VIII Foro de Animación Contemporánea Animasivo

Emancipar la animación

Por Lucía Cavalchini

Consolidado como uno de los más importantes espacios para la creación y difusión de la animación, especialmente aquella que mantiene lazos de comunicación con el arte actual o que busca la experimentación, el Foro de Animación Contemporánea Animasivo alcanza su octava edición, con una mayor autonomía, con una revista en línea y un poder de convocatoria cada vez más amplio y abierto.

magic-cube-and-ping-pong-still1

Aunque el Foro de Animación Contemporánea Animasivo nació como uno más de los proyectos que se gestaban como parte del Festival del Centro Histórico de México (FCHM), se tomó la decisión de realizarlo fuera del mismo e independizarlo. Por un lado, debido a cuestiones de gestión del mismo FCHM, cuya organización decidió dejar de apoyar los proyectos mas arriesgados, alternativos y jóvenes y, por otro, porque nos dimos cuenta que era momento de buscarnos solos el camino, construir una identidad independiente y redefinir de forma autónoma las líneas del festival. Creo que es sano que haya empezado una nueva etapa, lo que permite plantear nuevos objetivos y hacer un balance de lo explorado y de lo que queda por explorar a nivel de contenidos, modelos de gestión, perfil del festival, etcétera.

Investigar y difundir

Desde su comienzo, Animasivo ha apostado por investigar y difundir una animación experimental y artística, en el sentido que nos interesaba ver la imagen animada en su combinación con otros campos de la creación −la relación con el arte contemporáneo, el videoarte, el performance, el cuerpo, los interactivos, etcétera−; pero también mostrar sus cruces con el documental, la investigación política o social. En fin, a todo lo que se le da el nombre de animación independiente o de autor, para diferenciarla de la comercial que está producida por los grandes monopolios del entretenimiento audiovisual.

También nos interesa mostrar contenidos adultos y liberar la animación de ciertas asociaciones automáticas que tienen los espectadores, como su relación con el público infantily sus historias de encanto y de fácil digestión. Esto no significa que no prestemos atención a trabajos fílmicos más tradicionales o a formatos más clásicos. Además, el cortometraje sigue siendo el centro del festival como formato privilegiado para la experimentación, la narrativa breve y donde la animación alcanza sus mejores resultados.

Definición de experimental

Siempre estamos repensando el proyecto de Animasivo, mejorándolo o transformándolo según lo que observamos que ocurre en México en el ámbito de la animación. Por ello congregamos todos los proyectos que engloba el festival como una Plataforma en la que se estimula desde la producción hasta la formación y la difusión. Trabajamos en México y en el contexto ocal. La construcción de público tiene que ir de la mano con la educación y el  estímulo a la producción. El festival es un gran espacio y formato pero, a nuestra forma de ver, sólo adquiere sentido en la medida en que es un momento de una serie de acciones constantes y de largo plazo que procuren abarcar todos los niveles de la educación audiovisual.

Trabajamos descentralizados, en provincia, con niños, con profesionales y construimos programas que ayuden a respaldar y legitimar el trabajo de los animadores.

La frase “¿Crees que estás viendo lo mismo que yo?”, que da título a la convocatoria y al concurso, nació hace unos años de una serie de conversaciones, en las que buscábamos la forma de definir el término experimental en el mundo de la animación. Es un término que puede ser ambiguo y muy amplio, por esto quisimos traducir la capacidad de la imagen animada para sorprender y transformar los sentidos en una frase. También apunta a la capacidad del público por ofrecer posibles lecturas de la imagen que tiene adelante. Y, finalmente, apunta a la línea guía del festival: abrir las posibilidades de ver y hacer animación. En una palabra, emanciparla.

Diversidad y apertura

El panorama de los trabajos que recibimos es diversísimo, pues en la convocatoria no existen límites respeto a la técnica en que se producen las animaciones, hay de todo: técnicas mixtas, dibujo, stop motion, rotoscopía, cutout digital y tradicional. Precisamente nos gusta remarcar esta libertad en la técnica. Y más cuando vemos una técnica nueva o difícil de etiquetar o que es una combinación de distintas técnicas.

Premiamos cortometrajes en categoría nacional e internacional, tanto de manera abierta como para universitarios porque nos parece importante estimular la producción. Tener premios permite dar incentivos, por modestos que sean, a la producción. Las categorías sirven porque no es lo mismo el panorama de la animación aquí que en Polonia, o Rusia o Canadá. Si bien los festivales funcionan como plataformas para la exhibición y difusión de películas, también adquieren, a través de los premios otorgados, un papel que puede ayudar a legitimar los trabajos premiados.

Aunque el festival se realiza en la Ciudad de México, tiene un programa de itinerancias, Nómada, pensado para crear públicos y tener experiencia educativas y de contacto con contextos descentralizados, sobre todo. Trabajamos en diferentes estados del país −ahora concretamente estamos organizando un programa en Zamora, Morelia y Oaxaca. Este programa también nos ha permitido viajar con festival al extranjero y mostrar así la animación nacional hacia fuera de nuestras fronteras. Hemos proyectado en Paris, Madrid, Polonia, Colombia, Francia. Son formas de intercambiar material con otras geografías.

El documental animado

Cada trabajo fílmico que se decida por la animación y por un formato largo es difícil de producir y de lenta realización. El laboratorio Animæntary nació en respuesta a la necesidad de crear puentes, explorar formatos para el documental animado. Pensar en la producción actual y provocar nuevas formas de hacer narrativa con imágenes. El documental se ha transformado, la animación también lo hace. Quisimos explorar este formato híbrido en México y la verdad es que ha permitido generar una serie de propuestas muy interesantes. De hecho, los proyectos generados en el programa de Animæntary, han participado en otros festivales nacionales con los que hemos colaborado como el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF), la Gira de Documentales Ambulante o el Festival Internacional de Animación y Arte Digital CutOutFest, de Querétaro.

El proyecto de editar una revista en línea, Animasiva, nació con la inquietud de escribir sobre animación. Hay mucha bibliografía sobre cine, y la crítica de cine es abundante, pero en castellano no hay mucha. La animación igualmente se merece su investigación, su crítica y su revisión histórica. Hablar con sus palabras digamos. Mandamos una convocatoria abierta para recibir textos. Tenemos que ajustar el diseño editorial de la revista on line y lo haremos pronto. Hay muchos más estudiantes de animación ahora que hace unos seis años y piensan y escriben de animación. Asimismo, hemos recibido textos de España, Colombia o Argentina, donde también se está empezando a construir esta bibliografía.

La octava edición

La edición 2015 del Foro de Animación Contemporánea Animasivo tiene como motivo de fondo el dibujo y la ilustración, y su relación con el movimiento. Esa es la razón de que la imagen de este año sea la de las manos multiplicándose, pues apunta a esta manualidad que permite a la línea fija adquirir vida. Todos nuestros invitados guardan relación con el dibujo, el trazo, la ilustración: Lei Lei, de China; pes, de Estados Unidos, nuestra estrella este año; Pere Ginard, de España; Patricio Plaza, de Argentina, y Amy Lockhart, de Canadá. También estrenaremos en México dos largometrajes de animación: Rocks in My Pockets (Estados Unidos-Letonia, 2014), de la directora Signe Baumane y Hasta que sbornia nos separe (Até que a Sbornia nos Separe, Brasil, 2013), de Otto Guerra y Ennio Torresan, entre muchas otras cosas, que pronto se anunciarán en nuestra página electrónica (www.animasivo.net).

La octava edición de Animasivo se efectuará del 27 al 31 de mayo de 2015, en el Centro Cultural de España en México (CCEMX, República de Guatemala 18, Centro Histórico) y el Centro de Cultura Digital (CCD, Paseo de la Reforma s/n esquina Lieja, colonia Cuauhtémoc).

Western-Spaghetti-by-Pes

Este artículo forma parte de los contenidos del número 40 de la revista cine TOMAde mayo-junio de 2015. Consulta AQUÍ dónde conseguirla.Animasivo-2014-poster

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: