“Las oscuras primaveras”, de Ernesto Contreras, es portada de la revista Cine TOMA 38, en el inicio de 2015

EL MÚSCULO IMPULSOR

Modelos internacionales de fomento fílmico

• Algunos ejemplos de políticas públicas y métodos privados de producción cinematográfica: las fórmulas de los hermanos Rodríguez en la Época de Oro; el acompañamiento francés; el fomento a la producción en Latinoamérica; la política de satélites audiovisuales en Argentina; el control del vpf en Uruguay; los fideicomisos y las cuotas de pantalla en Corea del Sur, y el relato de la entrada de los Tres Amigos en Hollywood.

• Industria: Los derechos culturales y un recuento de la industria fílmica en el 2014. Curso de actuación para cine: Reglas básicas frente a la cámara. Académicas: manifiesto de la amacc sobre la situación actual de México y ensayo sobre El principio, de Gonzalo Martínez Ortega. Desde la Filmoteca de la unam: Entrevista con Gustavo Fontán.

 Festivales: 10º Ambulante; 5º ficunam; 1er San Cristóbal de las Casas; 8º fic Gay de la unam. Estrenos: Las oscuras primaveras, de Ernesto Contreras; Remedios Varo. Misterio y revelación, de Toufic Makhlouf. Ensayo: José Revueltas y el deseo por ser director; Silencio de la montaña, de Nicolás Echevarría. Ejecutantes: Entrevista con Juliette Binoche.

Portada Toma 38 ChSi bien es trascendente el hecho que, en el 2013, con 127 películas producidas –y un centenar más en 2014−, se haya superado el lamentable estado en el que cayó la industria cinematográfica mexicana en las décadas pasadas –en su punto más bajo, en 1998, se estrenaron sólo ocho filmes en la cartelera nacional–, se hayan logrado 127 premios internacionales y 30 millones de espectadores, la verdad es que el cine mexicano requiere llegar a audiencias más amplias. Al concentrarse únicamente en producir, el Estado mexicano ha descuidado la responsabilidad de asegurar el acceso a la cultura cinematográfica a sus ciudadanos –la existencia duopolios televisivos y en la exhibición de cine así lo demuestran–, así como tampoco existe una política nacional audiovisual que haga más saludables estos sistemas, en términos de competencia, sin que imperen los blockbusters hollywoodenses por la pura fuerza de la publicidad y el número de copias –a veces hasta con tres mil copias, 52% del total de pantallas instaladas–, o que se subsidie indiscriminadamente todo proyecto sólo por el hecho de aumentar las cuotas anuales de producción nacional.

Si comparamos la cuota de mercado mexicana, incluso la del exitoso año 2013, resulta que el 10.5% mexicano —sobresaliente respecto a otros años— palidece contra la apabullante potencia estadounidense —cuyas producciones dominan su propio mercado interno con 95% del total—, y que está por debajo de países cercanos de la región como Argentina —15%— o Brasil —18.6%—. Por no contar países destacados como Francia —33.8% de espectadores y 270 filmes anuales—; Italia —31% con 167 cintas anuales—; Turquía —58% con apenas 95 títulos—; China —58.7% con sus 638 producciones—; Japón —60.6% con sus 591 cintas—; Corea del Sur —59.9% para sus 207 filmes—, o India —91.5% del total de espectadores para mil 602 películas al año.

Para realizar un ejercicio de contextualización en torno a las políticas públicas de fomento a la cultura cinematográfica así como a algunas prácticas privadas de producción, con la esperanza de que permitan ampliar la discusión en torno a las actualidades del cine mexicano, una cadena muy amplia y compleja, repleta de caminos y vericuetos, del que una filmación es, apenas, el primer peldaño, se integran las páginas del dossier central El músculo impulsor. Modelos internacionales de fomento fílmico, del número trigésimo octavo de la revista cine TOMA, primer tomo del 2015, que circulará en locales cerrados de toda la República Mexicana durante enero y febrero.

El repaso de algunos ejemplos sobre las políticas cinematográficas internacionales inicia en la propia Época de Oro del cine mexicano, con un artículo en el que Leopoldo Soto explica los exitosos sistemas de producción de los hermanos Rodríguez. El apoyo del gobierno francés en todas las etapas de una película, desde su escritura hasta su recorrido internacional, además del apoyo a la diversidad cultural, es descrito por la promotora Brittmarie Hidalgo. Le sigue un ensayo del investigador argentino Roque González, que ofrece un panorama a las políticas de fomento a la producción —un neofomentismo— con que los países de Latinoamérica buscan oponerse a la desregulación neoliberalista. La puesta en órbita del satélite Arsat-1, además de los apoyos a la transición digital en Argentina, como parte de una política de soberanía audiovisual, se reflejan en dos artículos de la empresa Ultracine. Los fideicomisos para empresas especializadas en producir cine comercial, el apoyo y educación para autores y la cuota de 73 días para el cine local por pantalla, en Corea del Sur, son explicadas por Daniel Park, director del Departamento de Promoción Internacional del Kofic. La exención de la tarifa por copia virtual (vpf) y el Compromiso Audiovisual en el Uruguay, se incluyen en el artículo de Marta García, de LatAm Cinema. Finalmente, en un artículo de Octavio Maya, se cuenta el camino seguido por los directores mexicanos Cuarón, Del Toro e Iñárritu, los “Tres Amigos”, para incorporarse a la industria internacional.

En otros contenidos, la sección Industria inicia con un ensayo del antropólogo Eduardo Nivón en torno a la legislación sobre los derechos culturales y, en seguida, Luis Carrasco ofrece un recuento en torno a la industria cinematográfica mexicana durante el 2014. En su séptima entrega, el Curso de Actuación para Cine, de José Sefami, ofrece algunas reglas básicas para estar frente a la cámara, previo al rodaje. En Académicas, se reproduce el pronunciamiento de los miembros de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, en torno a la situación actual de México, además de un ensayo del crítico Nelson Carro sobre El principio (México, 1972), de Gonzalo Martínez Ortega, incluido en la colección Ganadoras del Ariel. In Memoriam incluye un recuento pormenorizado de Víctor Ugalde sobre la trayectoria como guionista y tallerista de cine del escritor Vicente Leñero, fallecido en diciembre pasado. En Desde la Filmoteca de la unam, se presenta una entrevista con el documentalista argentino Gustavo Fontán, invitado el año anterior al FICUNAM.

La sección Festivales ofrece un recuento de Gonzalo Hurtado sobre el decimoctavo Festival de Cine de Lima, así como adelantos para la décima edición de la Gira de Documentales Ambulante, de su Coordinadora de Programación, Garbiñe Ortega; otro del quinto Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), en un texto de su directora y fundadora, Eva Sangiorgi. La primera edición del Festival Internacional de Cine en San Cristóbal de Las Casas aparece en una charla de Iliana Pichardo con Jean-Christophe Berjon, su asesor de programación; y del noveno Festival Internacional de Cine Gay (FICGay) de la UNAM: un artículo de su co-director, Fabián de la Cruz. En Estrenos, se incluyen entrevistas del periodista Salvador Perches con Ernesto Contreras, por el estreno de Las oscuras primaveras (México, 2014), y con Tufic Makhlouf, por el documental Remedios Varo. Misterio y revelación (Francia-México, 2014). En Ensayo se incluye el texto del investigador literario italiano Alessandro Rosso en torno a los proyectos de José Revueltas como realizador de cine y uno más de la politóloga Adriana Estrada sobre el documental Eco de la montaña (México, 2014), de Nicolás Echevarría. El número lo cierra la sección Ejecutantes, con una entrevista a la actriz francesa Juliette Binoche, realizada por el periodista Luis Carrasco, durante el IX Festival de Cine de Morelia.

En su séptimo año, el número trigésimo octavo de cine TOMA. Revista Mexicana de Cinematografíapublicación editada por PasodeGato, Ediciones y Producciones Escénicas, circulará durante enero y febrero de 2015  por todo el país, en locales cerrados: Sanborns, Caffé Caffé, Cineteca Nacional Filmoteca de la UNAM; así como en librerías: Educal, Sótano, FCE, Gandhi, Julio Torri de la UNAM, El Foco, Ceuvoz y Foro Shakespeare.

Para entrevistas o mayor información, comuníquese a los teléfonos: 56 88 92 32 y 56 88 87 56; al correo electrónico cinetoma@gmail.com, o acuda a las oficinas, ubicadas en el callejón Eleuterio Méndez 11, colonia Churubusco-Coyoacán, C. P. 04120, en la Ciudad de México.

Además, los invitamos a seguirnos por Facebook y Twitter.

Así como la página Internet de Paso de Gato.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: