“Navajazo”, de Ricardo Silva, estrena en cartelera

Un fresco demoledor

Interior 13 Cine

Una de las películas más controversiales a la par que de lecturas múltiples y abiertas, que se han producido en México en los años recientes sin duda que es Navajazo, un explícito retrato de los junkies, vagabundos, músicos callejeros y demás criaturas extraviadas, que subsisten en Tijuana, en la frontera con Estados Unidos, que ha sido multipremiada en festivales nacionales e internacionales.

Navajazo 1

Navajazo (México, 2014) es el primer largometraje del sociólogo y cineasta Ricardo Silva (Guanajuato, 1985). Un manifiesto crudo, agresivo y provocador acerca de los marginados de la más baja escoria social que habita en la frontera entre Tijuana y Estados Unidos, esos que la sociedad se niega a ver: rechazados en un mundo que no les ofrece la más mínima posibilidad de salir adelante. Así, vemos desfilar ante la pantalla prostitutas, junkies, dementes, homicidas, migrantes, huérfanos, satánicos, productores de cine porno, dealers que habitan en este filme que de a ratos es documental y de a ratos ficción y que escapa a todas las convenciones narrativas del cine tradicional.

Sin una estructura definida ni un destino, Navajazo se presenta como un filme irreverente, libre, despreocupado, donde el director construye una etnoficción –etnografía combinada con ficción–, donde reproduce el discurso del otro y pone en boca de estos personajes un diálogo artificial, construyendo escenas a manera de ficción pero con individuos que se interpretan a sí mismos y a sus problemáticas cotidianas.

Navajazo es un filme que agrede al espectador, que le obliga a ver la degradación y las disfunciones sociales de las clases desplazadas a través de una propuesta autoral honesta que por momentos se convierte en una sátira feroz de la sociedad tijuanense, la hipocresía y la indiferencia. El documental es un fresco demoledor de la situación tan precaria en la que viven estos personajes que son como una herida que nunca cierra, que siempre termina por abrirse una y otra vez.

La cinta fue reconocida con el premio Leopardo de Oro en la Sección Cineastas del Presente del Festival de Locarno, mientras que en el Festival Internacional de Milán obtuvo el Premio al Mejor Largometraje Ex Aequo. También ha sido galardonada con el premio a Mejor Largometraje Nacional en el Festival del Nuevo Cine Mexicano de Durango; el Premio del Público y Mención Honorífica en el FICUNAM, y con el Premio Kukulkán a la distribución en el Riviera Maya Film Festival.

Este artículo forma parte de los contenidos del número 37 de la revista cine TOMAde septiembre-octubre de 2014. Consulta AQUÍ dónde conseguirla.

Navajazo 3

 

 

Navajazo Poster alta

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: