia Frank, Pedro Gomez Millan, Zachary Kerschberg, Brian Lannin, Leonora Lonsdale, Jon Matthews, Charles Rogers, Isabella Wing-Davey y Adriana Cepeda.

Este año se presentará la primera edición del SeriesLab, un espacio que reúne a expertos y especialistas internacionales en la creación de contenidos y estrategias de series de televisión, tendrá como invitados a Kirk Ellis, ganador de dos premios Emmy, un Globo de Oro y uno de la WGA por John Adams (Estados Unidos, 2008), realizada para HBO, además de conferencias dedicadas a los más importantes showrunners, directores, escritores, intérpretes y las más importantes plataformas internacionales de televisión, cable y web como HBO, SONY, MTV, NBC, DREAMWORKS, FOX y WARNER BROS., entre otros.

También se realizará Epicentro GIFF, plataforma mexicana planeada para encontrar mecanismos y herramientas que  ofrezcan una experiencia vanguardista al público, mediante la realidad virtual, con  jóvenes programadores y codificadores creativos de toda la República Mexicana. Otras actividades son el Think Tank 2015, la Jornada de Coproducción, el XII International Pitching Market, las sesiones de Incubadora y los resultados del XIV Concurso Nacional de Guión Cinematográfico.

Se efectuará el séptimo Rally Universitario, en el que siete equipos de jóvenes deben realizar un cortometraje en 48 horas de producción en Guanajuato. Y el sexto Concurso de Documental Estatal Universitario “Identidad y Pertenencia”.

Y se han programado 13 conciertos entre los que destacan la banda Baba Zula de Turquía, Rebel Cats, Le Big Sur, Sonido Gallo Negro, Belafonte Sensacional y Marissa Mur, entre otros.

Este año en San Miguel de Allende las sedes serán el  Jardín Principal, Bellas Artes o Centro Cultural Ignacio Martínez “El Nigromante”, Casa de Cultura, Teatro Ángela Peralta, Teatro Santa Ana, Cinemex, Panteón Municipal de la Salida a Celaya. En tanto, en Guanajuato Capital, el festival se realizará en el Auditorio General de la Universidad de Guanajuato –y ya no en el Auditorio del Estado–, el Teatro Juárez, el Teatro Principal, las Escalinatas de la Universidad de Guanajuato, Cinemas Guanajuato, el Teatro Cervantes, la Alhóndiga de Granaditas, Cinemex, los túneles y Panteón Municipal de Guanajuato.

Conferencia GIFF 2

cartel

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: