Cuatro discursos mexicanos de aceptación del Oscar

87th Academy Awards, Oscars, Telecast

 

Alejandro G. Iñárritu y su equipo, al recibir el 
Oscar por Mejor Película. Foto: AMPAS.

 

En la octagésima séptima ceremonia de entrega de los premios Oscar, por parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos (AMPAS, por sus siglas en inglés), realizada la noche del domingo 22 de febrero de 2015 en el Teatro Dolby de Los Ángeles, California, la película Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia) (Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance), Estados Unidos, 2014), del mexicano Alejandro González Iñárritu, se alzó con el trofeo en cuatro categorías: Mejor Guión Original, Mejor Fotografía, Mejor Dirección y la principal a Mejor Película. Por segundo año consecutivo, un realizador mexicano fue el Mejor Director -luego que Alfonso Cuarón lo ganara en 2014 por Gravity (Gravedad, Reino Unido-Estados Unidos, 2013)- y un director de fotografía mexicano obtuvo la Mejor Fotografía -ambas correspondieron a Emmanuel Lubeski, justo por las cintas mencionadas. Y si bien las palabras de González Iñárritu en torno a las políticas de inmigración y al gobierno tanto en México como en Estados Unidos fueron profusamente reproducidas en los medios de comunicación, nosotros les ofrecemos la traducción de todos los discursos de aceptación del Oscar referidos a estos dos compatriotas, con las transcripciones proporcionadas por el servicio de prensa de la propia AMPAS.

Discurso de agradecimiento de Alejandro G. Iñárritu, tras ganar el Oscar por Mejor Guión Original

Alejandro G. Iñárritu: “¡Guau! El viaje de Birdman comenzó tres años atrás, cuando les pedí a Nico (Nicolás Giacobone), Armando (Bo) y Alexander (Dinelaris) seguirme en una idea loca. Y porque ellos están locos, lo hicieron y escribimos juntos Birdman. Y por ello estoy agradecido de por vida, por compartir esta experiencia con ellos. “Queremos agradecer a nuestro increíble reparto: Emma (Thompson), Naomi (Watts), Andrea (Riseborough), Amy (Ryan), Lindsay (Duncan), el señor (Edward) Norton, Zach (Galifianakis) y el “maestro of maestros” (esto en español), el señor Michael Keaton, lobo, por hacer volar este filme. Sin ustedes no estaríamos aquí. Los productores James Skotchdopole y John Lesher. Y también quiero agradecer, obviamente, al gran apoyo de Arnon Milchan, Brad Weston de New Regency y a todo el equipo de Fox Searchlight, Nancy Utley—¡dios!, mh, mh, mh—, Claudia Lewis y Steve Gilula y a toda la gente que nos ayudó. Realmente le agradezco profundamente a todo el público por ver esta película loca. A mis hijo Eliseo, María Eladia, a mi esposa María Eladia. Gracias. ¡Esperen, esperen, es la hora de la familia!”

Alexander Dinelaris, Jr.: ·”Nyla, Amalia y Aleyna, mis hijas, que son mi razón.”

Nicolás Giacobone: “Claudine, Marianna y nuestro perro Larry.”

 

Discurso de Emmanuel “Chivo” Lubezki, luego de ganar el premio Oscar a Mejor Fotografía:

 

Emmanuel “Chivo” Lubezki: “¡Guau! Esto es extraordinario. Muchísimas gracias. Quiero agradecer a la Academia (de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos) por este fantástico honor y me gustaría compartirlo con el elenco y el equipo de la película y con todos los nominados. Quiero compartirlo, especialmente, con mi amigo, Alejandro González Iñarritu (que pronunció como Iñarritu), un director extraordinario, por tu curiosidad, por tu pasión y por tu amistad. También quiero compartirlo con mi esposa, Lauren, y con Ale y Dani, con mis padres y mi familia. Y muchas gracias.”

Discurso de Alejandro G. Iñárritu tras ganar el Oscar en la categoría de Mejor Dirección:

“Los amuletos para la buena suerte funcionaron, porque en el premio de la Asociación de Directores de América (Directors Guild of America), yo usaba una camisa de Raymond Carver y una corbata de Billy Wilder, y gané. Pero hoy, esta noche, traigo los verdaderos calzones blancos de Michael Keaton. Muchas gracias. Están apretados y huelen como testículos, pero funcionaron. Aquí estoy. Muchas gracias, Michael. Lo digo con honestidad, esto es muy loco de cierta manera, hablando acerca de ese cabroncito llamado ego. El ego ama la competencia, ¿cierto? Y así como alguien va a ganar, alguien tiene que perder. Pero la paradoja es esa, ustedes saben, que el arte verdadero, la verdadera expresión individual como lo es el trabajo de todos estos colegas realizadores, no puede ser comparado, no puede ser etitquetado, no puede ser derrotado, simplemente porque existen y nuestro trabajo será juzgado, como siempre, por el tiempo. Así que estoy muy agradecido, humildemente honrado, por la Academia, a la que agradezco este increíble reconocimiento. Y lo he recibido (el Oscar), debido al trabajo de todos los actores, todos los productores, al C”Chivo” Lubezki, a quien no mencioné. “Chivo”, te amo. Tú eres el genio. Tú eres el artista de nuestra generación. Martín Hernández, Antonio Sánchez, tanta gente que trabajó en esta película y, obviamente, de nuevo, todos los que saben que los olvidé. Olvidé a tanta gente. Esto es una especie de momento en mi vida, así que olviden si olvidé a alguno. Los amo a todos.

Discurso de aceptación del Oscar a Mejor Película para Alejandro G. Iñárritu, John Lesher and James W. Skotchdopole

Alejandro G. Iñárritu:

No quiero hablar. ¡Oh, dios! Quieren que hable prque soy el tipo que peor habla el inglés por aquí. Quizás el año próximo el gobierno (de los Estados Unidos), imponga algunas reglas de inmigración para la Academia (de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos). Dos mexicanos en fila (en referencia a Alfonso Cuarón), supongo que eso es sospechoso. Quiero agradecer a algunas personas que olvidé: Arnon, Brad Weston, de nuevo. Les agradezco mucho por creer en esta idea loca. Toda la gente que estuvo detrás de esta película son verdaderos héroes porque la idea realmente era muy loca. Un guión que empezaba con un hombre de edad mediana en el interior de un camerino, cruzado de piernas, flotando, podía ir hacia cualquier lado y aquí estamos. Ignoro lo que ocurrió, pero ocurrió. Y, de cualquier forma, yo sólo quiero, en verdad, agradecer a todos.

John Lesher: Y yo quiero agradecer a Christina, a mis hijos, Emma y Joe. Quiero agradecer a nuestros agentes, Brian, Roeg, Beth, a todos los que ayudaron a que esta película se hiciera. !Es increible!

Alejandro G. Iñárritu: (luego que Emmanuel Lubezki le susurra al oído) Me está recordando a mi esposa, María, te amo. Y lo sabes, ¿ok? Lo decimos cada mañana, cuando despertamos. Y también a mis hijos, honestamente. Pero de cualquier manera hay tanta gente a la cual agradecer. Quiero agradecer a Tess Gallagher, la viuda de Raymond Carver, quien nos permitió utilizar su historia, que es increíble. Quiero agradecer a Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, como lo dije antes, porque también han sido parte de esto, durante toda mi vida y toda mi carrera. Y no sé si tengan algo más que decir, sólo quiero aprovechar la oportunidad, Michael. Quiero decir que Michael y todo el elenco, pero Michael fue el tipo que realmente, realmente… Michael, ven.

Michael Keaton: Esta ha sido una experiencia tremenda. Este tipo fue tan audaz como es posible serlo. Y simplemente fue un tremendo honor para mí… Mirén, es fantástico estar aquí. ¿A quién quiero engañar? Esto ha sido muy divertido. Muchas gracias.

Alejandro G. Iñárritu: “Para cerrar quiero quitarles un segundo. Sólo quiero dedicar este reconocimiento a mis compatriotas. A los que viven en México, yo rezo porque podamos encontrar y construir el gobierno que nos merecemos. Y para aquellos que viven en este país (Estados Unidos) y forman parte de la generación más reciente de inmigrantes, simplemente rezo para que puedan ser tratados con la misma dignidad y respecto que aquellos que llegaron antes y que construyeron esta increíble nación de inmigrantes. Muchas gracias”.

87th Academy Awards, Oscars, Telecast

 

Alejandro González Iñárritu durante el discurso de 
aceptación del Oscar a Mejor Película. Foto: AMPAS.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

