Una década de la Gira de Documentales Ambulante

Crear diálogos enriquecedores

Por Garbiñe Ortega, Coordinadora de Programación de Ambulante

La Gira de Documentales Ambulante celebra diez años de existencia este 2015 y lo hará con grandes retrospectivas y homenajes, como el que se rendirá a Agnès Varda. Con el asombro como eje aglutinador, su programación, ofrece un equilibrio entre los grandes éxitos del documental y las grandes joyas por descubrir, del 29 de enero al 3 de mayo de 2015, en doce estados de la República Mexicana.

20000DaysOnEarth

Hace diez años que arrancó la Gira de Documentales Ambulante, organización sin fines de lucro, fundada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes, dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. La organización viaja a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación en cine documental, con el fin de crear una audiencia participativa, informada y crítica, y abrir nuevos canales de expresión y reflexión en México y en el extranjero.

De ese proyecto original quedan muchos elementos, pero el fundamental es la vocación con la que sigue trabajando: llevar películas a lugares donde el cine documental no tiene tanta presencia, con la firme convicción de que este arte transforma. El festival creció en cuanto a números −en el 2014, la Gira estuvo en 12 estados, del 30 de enero al 4 de mayo, superando los 90 mil 900 espectadores, lo que supuso un incremento de asistencia del 640% con respecto a su primera edición−, pero sigue manteniendo ese mismo objetivo de sensibilizar a través del documental y crear diálogos enriquecedores entre la película, el cineasta y el público.

Quizá, en los últimos años, desarrollamos otras vías que no existían en los inicios, como la educativa, a través de proyectos formativos como Ambulante Más Allá que cada año produce un considerable número de películas realizadas por estudiantes de todo el país. Por medio de talleres modulares, se fomenta la realización cinematográfica independiente para lograr que estas historias sean contadas desde una perspectiva cultural y estética propias, que no surjan de la imposición de parámetros audiovisuales convencionales. Fundado en 2010, Ambulante Más Allá ha capacitado a más de cien jóvenes en distintas regiones del país.

También hemos ampliado las actividades que acompañan las proyecciones, como las mesas de diálogos, los talleres o los eventos transdisciplinarios, pero el espíritu sigue siendo el mismo: armar una programación integral que nos ayude a, como dice nuestro lema, descubrir, compartir y transformar.

Por décima ocasión

Actualmente, Ambulante es un festival itinerante de cine documental que recorre México durante tres meses, con una selección de documentales provenientes de todo el mundo y más de 120 invitados nacionales e internacionales La x edición de Ambulante se efectuará del 29 de enero al 3 de mayo de 2015, en doce estados de la República Mexicana. Actualmente, es el festival de documental de mayor alcance en México y un espacio de exhibición único en el mundo. En 2015, la gira visitará 12 estados de la República, del 29 de enero al 3 de mayo: Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Puebla, Veracruz, Zacatecas, Coahuila, Michoacán, Chiapas, Jalisco, Baja California y Oaxaca.

Para esta edición buscábamos un concepto rico en significado pero que ilusionara, por ser un año tan especial, el de los primeros diez años. Durante mucho tiempo barajamos palabras, tratando de encontrar una que aglutinara todos los sentimientos puestos en la mesa: algo que nos inspirara, que recogiera el aspecto sensorial del cine, que hablara del propio documental y de lo que este te produce. Y encontramos que “asombro” cumplía con todas estas necesidades de programación: el cine es asombroso, literalmente arroja luz en la oscuridad, nos invita a experimentar con los sentidos, a mirar con nuevos ojos, a escuchar mejor y a percibir las cosas como nunca antes. La elección de dicha palabra como tema fue una de las decisiones más difíciles a nivel de programación ya que, después todo, el programa se articula en base a este concepto; pero además, la idea de “asombro” nos permitió jugar mucho con todo lo que queríamos incluir con la programación y espero que el público pueda encontrar esa dimensión en las películas que integran esta edición del festival.

Para aglutinar las películas que integrarán la gira de 2015, durante todo el año, un grupo de programadores trabajamos en torno a las secciones fijas del festival. Vamos visionando películas y discutiéndolas una por una hasta ver si encaja o no en esa estructura de programación y es ahí donde surgen las conversaciones más interesantes: más allá de los criterios de cada uno, siempre hay que encontrar un equilibrio entre los grandes éxitos del documental y las grandes joyas por descubrir. También hay que tener muy en cuenta el contexto para el cual se trabaja, los perfiles de los públicos de Ambulante. Después, hay que trabajar sobre cómo presentar cada película para su mejor acogida, este es uno de los trabajos más estimulantes y tiene que ver desde su selección, su agrupamiento en las secciones, hasta la reseña que escribes sobre ella o su presentación frente al público.

Otro rasgo importante es que Ambulante no sea un festival competitivo es algo que libera la programación de mucha presión y regala a los propios cineastas invitados otro tipo de experiencia mucho más enriquecedora, humanamente hablando. Lo que buscamos es lo mejor para la vida de las películas y por eso tratamos de ofrecer un recorrido muy distinto al que una película tiene habitualmente, tanto a nivel comercial como a nivel de trayectoria en festivales. Ambulante ofrece otras ventanas a los documentales y acceso a otros públicos que, de otra manera, quizá jamás tendría. Y esto es algo que creo que los directores valoran mucho.

La magnífica Agnès

Pensamos que para un año tan redondo como es el de la edición de 2015 sería muy bonito recordar la figura de algún artista que nos inspirara, que en sí misma fuera lo que para nosotros representa el asombro. Por eso creo que no puede ser mejor celebrado que con el homenaje a la realizadora belga Agnès Varda (Bruselas, 1928), a esta gran artista que nos inspira con cada fotograma, una cineasta que entiende su trabajo como una experiencia vital con la que nos hace ver de una manera más profunda, tierna y humana, este complejo mundo donde nos toca vivir. Pensamos en los ejes temáticos o los conceptos que Agnès toca en sus películas: la fotografía, el retrato, el amor, qué es ser mujer… Pero también queríamos dejar constancia de las distintas épocas de su filmografía: las películas contestatarias que realizó a finales de la década de los 60, cuando vivía en California y filmaba a los Panteras Negras. Para mí era muy importante reflejar todas las grandes inquietudes de esta artista, así como su estilo tan rico e incomparable. Por eso en esta selección conviven grandes películas de su filmografía como Cleo de 5 a 7 (Cléo de 5 à 7, Francia-Italia, 1961) a Las playas de Agnès (Les plages d’Agnès, Francia, 2008), pero también una amplia muestra de sus películas más ensayísticas como la serie fotográfica Un minuto por una imagen (Une minute pour une image, Francia, 1983) o Cinevardafoto (Cinévardaphoto, Francia, 2004) o películas prácticamente desconocidas para el gran público como el díptico realizado en Los Ángeles: Documentira (Documenteur, Estados Unidos-Francia, 1981) o Mur Muros (Mur murs, Francia-Estados Unidos, 1981). Ha sido muy gratificante e iluminador trabajar sobre la filmografía de esta gran artista y sabemos que será igualmente satisfactorio (re)descubrirla para nuestro público.

Secciones y colaboraciones

Las grandes secciones del festival −Retrospectiva. Sonidero, Reflector, Pulsos, Enfoque− se mantienen, no hay modificaciones al respecto. Además, tendremos una sección por el décimo aniversario llamada Favoritos del Público, en la que podremos disfrutar de los grande éxitos de Ambulante. Contaremos también con ciclos específicos en la sección de Imperdibles, que se construyen a partir de colaboraciones puntuales, como con la Fundación MacArthur, sobre migración, o con Artículo 19, sobre libertad de expresión e información. Estos ciclos serán acompañados por pláticas con los cineastas y con expertos en los temas a tratar.

Para nosotros es muy importante crecer cerca de proyectos que tienen una manera de entender la cultura como nosotros. Desde nuestro primer circuito de exhibición, la cadena Cinépolis, como con todas nuestras sedes actuales, así como con festivales como el de Morelia o el DocsDF de la Ciudad de México, así como la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro unam, el Hay Festival de Xalapa o el Vive Latino, donde mantenemos una carpa. Colaborar y crear juntos es siempre muy enriquecedor y hace posibles actividades que de otra forma no podríamos realizar o simplemente no con la misma fuerza. Ese es uno de los aspectos que más me ha llamado la atención de este país, existe una gran voluntad de colaboración entre organizaciones culturales y eso es muy generoso para con el público.

Año con año hay cambios en las sedes, siempre se añadirán unas y se cerrarán otras, por diversos motivos, pero prácticamente serán las mismas en la Ciudad de México. Lo que está sucediendo con Ambulante Global –es decir, la extensión de Ambulante a otros países– es algo mágico, por el número de propuestas que nos llegan y por cómo se han materializado los proyectos que salieron adelante. Creo que el modelo de festival y su programación atrae incluso fuera del país, lo cual resulta muy halagador, y las personas que han puesto en marcha Ambulante en El Salvador, California o Colombia, son profesionales que han llevado esa esencia del festival para aplicarla a contextos tan diversos como los de los países de acogida y de manera muy exitosa.

Títulos atractivos

Dentro de la programación general, podemos destacar algunos títulos, entre ellos las últimas películas de Michel Gondry −¿Es feliz el hombre que es alto?: Una conversación animada con Noam Chomsky (Is the Man Who Is Tall Happy?: An Animated Conversation with Noam Chomsky, Francia, 2013) − o de Joshua Oppenheimer, director de El acto de matarThe Look of Silence, Dinamarca-Finlandia-Indonesia-Noruega-Reino Unido, 2014. Tendremos la oportunidad de ver un concierto espectacular de Björk –Björk: Biophilia en vivo (Björk: Biophilia Live, Reino Unido, 2014), de Peter Strickland y Nick Fenton– o la mítica película de The Beatles, La noche de un día difícil (A Hard Day’s Night, Reino Unido, 1964), realizada hace medio siglo por Richard Lester. En la sección de Enfoque incluirá una selección de grandes películas muy relevantes de la historia del cine documental etnográfico donde se reunirán nombres como Maya Deren –Jinetes divinos: Los dioses vivientes de Haití (Divine Horsemen: The Living Gods of Haiti, Estados Unidos, 1985)–, John Marshall –La danza ceremonial de los ¡kung (The Ceremonial Dance of the !Kung Bushmen, Estados Unidos, 1969)–, Robert Gardner –Bosque de dicha (Foresto f Bliss, Estados Unidos, 1986)– o Bruce Baillie –Toda mi vida (Estados Unidos, 2013). Cabe destacar el taller práctico para profesionales con proyectos, que acompañará a esta sección, que se desarrollará en el Centro de Cultura Digital en conjunto con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), llamado Paisajes Sensoriales, con los realizadores Nicolás Pereda, J. P. Sniadecki y Jeff Silva.

La parte académica y editorial de Ambulante es fundamental. Para nosotros es importantísimo invertir esfuerzo y energía en estas partes, ya que debemos ofrecer a nuestro público nuevas herramientas para seguir disfrutando y aprendiendo del cine documental. Necesitamos reforzar, como festival, estos dos aspectos para seguir construyendo público y educando a los espectadores críticos.

Finalmente, la mejor celebración de esta primera década de existencia es hacerlo reflexionando críticamente sobre el pasado, mirando hacia el futuro con ganas y compromiso, y disfrutando mucho de la programación que hemos armado entre todos con tanta ilusión.

Este artículo forma parte de los contenidos del número 38 de la revista cine TOMAde septiembre-octubre de 2014. Consulta AQUÍ dónde conseguirla.

isthemanwhoistallhappy

Ambulante 10

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: