“Modernidad”, de Roberto Barba y su paso por el Festival de Huelva

Modernidad

 Narraciones en el tren, el celular y el Facebook

Por Gonzalo Hurtado P. El prolífico realizador y post-productor peruano, Roberto Barba, presentó en la edición XL del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 2014, realizado del 14 al 23 de noviembre de 2014, su más reciente cortometraje, Modernidad (Perú, 2014), que relata la historia de Rocío, una joven de 17 años, que quiere llevar a su madre una prueba de la doble vida que lleva su padre, quien la abandonó hace 7 años.

Al respecto, la siguiente entrevista con el director peruano, también conocido como “El Jarcor”.

Modernidad no es tu primer cortometraje, ¿no es así?

Efectivamente. No sé si catalogarlo como el sétimo u octavo, ya que al mismo tiempo estuve dirigiendo un corto de animación (El último Dino) junto a Erick Chagua, pero digamos que es el octavo.

¿Cómo se concretó tu participación en el Festival de Cine de Huelva?

Hay una plataforma digital mediante la cual cualquiera puede postular su película y te cuesta tan solo 25 euros. Luego ya te queda solo cruzar los dedos y ver si eres seleccionado. Así fueron pasando los días y ya me había olvidado del asunto, cuando de repente me llegó un correo informándome que mi corto había sido seleccionado en Huelva entre 588 trabajos. La muestra final constó de 17 cortometrajes, de los cuales 11 o 12 eran españoles.

Cuéntanos el argumento de Modernidad.

Rocío es una chica de 17 años que vive con su mamá y su padre la abandonó hace 10 años. De repente, comienza a escuchar voladas en su barrio acerca de que su padre ha sido visto con su nueva familia cerca de su casa en Villa María del Triunfo, que es un barrio popular muy cerca de la línea 1 del Tren Eléctrico de Lima. La mamá de Rocío vive soñando con que su marido aún vive con ellas y que solo se halla de viaje. Entonces, Rocío decide tomar cartas en el asunto y grabar a su padre en video para que su madre deje de soñar con él. Una narración en off nos pone al tanto de todo esto y así somos testigos del viaje de Rocío para encontrar a su padre y su inevitable enfrentamiento al verlo. En medio de la narración hay un espacio común que es el tren y tenemos el uso reiterado del celular y el Facebook para el desarrollo de la historia.

¿Cómo te sientes al haber incorporado una temática de la nueva generación?

Era imprescindible hablar de ello, porque siendo la protagonista una chica de 17 años, se vale inevitablemente de las redes sociales. El utilizar la gráfica de los mensajes de texto en la pantalla es un recurso que me ayudó bastante, ya que no quería depender de la vista en detalle de un celular para que el público lo note. Cuando vi ese recurso en House of Cards, serie de Netflix, me convencí de usarlo en el corto.

¿Qué te pareció el nivel de la competencia en Huelva?

Muy variado. Los cortos brasileños tenían muy buen nivel, pero me sorprendió uno mexicano llamado Ramona (México, 2014, de Giovanna Zacarías), que es extraordinario y me parecía que podría haber ganado. Finalmente, quien se llevó el premio fue Os meninos do rio (Portugal-España, 2014) de Javier Macipe, que tiene una gran reflexión sobre esos momentos de la vida que todos vivimos de niños. Eso y su gran factura de producción lo hicieron merecedor del premio.

¿El Festival concitó gran atención de la prensa?

En esta edición trabajó un equipo nuevo con gente muy encantadora que puso lo mejor de sí para sacar adelante el evento. Lastimosamente para la prensa, durante la semana del festival murió la Duquesa de Alba, lo que redujo las cuotas de cine en los respectivos medios para darle cobertura a esa noticia.

¿Es Huelva una cita imprescindible para el cortometraje iberoamericano?

De todas maneras. Huelva tiene 40 años de historia y el que tenga un espacio reservado para el cortometraje –que muchas veces es considerado como un formato menor– es muy bueno. A pesar de tratarse de un pueblo pequeño, concita la atención de todos los gremios profesionales de la comunidad que participan activamente.

¿La crisis económica que vive España ha causado impacto en el festival?

Yo creo que a pesar que Huelva es un evento modesto en el contexto de los grandes festivales de España, se trabaja muy bien con los recursos con los que cuenta. Por ejemplo, yo antes le tenía mucha reserva a una alfombra roja porque la consideraba una frivolidad, pero en Huelva el director del festival se toma el trabajo de estar ahí y recibir a cada uno de los invitados. Eso es un gran detalle que mitiga la falta de recursos porque te demuestra el espíritu y la fiesta del cine que se busca promover ahí más allá de la gran crisis económica.

¿Qué recorrido le piensas dar a Modernidad tras pasar por Huelva?

El corto se estrenó en junio de 2014, por lo que pienso hacerlo circular todavía. Ya lo he mandado a 80 festivales pero quiero darle más rotación y llegar a postularlo, si es posible, hasta en unos 400. También tengo pensado programar jornadas de exhibición en Lima en salas de cine club y alternativas para difundirlo más mientras espero más novedades.

¿Financiaste el cortometaje con medios propios o tuviste alguna ayuda de la empresa privada u otras entidades?

Se trata de una coproducción con BBTO Films, quienes colaboraron con todos los equipos. La parte de sonido y la música estuvieron a cargo de Artisan Studios y el resto lo he financiado con mi empresa que es Transversal Films.

¿Piensas regresar a Huelva?

Definitivamente, pero participando en el foro de coproducción en el que eligen a 15 proyectos latinoamericanos. Ya estoy preparando con mi socio dos proyectos de largometraje e incluso una obra teatral y lo más próximo que tengo en este momento es el Festival de Guadalajara, que tiene un gran espacio de industria.

Modernidad (Perú, 2014). Dirección, guión, edición y producción: Roberto Barba “El Jarcor”. Protagonistas: Helen Sly Sánchez, Flor Castillo Alama, Carolina Álvarez Remar, Mía Benítez Álvarez, Sandro Calderón. Fotografía: Miguel Piedra y Henry Girón. Sonido Directo: Diego Chávarri, Maggio Cordero y Dany Álvarez. Diseño de vestuario: Emma Alejandra Núñez. Maquillaje y peinados: Larca Meicap.

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: